Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Efectividad, seguridad y resultados de implementación de estrategias dirigidas al proceso de prescripción segura de medicamentos en hospitales universitarios en pacientes adultos. Revisión sistemática

J.D. Navarro Cárdenasa, M.C. Alarcón Nietoa, M.P. Bernal Vargas, et al
Colombian Journal of Anesthesiolgy 2021;49:e998. doi: https://doi.org/10.5554/22562087.e997

Resumen
Introducción: En los últimos años se han documentado gran variedad de prácticas dirigidas a mejorar la efectividad y la seguridad de este proceso.

Objetivo: Establecer la efectividad, seguridad y resultados de implementación de estas estrategias en pacientes adultos, en hospitales universitarios.

Metodología: Se realizó una revisión de revisiones sistemáticas. Igualmente, se hizo una búsqueda en las bases de datos de la Biblioteca Cochrane de Revisiones Sistemáticas, Medline, Embase, Epistemonikos, LILACS y literatura gris. Se incluyó como intervención cualquier estrategia dirigida a reducir el riesgo asociado a un error de prescripción. Esta revisión siguió el protocolo registrado en el Registro Prospectivo Internacional de Revisiones Sistemáticas (PROSPERO): CRD42020165143.

Resultados: Se identificaron 7.637 estudios después de eliminar las referencias duplicadas. Tras la exclusión de registros basandonos en títulos y resúmenes, se evaluaron 111 textos completos para determinar su elegibilidad. Se incluyeron quince estudios en la revisión. Se identificaron varias intervenciones agrupadas en cinco estrategias dirigidas al proceso de prescripción, y la estrategia más eficaz fue el uso de sistemas computarizados de entrada de órdenes médicas (CPOE), integrados o no a sistemas de soporte de decisión computarizados (CDSS).

Conclusiones: Se identificaron efectos benéficos de las intervenciones dirigidas al proceso de prescripción en términos de eficacia; sin embargo, la seguridad y los resultados de implementación no fueron ampliamente evaluados. La heterogeneidad de los estudios y la baja calidad de las revisiones impiden la realización de un metaanálisis.

Puede leer gratuitamente el resto del artículo en: https://www.revcolanest.com.co/index.php/rca/article/view/997/1826

creado el 14 de Mayo de 2022