Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Azitromicina colirio: No presenta ventajas
Gobierno Vasco
Nuevo Medicamento a Examen, número 160, 2009
Disponible en: http://www.osanet.euskadi.net/r85-20361/es/contenidos/informacion/innovaciones_terap/es_1221/adjuntos/azitromicina%20colirio_ficha_c.pdf
http://www.osanet.euskadi.net/r85-20361/es/contenidos/informacion/innovaciones_terap/es_1221/adjuntos/azitromicina_colirio_informe.pdf

La azitromicina, antibiótico macrólido de segunda generación, en solución oftálmica, está indicada en el tratamiento tópico antibacteriano de la conjuntivitis causada por cepas sensibles: conjuntivitis bacteriana purulenta y conjuntivitis tracomatosa causada por Chlamydiae trachomatis.

Eficacia: en el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana purulenta, no hay ensayos comparativos frente a otros principios activos indicados en la conjuntivitis bacteriana, a excepción de la tobramicina en solución oftálmica frente a la cual la azitromicina ha mostrado una eficacia no inferior en un único ensayo clínico. La mayoría de las conjuntivitis bacterianas son autolimitadas y curan espontáneamente. En el tratamiento del tracoma, la azitromicina oftálmica no se ha mostrado superior en eficacia a la administración de una dosis única de azitromicina oral.

Seguridad: la azitromicina en solución oftálmica presenta un perfil de reacciones adversas similar al de la tobramicina oftálmica, siendo el malestar ocular (prurito, quemazón, picazón) la reacción adversa observada con mayor frecuencia tras la instilación.

Pauta y coste: aunque su posología es más cómoda para el paciente, su coste es superior al de otras alternativas oftálmicas en el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana purulenta y al de la dosis única de azitromicina oral en el tratamiento de la conjuntivitis tracomatosa.

Recomendación: Seguir utilizando los tratamientos para la conjuntivitis bacteriana purulenta con mayor experiencia clínica, ya que, aunque la azitromicina en solución oftálmica parece no inferior a la tobramicina en solución oftálmica y es de administración más cómoda, su coste es superior.

modificado el 28 de noviembre de 2013