Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

México. Estudio descriptivo transversal de los grupos terapéuticos más prescritos en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, México

Veronica Castro Bear, Francisco L. Balderas Gómez, Oscar Zuñiga Lemus
Rev. Colomb. Cienc. Quím. Farm., 50(1), 185-204 (2021)
https://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/95452/79545

Resumen
Objetivo: conocer cuáles son los grupos terapéuticos más prescritos, las principales formas farmacéuticas usadas y el porcentaje de polifarmacia de las recetas que se entregan a los pacientes en el municipio de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, tanto del sector salud como privado.

Metodología: Estudio cuantitativo observacional, descriptivo y transversal.

Resultados: existe una correlación entre la edad y la forma farmacéutica prescita, cabe decir que la forma farmacéutica más usada en las recetas corresponde a las tabletas. Así mismo, se puede evidenciar que las recetas que comúnmente reciben los pacientes presentan más de un principio activo, siendo los grupos terapéuticos más prescritos los antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos y vitaminas.

Conclusiones
A partir de los resultados obtenidos podemos concluir que no existe una correlación entre la edad y el grupo farmacológico recetado, sin embargo, si hay una relación entre la edad y la forma farmacéutica, lo cual se puede esperar debido a que en la edad pediátrica la forma farmacéutica más usada son jarabes y suspensiones, y en la edad adulta son las tabletas, cápsulas, grageas, etc. Cabe decir que la vía de administración más reportada en las recetas es la oral, siendo las tabletas la forma farmacéutica más frecuente.

Así mismo, se puede evidenciar que las recetas que comúnmente reciben los pacientes incluyen a más de un principio activo, aunque solo un 13,4% del total de ellas presenta polifarmacia, según los criterios del Consejo de Salubridad General del Gobierno de México, que indican que la polifarmacia ocurre cuando se recetan más de cinco principios activos.

Entre los grupos de medicamentos más prescritos están los antiinflamatorios no esteroideos, siendo el paracetamol, diclofenaco e ibuprofeno los más frecuentes; en segundo lugar, se encuentran los antibióticos siendo los betalactámicos como: amoxicilina, ampicilina los más prescritos, seguidos por los inhibidores del ácido fólico. En tercer lugar, se encuentran las vitaminas, y el complejo B es el más frecuente.

Estos datos se correlacionan con reportes previos que demuestran que los medicamentos más desechados por la población de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, son los antibióticos, AINEs y antihipertensivos, de ahí la importancia de reducir la cantidad de medicamentos prescritos, porque contribuyen al desecho incorrecto por una parte de los residentes en este municipio. Además, esto puede contribuir a la presencia de reacciones adversas medicamentosas (RAMs) aunque esto no está evidenciado en el presente trabajo, ya que se incluyó entre sus objetivos.

El artículo está disponible en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 14 de Mayo de 2022