Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Cómo las aplicaciones de salud mental pueden acelerar la cascada de prescripción psiquiátrica

(How mental health apps can accelerate the psychiatric prescribing cascade)
Judith Garber
Lown Institute, 18 de marzo de 2022
https://lowninstitute.org/how-mental-health-apps-can-accelerate-the-psychiatric-prescribing-cascade/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25 (2)

Tags: Cerebral, sobrediagnóstico, sobretratamiento, ayudas al diagnóstico, servicios psiquiátricos, TADH, fraude, Hims, Kick y Roman, anfetaminas, aplicaciones de salud, telemedicina

En EE UU es difícil acceder a los servicios de salud mental. A pesar de la Ley de Servicios de Salud Asequibles incluyó reglas de “paridad en la salud mental” para garantizar que los planes de seguros incluyeran estos servicios, muchos no las cumplen. Los que dependen de un seguro público, tienen aún más dificultades para acceder a estos servicios porque no todos los proveedores aceptan Medicaid.

Se ha considerado que las aplicaciones que conectan a las personas con los proveedores de servicios de salud mental son una forma de mejorar el acceso a estos necesarios servicios. Sin embargo, una investigación reciente de Bloomberg [1] sobre la popular aplicación de salud mental Cerebral reveló que promueve un sobretratamiento perjudicial. Cerebral, a cambio de un pago mensual, pone en contacto a los usuarios con un terapeuta y un enfermero/a psiquiátrico/a.

Este artículo está basado en entrevistas a antiguos empleados de Cerebral, quienes dijeron que la empresa daba prioridad a la cantidad sobre la calidad, promoviendo más visitas de pacientes, citas más cortas y más recetas. En un caso, a un usuario de Cerebral se le recetaron tres antidepresivos, un anticonvulsivo y un antipsicótico en el transcurso de tres meses. Uno de estos medicamentos se recetó tras una consulta por vídeo de 18 minutos. El paciente empezó a tener efectos secundarios preocupantes, y tras informar a la enfermera de Cerebral de que tenía alucinaciones auditivas, determinó que necesitaba servicios en persona y eliminó el tratamiento.

Cerebral facilita especialmente el acceso a la medicación para el TDAH, y se anuncia en las redes sociales [2] como una plataforma para ayudar a las personas con TDAH no diagnosticado a recibir tratamiento. Sin embargo, exenfermeras de Cerebral dijeron a Bloomberg que “temían estar alimentando una nueva crisis de adicción” pues facilitaban mucho el acceso a Adderall y otras anfetaminas.

El grupo de vigilancia Media Matters advirtió recientemente [3] que los anuncios de Cerebral y otras aplicaciones de salud mental están “capitalizando el fenómeno TikTok de autodiagnóstico del TDAH”. Por ejemplo, uno de estos anuncios anima a las usuarias que se muestran “distraídas, olvidadizas o parlanchinas” a considerar si pueden tener TDAH y buscar un diagnóstico.

Cerebral no es la primera aplicación que se sale del sistema de salud tradicional para aparentemente “mejorar el acceso”. Empresas como Hims, Kick y Roman prometen una forma más fácil de acceder a medicamentos de venta con receta para afecciones como la caída del cabello, la disfunción eréctil y la ansiedad, conectando directamente con médicos en línea, que recetan medicamentos que se envían directamente al cliente. Expertos [4] han expresado su preocupación por estas aplicaciones por la prescripción fuera de indicación, las visitas demasiado cortas a los pacientes y la falta de regulación del sector.

En el caso de Cerebral, la sobremedicación puede ser también una consecuencia involuntaria de las normas de telesalud adoptadas durante la pandemia. Anteriormente, las normas federales exigían que los pacientes se reunieran con un proveedor en persona, antes de emitir una receta de anfetaminas o benzodiacepinas [6].

El mundo de las aplicaciones médicas es un desorden completo, hay muy poca regulación. Parece que Cerebral y otras aplicaciones de salud mental están aprovechando la demanda de servicios y la popularidad de las redes sociales, pero al no haber ninguna barrera de seguridad existe un alto riesgo de sobrediagnóstico y sobremedicación. Está claro que necesitamos más regulación, pero cabe señalar que estas aplicaciones no serían tan populares si la terapia en persona y otros servicios de salud mental fueran más accesibles.

Referencias

  1. Mosendz P, Melby C. ADHD Drugs Are Convenient To Get Online. Maybe Too Convenient. Backed by SoftBank and promoted by Simone Biles, Cerebral has built the fastest-growing online mental health business. Former employees say the rapid expansion comes at the expense of patient care. Bloomberg, 11 de marzo de 2022. https://www.bloomberg.com/news/features/2022-03-11/cerebral-app-over-prescribed-adhd-meds-ex-employees-say
  2. Kieran Press Reynolds. TikTok is running ‘predatory’ advertisements from companies that oversimplify ADHD, watchdog group says. The Insider, 9 de febrero de 2022. https://www.insider.com/tiktok-adhd-ads-predatory-cerebral-done-attention-deficit-hyperactivity-disorder-2022-2
  3. Little O. TikTok is enabling predatory ADHD advertisers to target young users. Media Matters, 8 de febrero de 2022 https://www.mediamatters.org/tiktok/tiktok-enabling-predatory-adhd-advertisers-target-young-users
  4. Garber J. Off-label, on-demand: The problems with drug delivery start-ups. Lown Institute, 10 de abril de 2019 https://lowninstitute.org/off-label-on-demand-the-problems-with-drug-delivery-start-ups/
  5. Garber J. Benzos increasingly prescribed for dubious indications, study shows. Lown Institute, 30 de enero de 2019. https://lowninstitute.org/benzos-increasingly-prescribed-for-dubious-indications-study-shows/
creado el 14 de Mayo de 2022