Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

EE UU y Canadá

Integridad Científica. Las agencias del HHS necesitan desarrollar procedimientos y formar al personal para informar y abordar la interferencia política

(Scientific Integrity. HHS agencies need to develop procedures and train staff on reporting and addressing political interference)
GAO
GAO-22-104613, abril 2022
https://www.gao.gov/assets/gao-22-104613.pdf
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2022; 25(2)

Tags: represalias, interferencia política, FDA, CDC, evidencia científica, integridad de la ciencia

Por qué la GAO (US Government Accountability Office) realizó este estudio
Desde 2007, el Congreso y varias administraciones han tomado medidas para garantizar que las agencias federales que promueven el desarrollo científico adopten políticas y procedimientos que promuevan la integridad científica y, entre otras cosas, eviten la supresión o alteración de los hallazgos científicos con fines políticos.

La GAO definió la integridad científica como el uso de evidencia científica para tomar decisiones basadas en métodos y procesos científicos establecidos, libres de consideraciones políticas inapropiadas, que se comparten con el público en el momento apropiado.

Se pidió a la GAO que revisara las políticas y los procedimientos de integridad científica, y cómo se abordan las acusaciones de interferencia política en la toma de decisiones científicas en los CDC, la FDA, los NIH y la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta (Office of the Assistant Secretary for Preparedness and Response o ASPR).

Este informe analiza los procedimientos establecidos para abordar dichas denuncias y como fueron recibidas por las agencias públicas. También estudia cómo las agencias seleccionadas capacitaron a su personal sobre sobre las políticas y procedimientos de integridad científica, incluyendo todo lo relacionado con la interferencia política. La GAO analizó las políticas, los procedimientos y los programas de formación en materia de integridad científica de las agencias; entrevistó a funcionarios y empleados de las agencias, incluyendo a directivos y no directivos; y estableció una línea directa confidencial.

Lo que la GAO encontró
Las agencias revisadas por la GAO no tienen procedimientos que definan la interferencia política en la toma de decisiones científicas o que describan cómo se deben informar y abordar. Estas agencias forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y son: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta (ASPR).

La ausencia de procedimientos específicos puede explicar por qué las cuatro agencias seleccionadas no identificaron ninguna denuncia interna formalmente reportada de posible interferencia política en la toma de decisiones científicas entre 2010 y 2021. A través de entrevistas semiestructuradas y de una línea telefónica confidencial, los empleados de los CDC, la FDA y los NIH dijeron a la GAO que habían observado incidentes que percibían como injerencia política, pero que no los denunciaron por diversos motivos. Estos motivos incluían el temor a las represalias, el desconocimiento sobre cómo denunciar los problemas y la creencia de que los líderes de la agencia ya estaban al tanto.

El HHS podría fortalecer su objetivo de mantener una cultura de integridad científica desarrollando procedimientos para denunciar y abordar la interferencia política en la toma de decisiones científicas. Dichos procedimientos garantizarían que los empleados supieran cómo denunciar las acusaciones y que los organismos del HHS contaran con un proceso claro y coherente para investigar y abordar dichas acusaciones.

Para ayudar a reducir el miedo de los empleados a las represalias y fomentar la presentación de informes adecuados, los organismos podrían incluir información sobre la protección de los denunciantes y aclarar los requisitos de presentación de informes para los empleados que crean haber observado una posible interferencia política en la toma de decisiones científicas. Las cuatro agencias seleccionadas -CDC, FDA, NIH y ASPR- forman al personal en algunos temas relacionados con la integridad científica, como la ética en la salud pública, pero sólo los NIH incluyen información sobre la interferencia política en la toma de decisiones científicas como parte de su formación en materia de integridad científica. La formación de los empleados de las agencias y de los contratistas que realizan actividades científicas ayudaría a las agencias a garantizar que los empleados y los contratistas entiendan cómo informar sobre las acusaciones de interferencia política.

Nota da salud y Fármacos. Según Zachary Brennan [1] durante la administración Trump, los empleados del CDC y de la FDA no denunciaron la interferencia política por miedo a las represalias. El ex presidente Trump puso presión para que se autorizaran las vacunas covid antes de las elecciones, e impulsó la controvertida decisión sobre la autorización para uso en emergencia de la hidroxicloroquina (posteriormente revocada).

Referencia

  1. Brennan Z. GAO: FDA workers feared retaliation for coming clean on political interference behind scientific decisions. Endpoints, 20 de abril de 2022 https://endpts.com/gao-fda-workers-feared-retaliation-for-coming-clean-on-political-interference-behind-scientific-decisions/
creado el 2 de Junio de 2022