Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética y Derecho
América Latina

Colombia: Otra funcionaria del gobierno relacionada con TLC renunció para irse a multinacional de medicinas
Carlos Correa, El Tiempo (Colombia), 18 de noviembre de 2007

Colombia: Tutelas en salud. Remiten nuevos casos a Supersalud
Resumido de: Paola Ramírez Leaño, La República (Colombia), 2 de octubre de 2007

___________________________________________________________________

Colombia: Otra funcionaria del gobierno relacionada con TLC renunció para irse a multinacional de medicinas
Carlos Correa, El Tiempo (Colombia), 18 de noviembre de 2007

Su caso se conoce menos de 20 días después de que Sandra Suárez dejó su cargo de consejera presidencial de asuntos internacionales para vincularse a la farmacéutica Wyeth. Se trata de la abogada María Fernanda Hurtado, del Ministerio de Comercio, que durante la negociación con EE.UU. hizo parte de la mesa de propiedad intelectual, donde se abordó el controvertido tema de los medicamentos [a].

Desde la semana pasada, trabaja con la suiza Novartis. Al igual que Suárez, se vinculó como directora de asuntos públicos de la firma. Según explicó, su responsabilidad principal son las comunicaciones corporativas.

La decisión de Hurtado no ha pasado inadvertida y, como en el caso de la ex ministra de Ambiente, seguramente será objeto de polémica, puesto que desde noviembre del año pasado, cuando se firmó el TLC con EE.UU., manejaba el tema de propiedad intelectual en el Ministerio.

Dada su idoneidad en la materia -según señaló el actual jefe de negociaciones de Colombia, Ricardo Duarte-, coordinó la mesa de propiedad intelectual en los acercamientos para el TLC con Canadá, en los de la Comunidad Andina con la Unión Europea y en los del TLC que, junto con Perú, se perfecciona con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc), uno de cuyos miembros es precisamente Suiza, sede central de Novartis. Los otros integrantes de la Aelc son Noruega, Islandia y Lichtenstein. Hurtado coordinó las dos primeras rondas de negociación con la Aelc. A la tercera, que se realizó del 28 de octubre al 2 de noviembre, no asistió, pues ya estaba pactando su ingreso a la multinacional.

Entonces fue reemplazada por una funcionaria de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, dijo Duarte. “No tengo inhabilidad alguna para trabajar en Novartis”. “Tanto el Mincomercio como otros sectores de la vida nacional han sido informados de mi decisión, tomada dentro de la mayor transparencia. No tengo ninguna inhabilidad para ocupar este cargo”, comentó María Fernanda Hurtado, quien laboró 8 años en esa cartera.

En Novartis, argumentó, no va a atender temas relacionados con negociaciones comerciales. Según el Código Disciplinario Único, durante los siguientes 12 meses ella no podrá hacer gestiones con el Estado que estén relacionadas con las funciones que desempeñó en el Ministerio de Comercio.

Nota de los editores:
a. Recomendamos ver “La situación actual de los Tratados de Libre Comercio en Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica” en la Sección Economía y Acceso de este número del Boletín Fármacos.

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Colombia: Tutelas en salud. Remiten nuevos casos a Supersalud
Resumido de: Paola Ramírez Leaño, La República (Colombia), 2 de octubre de 2007

Los jueces del país remitieron a la Superintendencia de Salud 1.566 nuevas tutelas, entre septiembre de 2006 y agosto de este año. De esta cifra, la mayoría (1.071) se instauró para reclamar servicios que se encontraban dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Según fuentes de la Supersalud, se conoció que el principal motivo para entablar este tipo de acciones responde a procedimientos (880), medicamentos (316), tratamientos (195) e insumos (160).

La entidad de control y vigilancia también informó que entre noviembre de 2006 y agosto de 2007, recibió aproximadamente 50.022 quejas, reclamos e inquietudes (27.308 por el Call Center, 19.655 por escrito y 3.059 personalmente).

De la cantidad recibida por escrito, 12.692 corresponden al régimen contributivo. De éstas, 5.580 se instauraron por problemas de aseguramiento. Por prestación de servicios se entablaron 5.406; por prestaciones económicas, 932; y por otros motivos 774.

En lo que se refiere a prestación de servicios, las mayores quejas se dan por la demora en las citas y por la entrega de medicamentos (fundamentalmente los que están en el POS).

Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo, por su parte, dio a conocer que el número de tutelas en Colombia en materia de salud creció 280%. La entidad informó que según una última actualización, con base en los mecanismos de este tipo interpuestos ante la Corte Constitucional en el período 2003-2005, la mayoría (77%) se instauró en contra de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) [a].

Para llegar a estas conclusiones, la Defensoría tomó una muestra de 5.212 tutelas en salud seleccionadas de juzgados de 184 municipios del país, que incluye un estimado del 2% de “no respuesta”.

Según la entidad, los trámites administrativos a que son sometidos los usuarios, las barreras explícitas y la falta de control y vigilancia, han llevado a que la acción de tutela para reclamar derechos de salud se convierta en un prerrequisito de trámite para las autorizaciones.

El estudio de la Defensoría encontró que 56,4% de las tutelas se interpuso para reclamar servicios que se encontraban dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Martha Gualtero, miembro del equipo investigativo del Programa de Salud y Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo, explicó que las EPS, además, se escudan en que las personas están en período mínimo de cotización, con el fin de no prestar el servicio.

El estudio evidencia que tanto las EPS que prestan servicios en el régimen contributivo como en el subsidiado, continúan negando servicios incluidos en el POS, especialmente exámenes paraclínicos, medicamentos y cirugías, amparadas en el margen de interpretación, que según se contempla en el análisis, de mediar voluntad habría podido desaparecer con una juiciosa reglamentación del Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud (Mapipos).

Las pretensiones
Según la Defensoría del Pueblo, una vez revisadas las pretensiones de los tutelantes, se encontró que un gran porcentaje incluía en la misma acción judicial uno o varios requerimientos, con el fin de que la entidad demandada los suministrara.

Se halló que los exámenes paraclínicos con 20,1% son los más solicitados. Les siguen los medicamentos (18,4%) y las cirugías (17,6%).

Sin embargo, según la entidad, las tutelas por medicamentos vienen en constante ascenso, al punto que en 2005 superaron a los exámenes y se constituyeron como la primera causa de reclamaciones. Entre las razones que explican dicho comportamiento se hallan: negaciones de entregas totales o parciales de las fórmulas y los posibles cambios de prescripciones por el desarrollo de nuevas moléculas.

Nota de los editores:
a. Para poder comparar los nuevos datos con los recabados en el período 1999-2003, se puede consultar: “Informe de Defensoría del Pueblo documenta arbitrariedades en la negación de tratamientos y medicamentos por parte de las entidades administradoras de servicios de salud” en la Sección Ética y Derecho del Boletín Fármacos 2006;9(3).

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013