Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Novedades sobre el Covid

Molnupavir. Advertencia sobre el molnupiravir a pesar de la luz verde de las agencias reguladoras de medicamentos

(Warning for molnupiravir despite green-light from drug regulators)
Maryanne Demasi, 27 de marzo de 2022
https://maryannedemasi.com/publications/f/warning-for-molnupiravir-despite-green-light-from-drug-regulators
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(2)

Tags: Lagevrio, MOVe-OUT, reducir hospitalización, disminuir mortalidad, Ridgeback Biotherapeutics, Merck, MSD, agencias reguladoras, comercialización indebida, desempeño agencias reguladoras, balance riesgo-beneficio, MOVe-IN, cierre prematuro de ensayo clínico

El pasado mes de octubre, investigué la euforia alrededor de un nuevo fármaco antiviral llamado molnupiravir (marca Lagevrio), desarrollado por Ridgeback Biotherapeutics y Merck Sharp & Dohme (MSD) [1].

Se decía que iba a ser el próximo fármaco revolucionario, la primera píldora oral autorizada para el tratamiento del covid-19. Pero ahora, nuevos datos sugieren que la empresa farmacéutica exageró los beneficios y restó importancia a los daños.

En aquel momento, sólo se contaba con los “datos provisionales” de un ensayo de fase III denominado MOVe-OUT. Un comunicado de prensa de MSD [2] afirmaba que el fármaco podía reducir las hospitalizaciones y la muerte en las personas con covid 19 leve a moderado en un 50%.

A pesar de la escasez de datos, el fabricante consiguió cerrar lucrativos acuerdos con los principales gobiernos internacionales a la espera de recibir la aprobación de las agencias reguladoras de medicamentos.

El organismo regulador del Reino Unido fue el primero en conceder el “permiso condicional de comercialización” para el molnupiravir, y el Secretario de Salud, Sajid Javid, se jactó públicamente de que era un “día histórico” para su país [3], y de que el medicamento “cambiaría la práctica médica” y “sería revolucionario”.

Todo esto fue antes de que se concluyera el ensayo. Durante las semanas siguientes, las agencias reguladoras de medicamentos de EE UU, Japón y Australia [4-6] dieron su visto bueno cuando ya había finalizado el ensayo de fase III.

En Australia, por ejemplo, los médicos de cabecera pueden recetar molnupiravir a los adultos seropositivos con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave [7], y su coste está subvencionado en gran medida por el gobierno.

Pero no todo el mundo está entusiasmado con el medicamento. Francia canceló su pedido [8] y ahora hay informes de que Merck está luchando por conseguir la aprobación en Europa y Canadá, porque los datos son “problemáticos”, según personas familiarizadas con el proceso.

A medida que surgen más datos, algunos expertos advierten contra el uso de molnupiravir, citando las preocupaciones sobre el valor clínico del medicamento y su seguridad.

Datos erróneos en los ensayos
Una editorial de James Brophy, profesor de medicina y epidemiología de la Universidad McGill, publicada en el BMJ [9] afirma que la decisión de autorizar el fármaco fue “prematura”.

El ensayo inicial de fase III MOVe-OUT se cerró antes de tiempo.

“Existen pruebas fehacientes de que los ensayos que se cierran prematuramente tienen más probabilidades de sobreestimar el tamaño del efecto que los ensayos que siguen el calendario establecido”, escribió Brophy.

Además, ninguno de los participantes en el ensayo estaba vacunado y fueron reclutados cuando la variante delta era dominante, lo que pone en duda la generalización de los resultados, ahora que un gran porcentaje de la población está vacunada y la variante dominante es ómicron.

El profesor Brophy dijo: “No se sabe si los beneficios reportados se mantendrán en diferentes poblaciones con diferentes variantes, tratamientos auxiliares y sistemas de salud”.

De hecho, un ensayo realizado en el Reino Unido por la Universidad de Oxford [10], que está reclutando a personas vacunadas durante la ola ómicron, sugiere que el beneficio clínico del molnupiravir podría ser mucho menor cuando se prueba en estas condiciones más relevantes.

Además, dos estudios posteriores sobre el molnupiravir [11, 12] informaron de que “no hubo beneficio clínico ni en pacientes ambulatorios ni en pacientes hospitalizados con covid-19”.

Teniendo en cuenta el exorbitante coste del molnupiravir (US$712 por tratamiento de 5 días), el profesor Brophy afirmó que la autorización del molnupiravir se quedó “muy lejos” de los elevados estándares requeridos para una emergencia pública mundial con recursos sanitarios limitados.

“Nos merecemos y debemos exigir algo más”, añadió.

Y aunque los datos provisionales provocaron un frenesí mediático mundial en octubre del año pasado, la reducción del 50% de las hospitalizaciones y las muertes que figuraba en el comunicado de prensa resultó ser sólo del 30% cuando se completó y publicó el estudio, y la reducción era “apenas significativa”, según los investigadores de Med Check [13].

“La eficacia del molnupiravir en el covid-19 no ha quedado demostrada”, escribieron los autores, que expresaron su preocupación por los problemas de los ensayos tras revisar los datos disponibles.

Por ejemplo, en el ensayo MOVe-IN, que estudió a pacientes hospitalizados con covid-19 hospitalizados, la gravedad inicial de los pacientes no era la misma en ambos grupos: se asignaron pacientes menos graves al grupo de molnupiravir que al grupo placebo.

“A pesar de este grave sesgo a favor del grupo tratado con molnupiravir, se registró un aumento no significativo de muertes en el grupo molnupiravir (13/218=6,0%) en comparación con el grupo de placebo (2/75=2,7%), (p=0,105)”, escribieron.

Los investigadores sugirieron que, si se ajustaba el desequilibrio inicial que favorecía al grupo de molnupiravir, la tasa de mortalidad en el grupo de molnupiravir podría alcanzar la significancia estadística. Por este motivo, pidieron un nuevo análisis de los informes de los ensayos clínicos.

Seguridad cuestionable
El perfil de seguridad de molnupiravir también sigue siendo incierto, ya que el ensayo no tenía la potencia suficiente y no pudo detectar daños clínicamente importantes. El fármaco actúa provocando mutaciones (mutagénico).

“El molnupiravir provoca mutaciones no sólo en los genes virales para evitar su proliferación, sino que también puede suprimir la división celular humana”, escribieron los autores en Med Check. “Lo que más preocupa es la toxicidad en la médula ósea, porque se observó una mielosupresión irreversible (daño total de las células sanguíneas) en [animales]”.

Por este motivo, la OMS afirma [14] que los profesionales de la salud no deben recetar molnupiravir a los niños ni a las personas embarazadas o en periodo de lactancia, ya que no hay suficientes datos de seguridad sobre los efectos del fármaco.

La actividad mutagénica del molnupiravir, en teoría, también podría favorecer la aparición de otras variantes del SARS-CoV-2.

Recientemente, el Consejo Indio de Investigación Médica rechazó por unanimidad la inclusión del molnupiravir en las guías de tratamiento del coronavirus [15], afirmando que tiene ciertos riesgos que justifican la precaución y que “los daños conocidos y desconocidos superan con creces sus supuestos beneficios”.

Reflexiones..
Las agencias reguladoras de medicamentos tienen la misión de garantizar que los nuevos medicamentos sean seguros y eficaces para el público, pero la decisión de autorizar el uso del molnupiravir tiene a muchos científicos cuestionando la competencia e independencia de estos organismos.

Los reguladores han asegurado que la decisión de autorizar el medicamento se produce tras una “rigurosa revisión de su seguridad, calidad y eficacia”.

Pero eso es también lo que dijeron sobre el Tamiflu, y tuvieron que pasar años para exponer la inutilidad del medicamento mientras costaba miles de millones de dólares de los contribuyentes. ¿Cuántos fracasos normativos tolerará el público antes de que cambie algo?

Referencias

  1. Demasi MA. Could the new COVID pill become the next Tamiflu saga? 8 de octubre de 2021. https://maryannedemasi.com/publications/f/could-the-new-covid-pill-molnupiravir-be-another-tamiflu-saga
  2. Merck. Merck and Ridgeback’s Investigational Oral Antiviral Molnupiravir Reduced the Risk of Hospitalization or Death by Approximately 50 Percent Compared to Placebo for Patients with Mild or Moderate COVID-19 in Positive Interim Analysis of Phase 3 Study. Comunicado de Prensa, 1 de octubre de 2021 https://www.merck.com/news/merck-and-ridgebacks-investigational-oral-antiviral-molnupiravir-reduced-the-risk-of-hospitalization-or-death-by-approximately-50-percent-compared-to-placebo-for-patients-with-mild-or-moderat/
  3. MHRA. First oral antiviral for COVID-19, Lagevrio (molnupiravir), approved by MHRA, 4 de noviembre de 2021 https://www.gov.uk/government/news/first-oral-antiviral-for-covid-19-lagevrio-molnupiravir-approved-by-mhra \
  4. NIH. Molnupavir, 24 de febrero de 2022. https://www.covid19treatmentguidelines.nih.gov/therapies/antiviral-therapy/molnupiravir/
  5. The Asahi Shimbun. Japan health panel approves Merck’s oral COVID-19 treatment, 25 de diciembre de 2021 https://www.asahi.com/ajw/articles/14510312
  6. Australian Government. Department of Health TGA provisionally approves Merck Sharp & Dohme (Australia) Pty Ltd’s oral COVID-19 treatment, LAGEVRIO (molnupiravir) 5 de abril de 2022 https://www.tga.gov.au/tga-provisionally-approves-merck-sharp-dohme-australia-pty-ltds-oral-covid-19-treatment-lagevrio-molnupiravir
  7. Tsirtsakis A First COVID-19 antiviral receives PBS funding. News GP, 1 de marzo de 2022. https://www1.racgp.org.au/newsgp/clinical/first-covid-19-antiviral-receives-pbs-funding
  8. Spencer M, Parodi E. France cancels order for Merck’s COVID-19 antiviral drug. Reutors, 22 de diciembre de 2022 https://www.reuters.com/world/europe/france-cancels-order-mercks-covid-19-antiviral-drug-2021-12-22/
  9. Brophy J M. Molnupiravir’s authorisation was premature BMJ 2022; 376 : o443 doi:10.1136/bmj.o443
  10. Panoramic Trial. https://www.panoramictrial.org/
  11. Caraco Y, Crofoot GE, Moncada PA et al. Phase 2/3 Trial of Molnupiravir for Treatment of Covid-19 in Nonhospitalized Adults NEJM Evid 2021; 1 (2) DOI: https://doi.org/10.1056/EVIDoa2100043
  12. Arribas JR, Bhagani S, Lobo SM, et al. Randomized trial of molnupiravir or placebo in patients hospitalized with Covid-19. NEJM Evid. 2021. https://doi.org/10.1056/EVIDoa2100044.
  13. Medcheck. Doubts about the efficacy of molnupavir. Abril 2022; 8(3) https://www.npojip.org/english/MedCheck/Med%20Check%20TIp-23-2022-04.pdf
  14. WHO. WHO updates treatment guidelines to include molnupavir. WHO, 3 de marzo de 2022 https://www.who.int/news/item/03-03-2022-molnupiravir
  15. PTI. ICMR experts reject inclusion of Molnupiravir in COVID-19 treatment guidelines for fourth time citing safety concerns. Business Insider India, 13 de enero de 2022 https://www.businessinsider.in/science/health/news/icmr-experts-reject-inclusion-of-molnupiravir-in-covid-19-treatment-guidelines-for-fourth-time-citing-safety-concerns/articleshow/88867442.cms
  16. MHRA. First oral antiviral for COVID-19, Lagevrio (molnupiravir), approved by MHRA. 4 de noviembre de 2021 https://www.gov.uk/government/news/first-oral-antiviral-for-covid-19-lagevrio-molnupiravir-approved-by-mhra
creado el 14 de Mayo de 2022