Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Innovación

Cabozantinib (CABOMETYX) y nivolumab (OPDIVO) como tratamiento de primera línea para el cáncer renal avanzado

Rev Prescrire 2023; 32 (245): 41-42
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (2)

Tags: antineoplásico, inhibidor de tirosina-quinasa, receptor de VEGF, inhibidor de los puntos de control inmunitario (PD-1), Sunitinib, nivolumab

Nada nuevo

Dado que no se ha hecho una comparación directa con otras combinaciones de antineoplásicos, no se ha demostrado que la combinación de cabozantinib + nivolumab represente un avance terapéutico.

CABOMETYX – cabozantinib en comprimidos

  • 20 mg, 40 mg o 60 mg de cabozantinib por comprimido

Ipsen

  • Antineoplásico; inhibidor de múltiples tirosinas quinasas, incluyendo la del receptor de VEGF

OPDIVO – nivolumab concentrado para solución para infusión intravenosa

  • 40 mg, 100 mg, 120 mg o 240 mg de nivolumab por vial (10 mg/ml antes de diluir)

Bristol-Myers Squibb

  • Inmunoestimulante; inhibidor de los puntos de control inmunitario (PD-1)
  • Nueva indicación: cabozantinib y nivolumab, en combinación, como tratamiento de primera línea para el carcinoma de células renales avanzado. [procedimiento centralizado UE]
  • Dosis: en general, 40 mg de cabozantinib una vez al día, en combinación con 240 mg de nivolumab cada dos semanas (o 480 mg cada cuatro semanas), hasta que la enfermedad progrese o hasta que aparezcan efectos adversos inaceptables. La duración del tratamiento con nivolumab tiene un límite de 24 meses.

Se considera que el carcinoma de células renales (adenocarcinoma renal) está en una etapa avanzada cuando el tumor se propaga más allá del riñón. Si se considera usar un antineoplásico, una opción es el sunitinib, un inhibidor de las tirosinas quinasas, incluyendo a la relacionada con el receptor del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF, por sus siglas en inglés). No se ha demostrado que el cabozantinib —otro inhibidor de la tirosina quinasa del receptor de VEGF— sea una mejor opción que el sunitinib [1,2].

Algunas combinaciones de antineoplásicos que ya están autorizadas en la UE para el tratamiento de primera línea parecen extender la supervivencia más que el sunitinib en subgrupos de pacientes con cáncer renal avanzado con un pronóstico intermedio o malo. En un ensayo clínico aleatorizado sin enmascaramiento, después de una mediana de seguimiento de aproximadamente 68 semanas, la mediana de la supervivencia global fue de 47 meses en el grupo que recibió ipilimumab + nivolumab (dos inmunoestimulantes inhibidores de los puntos de control inmunitario), frente a 27 meses en el grupo que recibió sunitinib (p<0,0001). En otro ensayo clínico aleatorizado sin enmascaramiento que comparó al pembrolizumab (un inmunoestimulante inhibidor de los puntos de control inmunitario) + axitinib (un inhibidor de la tirosina quinasa del receptor de VEGF) con el sunitinib, la proporción de pacientes que seguían con vida a los dos años se estimó en el 69% frente al 56%, respectivamente, después de una mediana de seguimiento de aproximadamente 31 meses (p=0,0001) [3,4].

Por otro lado, comparadas con el sunitinib, estas combinaciones acarrean un aumento del riesgo de efectos adversos graves o de interrupción del tratamiento [3,4].

En la UE, se ha autorizado el uso de la combinación de cabozantinib y nivolumab como tratamiento de primera línea para el carcinoma de células renales en etapa avanzada [5,6].

La evaluación clínica de esta combinación se basa en un ensayo clínico aleatorizado sin enmascaramiento que la comparó con el sunitinib y que incluyó a 651 pacientes adultos. Después de una mediana de seguimiento de 33 meses, la mediana estimada de la supervivencia global fue de aproximadamente 38 meses en el grupo de cabozantinib + nivolumab, frente a 34 meses en el grupo de sunitinib (p=0,0043). La proporción de pacientes que seguían con vida a los dos años se estimó en un 70% frente a un 60%, respectivamente. El análisis de subgrupos (que se estableció durante la aleatorización) basado en el pronóstico del cáncer demostró que, entre los 129 pacientes con un pronóstico malo, la mediana estimada de la supervivencia global fue de 33 meses en el grupo cabozantinib + nivolumab, frente a 11 meses en el grupo sunitinib (p=0,0026). En los pacientes con un pronóstico favorable o intermedio, la supervivencia fue similar en los dos grupos [5-7].

Los efectos adversos conocidos del cabozantinib son los de los inhibidores del VEGF, en particular: diarrea; eritrodisestesia palmo-plantar; hipertensión (en algunos casos grave); trombocitopenia y hemorragias; trombosis venosa y arterial; fístulas y perforaciones intestinales; retraso de la cicatrización; proteinuria; y osteonecrosis mandibular. Al combinar los medicamentos, estos efectos adversos se suman a los del nivolumab, que se relacionan principalmente con sus efectos inmunoestimulantes, en especial: neumonitis, miocarditis, vasculitis, colitis, pancreatitis, hepatitis, nefritis, uveítis, encefalitis, reacciones adversas cutáneas graves, hipo- o hipertiroidismo e insuficiencia suprarrenal [1,8].

En el ensayo clínico sin enmascaramiento que evaluó la combinación de cabozantinib + nivolumab, el 26% de los pacientes en el grupo que recibía la combinación padeció al menos un efecto adverso grave (que, de acuerdo con los investigadores, estuvo relacionado con el tratamiento), frente al 13% en el grupo que recibió sunitinib. Los investigadores atribuyeron un total de cuatro muertes a los medicamentos: en el grupo que recibió la combinación, ocurrió una muerte por una perforación intestinal, frente a tres muertes en el grupo que recibió sunitinib (dos causadas por trastornos respiratorios y una muerte súbita) [5,7].

En respuesta a nuestra solicitud de información, Ipsen Pharma nos proveyó una cantidad mínima de documentos administrativos. Bristol-Myers Squibb no nos proveyó ninguna documentación sobre su producto.

Revisión de la literatura hasta el 11 de julio de 2022

  1. Prescrire Rédaction “Cabozantinib (Cabometyx°) et cancer du rein en première ligne” Rev Prescrire 2019; 39 (430): 574.
  2. Prescrire Rédaction “Pembrolizumab (Keytruda°) en association avec l’axitinib dans certains cancers du rein” Rev Prescrire 2020; 40 (445): 816-817.
  3. Motzer RJ et al. “Conditional survival and long-term efficacy with nivolumab plus ipilimumab versus sunitinib in patients with advanced renal cell carcinoma” Cancer 2022; 128 (11): 2085-2097.
  4. Powles T et al. “Pembrolizumab plus axitinib versus sunitinib monotherapy as first-line treatment of advanced renal cell carcinoma (Keynote-426): extended follow-up from a randomised, open-label, phase 3 trial” Lancet Oncol 2020; 21 (12): 1563-1573.
  5. EMA – CHMP “Public assessment report for Cabometyx. EMEA/H/C/004163/ II/0017” + “Public assessment report for Opdivo. EMEA/H/C/003985/II/0092” 25 February 2021: 277 pages.
  6. HAS – Commission de la Transparence “Avis-Cabometyx” + “Avis-Opdivo” 22 September 2021: 79 pages.
  7. Motzer RJ et al. “Nivolumab plus cabozantinib versus sunitinib in first-line treatment for advanced renal cell carcinoma (CheckMate 9ER): long-term follow-up results from an open-label, randomised, phase 3 trial” Lancet Oncol 2022; 23 (7): 888-898 + supplementary appendix: 509 pages.
  8. Prescrire Rédaction “Anti-PCD-1 et anti-PCD-L1: nivolumab, etc.” + “Bévacizumab” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2022.
creado el 27 de Mayo de 2023