Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Corte EE.UU. rechaza apelación de Pfizer por caso Nigeria
Buena Salud, 29 de junio de 2010
http://www.buenasalud.com/lib/emailorprint.cfm?type=news&id=29157

La Corte Suprema de Estados Unidos dijo el martes que rechazó una apelación de Pfizer por un fallo que reincorporó las demandas de familias nigerianas que acusaron a la compañía de probar un antibiótico experimental en sus hijos sin el consentimiento adecuado. Los jueces se negaron a revisar un fallo de una corte de apelaciones en Nueva York que autorizó el avance de los casos, que involucran supuestos daños provocados por el fármaco Trovan.

Pfizer condujo ensayos clínicos del medicamento en Nigeria durante una epidemia de meningitis en 1996. Las familias de algunos de los niños que participaron dijeron que los test causaron muertes y varias lesiones. De acuerdo a las presentaciones legales, la compañía violó la ley internacional al no obtener el consentimiento adecuado de los pacientes. Las acciones buscaron indemnizaciones no especificadas en nombre de los niños involucrados en el estudio.

El laboratorio dijo que el ensayo clínico fue conducido con la aprobación del Gobierno nigeriano y que tenía el común acuerdo de los padres o tutores de los participantes. Pfizer dijo que el juicio no violó las leyes internacionales o nigerianas. La compañía dijo que el fallo de apelación expandió la jurisdicción del Estatuto Alien Tort, una ley de hace más de 200 años, sobre las corporaciones estadounidenses que hacen negocios en el exterior, planteando cuestiones de "importancia nacional e internacional".

Un juez federal inicialmente rechazó las demandas argumentando que los casos debían desarrollarse en Nigeria. En 1998, la FDA aprobó el uso de Trovan sólo para adultos. Luego de que se reportaron problemas en el hígado, su aplicación fue restringida en Estados Unidos a los adultos en casos de emergencia. La Unión Europea prohibió su uso en 1999.

El Gobierno de Barack Obama instó a los jueces a rechazar la apelación de Pfizer, diciendo que las cuestiones presentadas no justifican la revisión de la Corte Suprema. La corte aceptó y rechazó el pedido de la compañía farmacéutica sin hacer declaraciones.

De acuerdo al laboratorio, "la decisión de hoy, sin embargo, no es una determinación sobre el mérito de estos casos, sino un fallo de procedimiento". Las demandas volverán a un juez federal en Nueva York, donde la compañía puede intentar rechazarlos por varios motivos, por ejemplo, que Nigeria sería el lugar apropiado para llevar a cabo el juicio. "La firma espera presentar su defensa en la corte y sigue confiando en que vencerá", dijo.

Ver más información sobre este caso en BF 13,2 en Litigación en la sección Ética y Derecho

modificado el 28 de noviembre de 2013