Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Otros Temas de Farmacovigilancia

Medicamentos inmunosupresores y biológicos en el embarazo, la lactancia y la fertilidad en enfermedades inmunomediadas

Ibarra Barrueta O et al
Farmacia Hospitalaria 2023; 47 (1) 39-49
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130634322000149 (de libre acceso en español)

Resumen
Objetivo. El objetivo de esta revisión es reunir la evidencia disponible de los diferentes medicamentos utilizados en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas en la gestación y lactancia, su influencia en la fertilidad femenina y masculina, consejos sobre su suspensión antes de la concepción y servir de ayuda en la práctica clínica habitual para un mejor consejo al paciente en la planificación familiar.

Método. Se realizó una búsqueda bibliográfica, donde se seleccionaron los artículos publicados (estudios de revisión, observacionales y series de casos) en lengua inglesa o española hasta abril de 2020 que analizaban el manejo del embarazo, la lactancia y/o la fertilidad en pacientes con tratamientos utilizados en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas de dermatología, reumatología y digestivas.

Resultados. Se seleccionaron un total de 95 referencias y se sintetizó la información de cada medicamento en tablas. Los fármacos contraindicados en el embarazo son los retinoides tópicos, pimecrolimus, inhibidores de la ciclooxigenasa 2, metotrexato, micofenolato de mofetilo, leflunomida, acitretina y tiopurinas. La falta de datos desaconseja el uso de apremilast, tofacitinib, baricitinib, anakinra, abatacept, tocilizumab y los nuevos biológicos. Mientras que son seguros los salicilatos y los emolientes tópicos, el paracetamol, la terapia ultravioleta, la hidroxicloroquina y en la terapia biológica los anti-TNF se consideran de bajo riesgo, siendo el certolizumab el de elección durante todo el embarazo y la lactancia. La mayoría son compatibles con la exposición paterna, excepto algunos como la sulfasalazina, micofenolato y leflunomida, que se recomienda la suspensión del tratamiento previa a la concepción, y la ciclosporina con requerimientos de dosis inferiores a 2 mg/kg/día.

Conclusiones. En este contexto de tratamientos crónicos con potencial teratogénico, es necesario visibilizar la importancia de la planificación gestacional para seleccionar el fármaco más seguro.

Ante la calidad de los datos disponibles, sigue siendo necesaria la continua actualización de la información, así como el promover estudios observacionales de cohortes de pacientes embarazadas, lactantes y hombres en edad fértil, incluso realizar estudios prospectivos, con el fin de generar una mayor evidencia científica.

creado el 12 de Mayo de 2023