Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Novedades sobre el Covid

Pfizer se niega a compartir Paxlovid con el DNDi

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2022; 25(2)

Tags: pandemia, covid, ensayos clínicos, África, ANTICOV, antivirales, nirmatrelvir, ritonavir, SARS-CoV-2, MPP, Banco de Patentes de Medicamentos

La Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) quiere realizar el ensayo clínico ANTICOV en diez países africanos. Su objetivo es identificar tratamientos para el covid leve-moderado, especialmente los que se puedan aplicar en entornos de bajos recursos. A tal efecto, según el artículo publicado en Nature que resumimos a continuación [1] a principios de 2022, DNDi solicitó a Pfizer las dosis requeridas de Paxlovid para tratar a entre 1.000 y 2.000 participantes en el ensayo ANTICOV, pero la empresa se negó a proporcionarlas diciendo que querían hacer ensayos similares.

Según los defensores de la salud global, esta decisión de Pfizer contribuye y agrava las desigualdades existentes en el acceso a las vacunas y los tratamientos covid.

En diciembre de 2021, Pfizer anuncio que Paxlovid reducía las necesidades de hospitalización o las muertes por covid-19 en un 88% si los adultos en riesgos de desarrollar una enfermedad grave recibían el medicamente durante los primeros cinco días tras la aparición de los síntomas. La FDA lo aprobó poco después para uso en emergencia en pacientes ambulatorios.

Paxlovid es una combinación de: nirmatrelvir y ritonavir. El nirmatrelvir bloquea una proteína del SARS-CoV-2 que interviene en la replicación viral, y el ritonavir actúa en el hígado para evitar la rápida descomposición del nirmatrelvir. El ritonavir también se utiliza para tratar las infecciones por VIH y hepatitis C.

Los problemas de abastecimiento de nirmatrelvir impiden que Pfizer se pueda comprometer a fabricar más de 120 millones de dosis de tratamiento en 2022, y ha prometido entregar 4 millones a UNICEF para su distribución en países de bajos y medianos ingresos.

Por otra parte, Pfizer compartió la propiedad intelectual con el Banco de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool o MPP) para que otras empresas puedan producir versiones genéricas y venderlas en 95 países de ingresos bajos y medios. El 17 de marzo el MPP dijo haber firmado acuerdos con 35 empresas para producir Paxlovid, aunque dijo no habría dosis genéricas disponibles hasta 2023.

Una de las desventajas de Paxlovid es que se tiene que administrar durante los primeros cinco días de la enfermedad, y en los países de bajos ingresos la mayoría de los diagnósticos se hacen más tarde. DNDi quiere ver si la combinación Paxlovid con el esteroide inhalable budesónida logra retrasar la aparición de respuestas inmunes dañinas, que son las que contribuyen a agravar la enfermedad. DNDi también quiere probar la combinación de Paxlovid y fluoxetina (Prozac), suponiendo que los resultados de sus otros ensayos con fluoxetina demuestran que el fármaco tiene propiedades antivirales.

Uno de los problemas es que el acuerdo de Pfizer con MPP incluye una cláusula que obliga a las empresas a obtener el permiso de Pfizer antes de combinar su Paxlovid genérico con otros productos, o de entregar sus medicamentos a los investigadores que pretendan estudiar diversas combinaciones. No es inusual que las empresas farmacéuticas duden en permitir que investigadores externos realicen estudios con medicamentos como el Paxlovid, que aún no han recibido la aprobación regulatoria formal.

Documento Fuente

  1. Ledford H, Maxmen A. African clinical trial denied access to key COVID drug Paxlovid. Nature 604, 412-413 (2022). doi: https://doi.org/10.1038/d41586-022-00919-5

Referencias

  1. Hammon, J. et al. N. Engl. J. Med. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2118542 (2022)
creado el 18 de Mayo de 2022