Algunos Estados miembros de la Unión Europea no se están satisfechos con el papel de la Comisión Europea en las negociaciones del Acuerdo sobre Pandemias en materia de transferencia de tecnología.
La Comisión Europea fue autorizada en 2022 a negociar el Acuerdo sobre Pandemias en nombre de los estados miembros de la UE, con directivas específicas, pero en los últimos tres años, algunos países han manifestado su desacuerdo con las posiciones adoptadas por la Comisión, puesto que tienden a proteger los intereses de las economías más fuertes del bloque.
En el contexto de la etapa final de las negociaciones de la OMS, las diferencias se agudizan a medida que se agota el tiempo para alcanzar el consenso.
Las disposiciones de transferencia de tecnología (Artículo 11), han generado una gran controversia entre los países miembros de la OMS, respecto a si estas disposiciones deberían especificar que se trata de estrategias voluntarias.
La Transferencia de tecnología, entendida como el proceso de compartir propiedad intelectual (PI), conocimientos técnicos y tecnología para permitir la producción y difusión de productos médicos esenciales, incluyendo vacunas, terapias y pruebas diagnósticas, es un eje fundamental para garantizar el acceso equitativo a intervenciones que salvan vidas, particularmente en los países de bajos y medianos ingresos (PIMB).
Los países en desarrollo han afirmado que, sin una transferencia de tecnología significativa, no habrá una diversificación efectiva de la producción, lo que impacta a los suministros y las adquisiciones durante emergencias sanitarias y pandemias.
La discusión relacionada con las disposiciones sobre la transferencia de tecnología (artículo 11) ha incluido temas como las obligaciones para promover e incentivar la transferencia de tecnología; la concesión de licencias y creación de capacidad; las tecnologías de propiedad gubernamental y financiadas por el estado; las regalías; y la protección del espacio político.
La disposición sigue indecisa sobre la naturaleza de los compromisos de intercambio de tecnología, los conocimientos técnicos de fabricación y las “medidas con plazos determinados” (léase exenciones) para fomentar la fabricación durante emergencias pandémicas.
Algunos países desarrollados como Alemania, Canadá, Japón y Suiza, han presionado para incluir enfoques voluntarios en el curso de estas negociaciones.
Fuente Original