Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética

Conflictos de Interés

Información sobre los conflictos de intereses de los grupos de pacientes canadienses por la financiación de la industria: incompleta, inconsistente y poco fiable: un estudio transversal

(Information About Canadian Patient Groups’ Conflicts of Interest and Industry Funding—Incomplete, Inconsistent, and Unreliable: A Cross-Sectional Study)
J. Lexchin
International Journal of Social Determinants of Health and Health Services. 2025;0(0). doi:10.1177/27551938251325801
https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/27551938251325801 (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2025; 28 (2)

Tags: grupos de pacientes, organizaciones de pacientes, la industria farmacéutica usa a los grupos de pacientes

Resumen
Las asociaciones de pacientes desempeñan un papel importante en la atención médica. Al mismo tiempo, la mayoría de las asociaciones canadienses reciben pagos de compañías farmacéuticas, lo que lleva a cuestionar si defienden los intereses de sus miembros o de las compañías que las financian.

Canadá carece de informes obligatorios, tanto por parte de las asociaciones de pacientes como por parte de las empresas farmacéuticas, sobre los pagos entre ellas. Existen tres posibles fuentes de información sobre el tema de los pagos:

  1. Las declaraciones de las asociaciones al presentar sus solicitudes a la Agencia Canadiense de Medicamentos y Tecnologías en Salud (ACNUR), una organización creada y financiada por los gobiernos federal, provincial y territorial de Canadá, para que decida si recomienda o no la financiación pública del nuevo medicamento;
  2. Los sitios web de las asociaciones de pacientes; y
  3. La divulgación voluntaria de información por parte de las compañías farmacéuticas en sus sitios web.

Este estudio utiliza los datos disponibles en las tres fuentes y concluye que son incompletos e inconsistentes, por lo que las conclusiones sobre los conflictos de intereses y la financiación de las asociaciones de pacientes son poco fiables. Si bien una mayor transparencia no garantizaría la independencia, es un primer paso importante y necesario. Sin embargo, confiar en la divulgación voluntaria no es suficiente. Se requiere legislación, como la aprobada en la provincia de Ontario que nunca se ha implementado, que obligue a las empresas a revelar los pagos que han realizado.

creado el 12 de Junio de 2025