Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Herramientas Útiles

Navegador de flexibilidades de los ADPIC

(The TRIPS Flexibilities Navigator)
Health Action International
https://www.flexibilitiesnavigator.org/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2022; 25(2)

Tags: flexibilidades de los ADPIC, Unión Europea, Europa, Health Action International, Oficina Europea de Patentes, EPO, OMC

Los medicamentos y las vacunas son cruciales, no sólo para mejorar nuestro bienestar, sino también para ejercer nuestro derecho humano a la salud. Pero dentro y fuera de la Unión Europea, el precio de muchos medicamentos nuevos, protegidos por patente, aumenta año tras año, amenazando el acceso a los medicamentos por parte de los pacientes y en última instancia la sustentabilidad económica de los sistemas públicos de salud y de aquellos que dependen de las empresas aseguradoras.

Según el documento “Un enfoque europeo o A European Approach” [1] el uso legítimo de los mecanismos de gestión de la propiedad intelectual contenidas del acuerdo ADPIC, como parte de las políticas que buscan orientar la agenda desde la perspectiva de salud pública, va más allá de situaciones de emergencia y no debería limitarse a una enfermedad o a un área geográfica específica. En su lugar, deberían ser lo más amplias y simples posible, dado que muchos países, ya sean de bajos, medianos o altos ingresos, deben abordar una carga económica cada vez mayor para adquirir productos farmacéuticos.

Por esta razón, Health Action International (HAI) ha desarrollado el navegador de flexibilidades de los ADPIC, para facilitar a todos los interesados (legisladores, políticos, activistas e investigadores) el acceso a los antecedentes y a la información para contribuir a este proceso. El Navegador se basa en un número de fuentes externas, incluida la invalorable información recopilada por Medicines Law and Policy (MLP), como parte de su propia base de datos de flexibilidades de los ADPIC [2]. También se incluye información de la base legal para los países europeos. Reúne estos datos y la información existente en la Oficina Europea de Patentes (EPO) [3] sobre la base jurídica nacional para el uso de las flexibilidades de los ADPIC en el contexto nacional, y los puntos que se pueden utilizar para hacer trabajo de abogacía y para investigar utilizando estos instrumentos. El resultado es un centro de intercambio de información orientado a la acción para la toma de decisiones basadas en la evidencia, con el fin de mejorar y asegurar el acceso a los medicamentos.

Plataforma colaborativa
El Navegador es parte de un proceso en construcción y mejoramiento continuo de la información que contiene. Su continuidad depende de tu aporte. Se basa en mucha de la información disponible, pero para tener un verdadero efecto catalizador de cambios, requiere el apoyo y el compromiso de los usuarios, que serán los más beneficiados. Cuanto más se utilice la herramienta más la mejoraremos. Con el aporte de las investigaciones de los usuarios, la información sobre las normas y leyes de cada país, las capacidades de producción y los consejos para hacer abogacía a todos los niveles.

Por eso hacemos un llamado a los principales interesados en el debate sobre el acceso a los medicamentos, incluyéndolo a usted, para que utilicen la herramienta, aporten información y den su opinión para que sea útil a la mayor cantidad de personas que trabajan en el ámbito del acceso a los medicamentos y la atención en salud.

Por favor, visite, use, contribuya y comparta el Navegador.

Puede acceder a la herramienta en el enlace del encabezado.

Referencias

  1. HAI. TRIPS Flexibilities and access to medicines. A European Approach. Sin fecha. https://haiweb.org/wp-content/uploads/2019/06/HAI-TRIPS-Brochure.pdf
  2. Medicines, Law and Society. The TRIPS Flexibilities Database. Sin fecha http://tripsflexibilities.medicineslawandpolicy.org/
  3. Oficina Europea de Patentes. https://www.epo.org/
creado el 8 de Junio de 2022