Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso
Otros temas de Economía y Acceso

Europa

España: Acuerdos de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos
Acta Sanitaria, 17 de julio de 2008

Francia: Se prevé un descenso del precio de los genéricos para el 2009
Editado por Boletín Fármacos de: Los precios genéricos franceses bajarán en 2009, PM Farma (España), 23 de septiembre de 2008.

Portugal: El gobierno busca reducir el precio de los genéricos
Editado por Boletín Fármacos de: Bajada del precio de los genéricos en Portugal, Cofares (España), 1 de septiembre 2008.

Unión Europea: Tribunal de Justicia cree que GlaxoSmithKline podría haber abusado de su posición dominante para restringir el comercio paralelo de medicamentos desde Grecia
Editado por Boletín Fármacos

Unión Europea: La Comisión Europea acusa a las farmacéuticas de retrasar y bloquear la venta de genéricos
EFE / El País (España), 28 de noviembre de 2008

__________________________________________________________________________

España: Acuerdos de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos
Acta Sanitaria, 17 de julio de 2008

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha publicado los acuerdos adoptados por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, reunida el pasado 8 de julio y cuyo contenido esta disponible en la siguiente dirección:
www.actasanitaria.com/fileset/doc_45310_FICHERO_NOTICIA_13178.pdf

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

Francia: Se prevé un descenso del precio de los genéricos para el 2009

Editado por Boletín Fármacos de: Los precios genéricos franceses bajarán en 2009, PM Farma (España), 23 de septiembre de 2008.

Nota de los editores:

Ver el contenido en la Sección Regulación y Políticas de este número del Boletín Fármacos.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

Portugal: El gobierno busca reducir el precio de los genéricos

Editado por Boletín Fármacos de: Bajada del precio de los genéricos en Portugal, Cofares (España), 1 de septiembre 2008.

Nota de los editores:

Ver el contenido en la Sección Regulación y Políticas  de este número del Boletín Fármacos.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

Unión Europea: Tribunal de Justicia cree que GlaxoSmithKline podría haber abusado de su posición dominante para restringir el comercio paralelo de medicamentos desde Grecia

Editado por Boletín Fármacos

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Dámaso Ruiz Jarabo, recomendó por medio de un dictamen de abril de 2008 que se condene a la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) por abusar de su posición dominante en el mercado griego para restringir el comercio paralelo de medicamentos. GSK redujo el suministro a los intermediarios mayoristas griegos para evitar que éstos desviaran parte de los fármacos a otros países como Alemania y Reino Unido, donde los precios son más altos que en Grecia [1].

Los mayoristas denunciaron ante la justicia civil griega que la actitud de GSK constituía un acto de competencia desleal y un abuso de su preponderancia. En el marco de esta denuncia, el tribunal de apelación de Atenas planteó una serie de cuestiones prejudiciales al TUE [1].

En su dictamen, el abogado general del Tribunal subraya en primer lugar que el mercado farmacéutico europeo es un mercado imperfecto, con un grado de armonización reducido, caracterizado por la intervención estatal sobre los precios, los sistemas públicos de reembolso y la obligación de abastecimiento, y en el cual las patentes industriales de los fármacos “determinan fácilmente unas posiciones de dominio de los titulares de los derechos” [1].

El abogado general considera que el sistema de regulación de los precios no escapa por completo a la influencia de los fabricantes, que los negocian con las autoridades sanitarias de los Estados miembros. Igualmente, la obligación de garantizar el aprovisionamiento no justifica los recortes de las remesas a los rivales mayoristas, porque las necesidades de los pacientes en un Estado miembro no experimentan alteraciones súbitas, y las estadísticas de las enfermedades son fiables y facilitan a las empresas cierta previsibilidad para adaptarse al mercado [1].

Ruiz Jarabo señala que la defensa de los intereses legítimos podría justificar una conducta como la de GSK. Pero en este caso concreto, rechaza la idea de que exista un nexo causal entre la pérdida de ingresos por culpa del comercio paralelo y la reducción de inversiones del productor en I+D. Además, recalca que GSK no ha presentado ante el TUE “ningún aspecto positivo derivado de su limitación de las remesas de medicinas a los mayoristas” [1].

Por lo tanto, el abogado general propone al Tribunal de Justicia que responda al tribunal de apelación de Atenas que “una empresa en posición dominante que se niega a atender íntegramente los pedidos de los mayoristas de productos farmacéuticos, con la finalidad de restringir el perjuicio del comercio paralelo, incurre en un comportamiento abusivo” [1].

Ruiz Jarabo considera que la empresa podría, no obstante, justificar su actitud de manera objetiva demostrando que los datos de regulación del mercado la constriñen a comportarse de esa manera para defender sus intereses comerciales legítimos (descartando el sistema de fijación de precios de los medicamentos, la obligación de abastecimiento o el impacto de los incentivos para innovar) [1].

La opinión del abogado general no es vinculante para el Tribunal de Justicia. Su función consiste en proponer, con independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa [1].

Los jueces del TUE deliberaron sobre el asunto y dieron su sentencia en septiembre de 2008. La decisión del TJE dice que GSK podría haber abusado de su posición dominante en el mercado al impedir a los mayoristas las exportaciones paralelas de medicamentos desde Grecia [2].

El portavoz de la Comisión de la Competencia de la Unión Europea, Jonathan Todd, señaló que la sentencia confirma que “cuando una compañía es dominante en el mercado no puede restringir artificialmente el suministro para impedir las importaciones paralelas desde países con precios más bajos como Grecia o España a países con precios más altos como Alemania, Reino Unido o los países escandinavos” a menos que existan “razones objetivas que justifiquen estas restricciones” [2].

El TUE confirma, según resaltó el Ejecutivo comunitario, que las diferencias en las regulaciones nacionales sobre precios no son en sí mismas una justificación suficiente. Además, el control ejercido por los Estados miembros sobre los precios de venta o el reembolso de las medicinas no sustrae completamente a estos productos de la ley de la oferta y la demanda [2].

La Comisión considera que la sentencia confirma su política de competencia en este campo, especialmente el hecho de que la protección del Comercio paralelo en el sector farmacéutico entra en el ámbito de aplicación de la legislación europea en materia de competencia [2].

Referencias:

1. El abogado general del TUE cree que la farmacéutica GlaxoSmithKline abusa de su posición dominante, Terra, 1 de abril de 2008.
2. Unión Europea: Bruselas celebra la decisión del TUE sobre comercio paralelo de medicamentos y la sentencia contra GSK, Europa Press, 16 de septiembre de 2008.

Nota de los editores:

–  Recomendamos ver “España y Reino Unido: Varias compañías se suman a un mayor control de la distribución” en la Sección Prescripción, Farmacia y Utilización del Boletín Fármacos 2007;10(3).

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

Unión Europea:

La Comisión Europea acusa a las farmacéuticas de retrasar y bloquear la venta de genéricos
EFE / El País (España), 28 de noviembre de 2008

La Comisión Europea (CE) ha hecho público hoy el resultado de una investigación que ha efectuado sobre la competencia en el sector farmacéutico, que pone de manifiesto que los laboratorios están retrasando intencionadamente la salida al mercado de productos genéricos, que en ocasiones llegan incluso a bloquear, lo que eleva significativamente el gasto sanitario de los Estados miembros, perjudicando a contribuyentes y pacientes, y reduce las partidas destinadas a la investigación de nuevos fármacos. Estas prácticas dilatorias van desde el registro de múltiples patentes para el mismo medicamento (hasta 1.300 en un caso), el recurso a instancias judiciales para dirimir disputas, el establecimiento de acuerdos de patentes que dificultan la comercialización de genéricos y la intervención ante las autoridades nacionales cuando una empresa pide autorización para vender uno de esos productos.

La investigación de la Comisión, cuyos resultados son todavía preliminares, utiliza una muestra de medicamentos que perdieron su exclusividad entre 2000 y 2007 en 17 países comunitarios. En ese tiempo, la salida al mercado de medicinas genéricas equivalentes trajo consigo una rebaja media de precios del 20% el primer año, con un ahorro total estimado en 14.000 millones de euros. Bruselas calcula, no obstante, que si los genéricos no hubieran sufrido retrasos entre 2000 y 2007, los sistemas sanitarios de los 17 países que forman parte de la muestra se podrían haber ahorrado alrededor de 3.000 millones de euros más. De media, los genéricos tardaron siete meses en llegar a las farmacias e incluso los más vendidos registraron demoras de cuatro meses.

Respecto al frecuente recurso a la justicia para luchar contra los nuevos competidores, el informe indica que este tipo de procesos se alarga de media casi tres años y destaca que, al final, las compañías fabricantes de genéricos ganan la mayoría de los casos. En cuanto a los acuerdos con los productores de genéricos, la Comisión descubrió que en más del 10% de los casos estudiados las farmacéuticas lograron limitar la llegada al mercado de esas medicinas más baratas a cambio de dinero, con pagos por más de 200 millones de euros.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha hecho hincapié en que la competencia en el sector farmacéutico es vital para que sigan apareciendo medicamentos asequibles e innovadores y para usar de la manera más eficiente posible el dinero público. La Comisión abrirá ahora un periodo de discusión con los principales actores del sector y, aunque todavía es pronto, Kroes ha dejado claro que no dudará en iniciar procesos contra las compañías que hayan vulnerado la legislación de comunitaria de competencia.

 

( principio de página…)

(regresa a economía)

 

 

 

modificado el 18 de septiembre de 2017