Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Tratamiento con estatinas y reducción absoluta del riesgo cardiovascular

La revista JAMA Internal Medicine ha publicado una revisión sistemática y metanálisis para la evaluación de la asociación entre la reducción del colesterol-LDL y los efectos relativos y absolutos del tratamiento con estatinas [1], analizando la mortalidad por cualquier causa, infarto de miocardio e ictus.

Se incluyeron 21 ensayos clínicos ensayos clínicos aleatorizados con seguimiento superior a 2 años, realizados en más de 1.000 participantes, de los cuales, 7 eran de prevención primaria, 6 de prevención secundaria y 8 de ambos tipos. El período promedio de seguimiento fue de 4,4 años, oscilando entre 1,9 y 6,1 años.

El metanálisis mostró una reducción relativa del riesgo (RRR) del 9% en mortalidad por cualquier causa, 29% en infarto de miocardio y 14% de ictus. La RRR es la diferencia de riesgo entre los dos grupos respecto del control. Como ejemplo, en el caso de la mortalidad por cualquier causa, la interpretación es que el tratamiento con estatinas aumenta la probabilidad de supervivencia un 9% respecto al placebo.

La reducción absoluta del riesgo (RAR) fue del 0,8% en mortalidad por cualquier causa, 1,3% en infarto de miocardio y 0,4% en ictus. Como ejemplo de interpretación de estos valores, en el caso del infarto de miocardio, sería necesario tratar con estatinas a 77 durante 4,4 años, para evitar 1 caso de infarto. Los valores de la RAR en prevención primaria, fueron del 0,6% para la mortalidad por cualquier causa, 0,7% para el infarto de miocardio y del 0,3% para el ictus; y, en prevención secundaria, 0,9%, 2,2% y 0,7%, respectivamente. No se estableció una asociación concluyente entre las reducciones absolutas en los niveles de colesterol-LDL y las variables clínicas anteriores.

Se concluye que las reducciones absolutas de riesgo en mortalidad por cualquier causa, infarto de miocardio e ictus asociadas al tratamiento con estatinas son modestas, por lo que deberían comunicarse para la toma de decisiones compartidas y para informar las recomendaciones clínicas.

En relación con este tema se puede consultar el BTA sobre hipolipemiantes en prevención cardiovascular, publicado en el año 2016 [2].

Al final se reproduce un gráfico que compara la reducción del riesgo absoluto y relativo de las estatinas.

Referencias

  1. Byrne P, Demasi M, Jones M, Smith SM, O’Brien KK, DuBroff R. Evaluating the Association Between Low-Density Lipoprotein Cholesterol Reduction and Relative and Absolute Effects of Statin Treatment: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Intern Med. Published online March 14, 2022. doi:10.1001/jamainternmed.2022.0134
  2. BTA. Hipolipemiantes en prevención cardiovascular 2015 (3) https://www.cadime.es/bta/bta-2-0-publicados/384-hipolipemiantes-en-prevenci%C3%B3n-cardiovascular.html
creado el 14 de Mayo de 2022