Resumen
Antecedentes. Una estrategia global importante para aumentar la transparencia de las relaciones financieras entre las empresas farmacéuticas, los profesionales y las organizaciones de atención médica es la autorregulación de la divulgación de los pagos que realizan los grupos comerciales de la industria farmacéutica. Sin embargo, se sabe muy poco sobre las diferencias entre las fortalezas y debilidades de la autorregulación en los diferentes países, especialmente fuera de Europa. Para abordar esta brecha en la investigación y estimular el aprendizaje de las políticas internacionales, comparamos el Reino Unido y Japón, que son países que tienen la autorregulación más estricta de divulgación de pagos de Europa y Asia. Se hizo hincapié en tres dimensiones de transparencia: reglas de divulgación, prácticas y datos.
Resultados. La autorregulación de la divulgación de pagos del Reino Unido y de Japón comparten fortalezas y debilidades, e incluyen otras que son únicas. Los grupos comerciales de la industria farmacéutica del Reino Unido y Japón declararon que la transparencia es el objetivo principal de la divulgación de pagos, sin embargo, no explicaron el vínculo entre esos dos aspectos. Las reglas de divulgación de pagos en cada país incluyen la divulgación de más información sobre algunos pagos y menos sobre otros. Ambos grupos comerciales, por defecto, no revelaron quienes eran los destinatarios de ciertos pagos, y el grupo comercial del Reino Unido también condicionó la divulgación de algunos pagos a obtener el consentimiento del destinatario. Las prácticas de divulgación de información de las empresas farmacéuticas fueron más transparentes en el Reino Unido, permitiendo mayor disponibilidad y accesibilidad al monto de los pagos, y a detalles sobre la notificación incompleta o errónea de los pagos por parte de las empresas. No obstante, la proporción de pagos realizados a personas identificadas fue tres veces mayor en Japón que en el Reino Unido, lo que indica mayor transparencia en la divulgación de datos.
Conclusiones. El Reino Unido y Japón se desempeñaron de manera diferente en las tres dimensiones de la transparencia, lo que sugiere que cualquier análisis integral de la autorregulación de la divulgación de pagos debe triangular el análisis de las reglas, prácticas y datos. Encontramos evidencia limitada para respaldar afirmaciones clave con respecto a las fortalezas de la autorregulación, y descubrimos que a menudo era inferior a lo que dice la regulación pública sobre la divulgación de pagos. Sugerimos cómo se puede mejorar la autorregulación de la divulgación de pagos en cada país y cómo, a la larga, se puede reemplazar por una regulación pública para fortalecer la responsabilidad de la industria ante el público.