Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

Los centros donde se realizan los ensayos clínicos y los ensayos descentralizados

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2022; 25(2)

Tags: confianza de los patrocinadores en los ensayos clínicos descentralizados, confianza de los investigadores en los ensayos clínicos descentralizados, telemedicina, tecnología para ensayos clínicos descentralizados, covid, pandemia, Florence Health

Florence Health realizó una encuesta y encontró que, en una escala de 10, el personal de los centros que realizan ensayos clínicos tiene un nivel de confianza en los ensayos clínicos descentralizados de 5 y los patrocinadores de los ensayos de 6. Los patrocinadores dijeron que utilizan algunos aspectos de los ensayos clínicos descentralizados en el 89% de los ensayos clínicos [1].

Uno de los problemas principales es la necesidad de contar con la tecnología apropiada, incluyendo la posibilidad de proveer servicios a través de la telemedicina, y de poder hacer frente al costo de esa inversión. Según informa FierceBiotech [1], algunas empresas están tratando de resolver este problema. Medidata, que se asoció con Moderna durante los ensayos clínicos de su vacuna covid-19, y lanzó un programa de ensayos clínicos descentralizados en junio de 2021. El proveedor de software promociona el programa como algo que permite el acceso a “los datos de los participantes de forma remota desde cualquier lugar y en cualquier momento”. La empresa afirma que la tecnología se ha aplicado en más de 44.000 centros de todo el mundo.

El artículo [1] también dice que algunas grandes farmacéuticas, como Merck, se encargaron de descentralizar los ensayos durante la pandemia, y trabajaron con los centros para poder obtener acceso remoto a los registros digitales. El equipo también envió enfermeras visitantes a los pacientes, operando casi como un centro de ensayos móvil.

A pesar de que todo parece indicar que aumentará el número de ensayos clínicos descentralizados, solo el 68% de los patrocinadores y el 86% de los centros de investigación tienen previsto en invertir en tecnología para facilitar la telemedicina [1].

De cara al futuro, la encuesta de Florence Health reveló que para los centros de ensayos es fundamental que los patrocinadores y las CRO adopten y reciban formación para utilizar el software que los centros tienen a su disposición. Los centros también esperan que los socios hagan supervisiones a distancia [1].

Documento Fuente

  1. Bayer M. Decentralized trials are staying put, but sites and sponsors aren’t quite prepared: survey. FierceBiotech, 24 de febrero de 2022. https://www.fiercebiotech.com/biotech/decentralized-trials-arent-going-anywhere-sites-and-sponsors-arent-quite-prepared-survey
creado el 18 de Mayo de 2022