Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Comunicaciones

Acosados por luchar contra el sida
Pavol Stracansky
IPS, 4 de agosto de 2010
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96073

Médicos en Ucrania que recetan medicinas para adictos a las drogas, herramienta clave en la batalla contra el SIDA, son víctimas de persecución, denunciaron activistas. En los últimos meses, dos médicos fueron arrestados, se realizaron redadas en varios centros de atención a adictos y se detuvieron en masa a pacientes que recibían tratamientos de sustitución, informaron.

También dijeron que los anunciados planes de cerrar el principal centro de tratamiento a víctimas del VIH/Sida este mes es una señal de que los nuevos líderes de Ucrania se alejan de las estrategias positivas de sus predecesores para combatir la mortal enfermedad.

Ucrania es uno de los países más afectados por el VIH. "Las señales en los últimos meses no han sido buenas. Las cosas van cada vez peor con el enfoque que tienen los líderes ucranianos sobre el combate al sida", dijo a IPS el administrador de programas de la Alianza Internacional contra el VIH/Sida en Ucrania, Pablo Skala.

Según la OMS y Onusida, Europa oriental y Asia central son las zonas donde más rápido crece la epidemia del VIH. Hubo un incremento de 66% de las infecciones entre 2001 y 2008. Rusia y Ucrania están entre los países más afectados. La epidemia se ve alimentada por el uso de drogas intravenosas, que ha aumentado en los últimos 20 años desde el colapso del comunismo.

Se estima que hay más de 300.000 consumidores de drogas inyectables en Ucrania. En las grandes ciudades, al menos un cuarto de ellos estarían infectados con VIH. También se calcula que este país posee una de las tasas más altas de VIH en Europa, con unas estimadas 360.000 personas mayores de 15 años infectadas, y con una prevalencia de 1,1% entre la población adulta, según cifras del año pasado. En comparación, Gran Bretaña tiene una prevalencia de 0,2%.

Ucrania fue elogiada por grupos internacionales de la salud después de haber adoptado programas de sustitución de medicamentos en 2004 para combatir el uso de drogas intravenosas, una de las principales fuentes de contagio. Actualmente hay más de 5.000 usuarios de drogas inyectables registrados en esos programas, que espera atraer al menos a 20.000 pacientes para 2014.

Expertos en salud internacional coinciden en que las terapias de sustitución, por la cual drogodependientes reciben recetas legales de medicamentos en base a opio, como la metadona y la buprenorfina, para ayudarlos a controlar su adicción, han demostrado ser exitosas para detener la propagación del VIH.

Gracias a estas terapias, los adictos a las drogas intravenosas tienden a abandonarlas o a reducir su uso, disminuyendo así la posibilidad de contagio. El director ejecutivo de la Asociación Internacional de Reducción de Daños, Gerry Stimson, dijo a IPS que el caso estaba bien ilustrado en un vecino de Ucrania: Rusia. La terapia de sustitución está prohibida en ese país. Las autoridades rechazan la opinión de los expertos internacionales sobre el tratamiento y lo condenan porque consideran que simplemente es darle a los adictos drogas para consumir. "La tasa de casos de sida relacionados con las drogas inyectables en Rusia es de 65%. La tasa de todos los consumidores de drogas intravenosas infectados con VIH es de entre 30 y 35%. En Gran Bretaña, por el contrario, la prevalencia (de la enfermedad) entre los adictos a las drogas inyectables es de 1,5%", señaló Stimson.

"La diferencia se debe a la temprana y propagada entrega de metadona e intercambio de agujas. La metadona es el tratamiento estándar ofrecido en todo el mundo, y numerosos estudios internacionales han demostrado su efectividad", añadió. Pero grupos contra el VIH/Sida han alertado que los programas de reemplazo de drogas están ahora bajo amenaza en Ucrania por "sistemáticas" detenciones de médicos y pacientes.

Ilya Podolyan, quien realizaba terapias de sustitución en Odessa, fue arrestado en mayo y será juzgado por "traficar drogas". Otro médico, Yarsolav Olendr, se encuentra en arresto domiciliario en la occidental ciudad de Ternopol y ha sido acusado de violar las leyes sobre narcóticos. Organizaciones no gubernamentales locales han denunciado detenciones en masa de pacientes en centros de tratamiento, arrestos de trabajadores de la salud y presiones de la policía para hacer que los médicos revelen información confidencial de pacientes.

La Alianza Internacional contra el VIH/Sida en Ucrania también documentó decenas de casos de violaciones a los derechos humanos de pacientes y trabajadores de la salud, incluyendo cacheos en instalaciones médicas, incautación ilegal de listas de drogodependientes, allanamientos y obstaculización del suministro de medicinas.

Los grupos de la sociedad civil llamaron a las autoridades a garantizar los derechos de los pacientes. "Hay una interferencia de las agencias del orden en la aplicación de programas médicos en las terapias de reemplazo. Se puede ver un enfoque sistemático, en particular la detención de médicos y pacientes", dijo a la prensa ucraniana el director de la Alianza, Andriy Klepikov. Skala dijo a IPS que policías corruptos actuaban en nombre de señores de la droga locales para detener los programas.

"Nuestras fuentes nos dicen que narcotraficantes locales aparentemente están descontentos con las terapias de sustitución porque pierden clientes. Y, con los altos niveles de corrupción que hay en la policía, no era difícil que los funcionarios actuaran en nombre de ellos para tomar acciones contra esos médicos", indicó.

modificado el 28 de noviembre de 2013