Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Utilización

¿Cómo desechar medicamentos sobrantes o caducados?

Compartimos varias opciones para deshacerse de productos farmacéuticos de forma segura. (Nota de Salud y Fármacos: lo ideal es que las farmacias recojan los productos farmacéuticos y los procesen de la forma menos contaminante. Muchos países ya cuentan con este tipo de programas. Las estrategias que se sugieren en este artículo limitan la posibilidad de que otra persona mal utilice los medicamentos, pero no evita la contaminación del ambiente por fármacos. Estas recomendaciones solo son útiles para los que residen en países que no cuentan con un servicio apropiado de recolección de medicamentos sobrantes y caducados).

No bote directamente los medicamentos en desuso; hay un proceso para desechar este tipo de productos en el hogar.

El botiquín familiar es una ayuda en emergencias, sin embargo, también puede ser un depósito de medicamentos sin caja ni identificación, y aun sin fecha de caducidad, porque no se almacenaron de la forma correcta una vez que llegaron a casa.

Hay otros factores que inciden para tener medicinas sueltas en casa, ya sea porque una persona dejó de tomar un medicamento porque se sentía mejor antes de completar un tratamiento, por olvido de tomarlo, o por cambio de medicación porque no mejora o aparece una alergia. Cada uno de los casos mencionados requiere instrucciones sobre qué hacer luego con estos productos.

Para un correcto almacenamiento de sus medicamentos en casa, Alonso Arias, subgerente de Salud Ocupacional y Ambiente de Corporación GPF, recomienda:

  • Conserve la medicina en un lugar fresco; el calor, el aire, la luz y la humedad pueden dañar el producto. No se recomienda guardarlos en lugares cercanos a la cocina o a la ducha.
  • Manténgalos fuera del alcance de los niños, guardando el medicamento en un cajón con cerradura o aldaba.
  • Guarde el medicamento en su envase original. En caso de tener productos por separado, etiquételos con su nombre y fechas de vencimiento.

Debido a que muchas personas desconocen qué hacer con los medicamentos en desuso, los almacenan en sus botiquines por mucho tiempo hasta que caducan o no recuerdan para qué tratamiento fueron recetados. Cuando esto sucede es recomendable desecharlos adecuadamente para no poner en peligro la salud de otras personas que lo podrían tomar por error o intencionalmente. Asimismo, es importante un correcto desecho para que no represente un problema en el ambiente.

La forma más común de eliminar los restos de medicamentos es en la basura o el inodoro, sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones antes de hacerlo.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran que solo en el 2016, todo el país [Ecuador] generó más de 10 millones de kilogramos de residuos peligrosos para la salud, de los cuales se estima que el 50 % no se desechó de manera correcta.

Durante los primeros seis meses del 2020, con la pandemia por covid-19, solo en Quito esta cifra aumentó a cerca de 13 toneladas de desechos especiales, según la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo EP), debido a que miles de personas en sus hogares se vieron en la necesidad de manipular objetos de uso personal como gasas, mascarillas, algodón y medicamentos.

Estas son las instrucciones a seguir para el correcto desecho de medicamentos caducados o en desuso en casa:

  • Programas de recolección de medicamentos: en algunas ciudades del país existen contenedores especiales para recolectar este tipo de residuos. Cada dos semanas el municipio de cada ciudad ofrece un tratamiento especial a todos los residuos con supervisión de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y luego se llevan a los rellenos sanitarios correspondientes, donde se clasifican según su estado y composición.

Cuando la opción de recolección no está disponible fácilmente, hay dos formas de desechar los medicamentos en el hogar:

  • Medicamentos que pueden desecharse por el inodoro. Debido a que algunos medicamentos pueden ser particularmente dañinos para otras personas, vienen con instrucciones específicas para su eliminación inmediata en el lavabo o el inodoro cuando ya no se necesitan y no hay opciones de recolección disponibles. Para saber si el medicamento podría tirarse por el inodoro, debe leerse la etiqueta o el prospecto que lo acompaña. (Nota de Salud y Fármacos: esta no es la opción más deseable porque se contaminan las aguas residuales y los procesos de depuración no suelen eliminar los restos de medicamentos).
  • Medicinas que pueden tirarse en la basura de la casa. En ausencia de un programa de recolección, casi todos los medicamentos pueden desecharse en la basura doméstica. Estos incluyen medicamentos de venta con receta y de venta libre, en forma de tabletas orales, líquidos, gotas, parches, cremas e inhaladores. Para desecharlos adecuadamente:
  • Retire el medicamento de su empaque original sea líquido o en polvo (no aplaste las tabletas o cápsulas) y mézclelo con una sustancia no deseada, como restos de café usado, tierra o harina. Esto hace que la medicina sea menos atractiva para niños y mascotas, y es irreconocible para las personas que deliberadamente buscan sustancias psicotrópicas en la basura.
  • Coloque la mezcla en algo que pueda sellar (una bolsa de plástico o un recipiente con tapa) para evitar que el medicamento se derrame.
  • Tire el recipiente a la basura.
  • Tache todos los datos personales del envase de medicina vacío para proteger su identidad y su privacidad. Deseche el empaque.
creado el 14 de Mayo de 2022