Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Precauciones

Terapia Hormonal. Resultados de salud de la terapia hormonal que se inicia o se mantiene después de los 65 años

(Health outcomes of hormone therapy initiated or continued after age 65)
A. Carney, M. Gluzman, I. Kolushev-Ivshin, S.Amar
The Journal of the Menopause Society, 3 de febrero de 2026. DOI: 10.1097/GME.0000000000002721
https://journals.lww.com/menopausejournal/abstract/9900/health_outcomes_of_hormone_therapy_initiated_or.608.aspx
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2026; 29(2)

Tags: terapia hormonal y menopausia, estrógenos conjugados, Premarin, combinación de estrógenos y progestágenos, estrógenos conjugados, medroxiprogesterona, Premphase, Prempro, Depoprovera

Resumen
Este estudio analizó los efectos en la salud de la terapia hormonal para la menopausia (TH) en mujeres de 65 años o más, comparándolos con los efectos en usuarias más jóvenes y no usuarias. Participaron más de 83.000 mujeres y se encontró que comenzar la TH después de los 65 años aumenta el riesgo de cáncer y eventos vasculares, como los accidentes cerebrovasculares.

En los análisis preliminares, las mujeres que iniciaron la terapia hormonal entre los 50 y los 65 años presentaron menores tasas de cardiopatía, pero mayores tasas de hipertensión. Sin embargo, tras ajustar por otros factores, no se observaron beneficios cardiovasculares.

El estudio respalda las recomendaciones que desaconsejan iniciar la TH a edades avanzadas, haciendo hincapié en la necesidad de evaluaciones de riesgo personalizadas y de dar un seguimiento adecuado a las mujeres mayores que consideran este tratamiento.

La terapia hormonal menopáusica (TH) es eficaz para aliviar los síntomas vasomotores, pero su seguridad a largo plazo sigue siendo controvertida, especialmente en mujeres mayores de 65 años. A pesar de que las guías recomiendan iniciarla antes de los 60 años, una proporción considerable de mujeres mayores continúa o inicia la TH a edades más avanzadas.

Objetivo. Evaluar el impacto de la terapia hormonal (TH) en los resultados de salud de las mujeres de 65 años o más, especialmente aquellas que iniciaron el tratamiento después de los 65, en comparación con usuarias más jóvenes y no usuarias.

Métodos. Este estudio de cohorte retrospectivo incluyó a 83.147 mujeres de 50 años o más inscritas en Clalit Health Services (2000-2022). Las mujeres se clasificaron según la edad al inicio de la TH en:

  1. no usuarias,
  2. iniciadoras entre los 50 y los 65 años,
  3. iniciadoras de 65 años o más,
  4. iniciadoras después de los 50 años que continuaron la TH después de los 65.

Los resultados incluyeron neoplasias malignas, eventos cardiovasculares, osteoporosis y demencia. Las diferencias entre grupos se evaluaron mediante pruebas χ² y las asociaciones con el tiempo transcurrido hasta el evento se analizaron mediante modelos de riesgos proporcionales de Cox, utilizando a la edad como escala de tiempo subyacente.

Resultados. El uso de terapia hormonal (TH) se asoció con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo tumores hormonosensibles y no hormonosensibles.

En los análisis crudos, las mujeres que iniciaron la TH entre los 50 y los 65 años mostraron una menor prevalencia de cardiopatía isquémica/infarto de miocardio en comparación con las no usuarias (3,6% frente a 9,2%), aunque presentaron una mayor prevalencia de hipertensión arterial (11,0% frente a 6,2%).

Sin embargo, en los modelos de Cox ajustados, el inicio de la TH a los 65 años o más se asoció con un mayor riesgo de cualquier tipo de cáncer (cociente de riesgos [CR]: 2,216; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,833-2,677) y de accidente cerebrovascular (CR: 2,695; IC95%: 2,358-3,079).

Entre las mujeres que iniciaron la TH entre los 50 y los 65 años, los riesgos ajustados de accidente cerebrovascular (CR: 16,692; IC95%: 15,571-17,893), cáncer (CR: 8,490; IC95%: 7,281-9,900) y cardiopatía isquémica/infarto de miocardio (CR: 9,169; IC95%: 8,321-10,102) aumentaron de manera marcada.

Tras el ajuste estadístico, no persistió la aparente ventaja cardiovascular observada en los resultados obtenidos sin ajustar por variables de confusión ni por otros factores.

Conclusiones. El inicio de la terapia hormonal (TH) después de los 65 años se asocia con un riesgo significativamente mayor de cáncer y eventos vasculares, lo que respalda las guías actuales que desaconsejan su inicio tardío. Si bien la TH puede ofrecer algunos beneficios cardiovasculares cuando se inicia a una edad temprana, su uso en mujeres mayores debe implicar una evaluación individualizada del riesgo-beneficio y un seguimiento riguroso.

Estos hallazgos subrayan la necesidad de alinear la práctica clínica con las actualizaciones en la evidencia y las recomendaciones de las guías (Nota de SyF: siemrpe que estas guías hayan sido elaboradas por grupos de expertos sin conflictos de interés).

Dado el diseño retrospectivo, el historial médico incompleto anterior al año 2000 y la posible confusión residual de este estudio, los resultados deben interpretarse con cautela.

Comentario de Salud y Fármacos: La terapia hormonal es un tratamiento eficaz para controlar los síntomas vasomotores de la menopausia pero, dado que el perfil de riesgo cambia significativamente con la edad es importante y necesario avanzar hacia un modelo de evaluación individualizada de los riesgos y beneficios de cada mujer; en mujeres de 65 años o más, las conversaciones entre el profesional sanitario y la paciente deben hacer hincapié en el considerable aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y cáncer, declaró Carney (coautora del estudio) para Medscape Medical News [1].

Los investigadores observaron que casi el 40 % de las mujeres del grupo de 50 a 65 años continuaron la terapia hormonal durante más de 10 años, evidenciando la diferencia entre la práctica clínica real y lo que recomiendas las guías, según comentó Carney [1].

La carga acumulativa de riesgos por el uso prolongado del tratamiento hormonal debe propiciar el diálogo sobre la interrupción de la terapia hormonal o la transición a alternativas no hormonales, sobre todo a medida que las mujeres envejecen y alcanzan los 65 años, resaltó también Carney [1].

La interpretación cautelosa de los resultados del estudio hace referencia a que los investigadores señalaron que no pudieron tener en cuenta las formulaciones hormonales específicas (monoterapia frente a terapia combinada) ni a las vías de administración (oral frente a transdérmica) [1].

La Dra. Nanette Santoro, profesora de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, resalta la importancia de revisar periódicamente las indicaciones y la necesidad de seguir prescribiendo la terapia hormonal solo para las mujeres en quienes siga siendo conveniente continuarla [1].

Salud y fármacos resalta la importancia de la desprescripción como un eslabón fundamental del uso apropiado de los medicamentos que se utilizan para tratar los síntomas vasomotores de la menopausia, la menor dosis durante el menor tiempo posible.

Tanto los autores del estudio como la Dra. Santoro mencionaron que la investigación tenía una limitación adicional: el menor riesgo inicial de enfermedad cardíaca en mujeres de 50 a 65 años podría deberse a que solo a aquellas con bajo riesgo de padecerla se les prescribió la terapia hormonal inicialmente. “No se trata de un ensayo aleatorizado, por lo que existe un sesgo inherente en cuanto a quién recibe hormonas y quién no”, dijo la Dra. Santoro [1].

Adicionalmente, a finales del año pasado la FDA anunció que eliminaría la información referente al riesgo cardiovascular que se había incluido en una advertencia de recuadro negro y otras advertencias de seguridad. Esta decisión, que ha generado controversia, se basó en análisis recientes de los datos de los ensayos clínicos y otros estudios que sugerían que el riesgo cardiovascular varía en función de la edad de la paciente y del momento en que se inicia el tratamiento. La FDA solicitó que la ficha técnica actualizada del medicamento incluyera información sobre el momento oportuno para iniciar el tratamiento [2].

Referencias

  1. Tucker, M. Hormone Therapy in Older Women May Raise Cancer, Heart Risk. Medscape Medical News, March 18, 2026 https://www.medscape.com/viewarticle/hormone-therapy-past-age-65-tied-cancer-vascular-events-2026a10008ah
  2. Worst Pills, Best Pills. Patient Age and Treatment Timing May Affect Cardiovascular Risks of Menopausal Hormone Therapy. WPBP, marzo de 2026. Salud y Fármacos ha traducido el artículo completo y se encuentra disponible en la sección de Solicitud Cambio Etiquetado/Ficha Técnica, página
creado el 22 de Mayo de 2026