Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética

Conflictos de Interés

EE UU. Capitalizar la transparencia: Vigilancia comercial y marketing farmacéutico tras la Physician Sunshine Act

(Capitalizing on transparency: Commercial surveillance and pharmaceutical marketing after the Physician Sunshine Act)
Mulinari S, Ozieranski P
Big Data & Society. January 2022. doi:10.1177/20539517211069631
https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/20539517211069631
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(2)

Tags: Open Payment, promoción de medicamentos, uso de las redes sociales, Big Data

Resumen
El modo en que las empresas investigan e influyen en los consumidores a través del uso de herramientas basadas en Big Data es un área importante de investigación y debate público. Sin embargo, son pocos los estudios que lo analizan en relación con los médicos en EE UU, a pesar de que la industria farmacéutica los vigila y los tiene en el punto de mira al menos desde la década de 1950.

De hecho, en 2010, la preocupación por la influencia indebida de la industria farmacéutica condujo a la aprobación de la Physician Sunshine Act, una ley de transparencia que exige a las empresas que informen sobre sus vínculos financieros con los médicos y los hospitales universitarios en una base de datos pública.

Este artículo sostiene que, aunque la Ley Sunshine ha contribuido a sacar a la luz importantes influencias comerciales tanto en la prescripción como en la magnitud de la relación de la industria con los médicos, también ha alimentado, paradójicamente, una mayor vigilancia comercial y marketing.

El artículo describe las estrategias innovadoras de marketing farmacéutico y el papel clave de los analistas de datos y las empresas de análisis en la identificación, selección, gestión y vigilancia de los médicos. Situamos este análisis dentro de la economía política de la industria farmacéutica, el marketing basado en la vigilancia y la transparencia, y argumentamos que las políticas para promover una mayor transparencia deben estar estrechamente vinculadas a las políticas que impiden la mercantilización y el uso de los datos de transparencia con fines de vigilancia y marketing.

Algunas ideas que desarrolla el articulo
La ley de Sunshine no está exenta de críticas. El argumento principal de este artículo es que estas críticas no mencionan que la información detallada que sobre los pagos que la industria hace a los médicos se puede utilizar para informar e intensificar aún más la vigilancia comercial y la manipulación de los médicos, especialmente cuando se combina con otra información disponible, como los datos de prescripción, o la información que aparece en las redes sociales. En pocas palabras, la Ley Sunshine surgió a raíz de una crítica a la influencia de las empresas, pero la divulgación pública de los datos de pago puede tener el efecto paradójico y contribuir a perfeccionar las herramientas de marketing de las empresas, ayudándolas a mejorar la identificación, selección, gestión y vigilancia de los médicos.

Por ejemplo, la información sobre los pagos se puede utilizar para medir fenómenos como las “lealtades” y el “poder de los líderes médicos”, para identificar a los “leales de la competencia”, a los “embajadores de marcas” y los “canales de influencia” más eficaces, y, en general, para “supervisar los compromisos existentes y los recién adquiridos a lo largo del tiempo”.

Aun así, incluso entre los escépticos, la divulgación de los pagos se promociona como algo “éticamente deseable”, que proporciona datos útiles que pueden respaldar argumentos para una reforma política más amplia. De hecho, se ha propuesto que se divulguen los pagos a una gama más amplia de profesionales, instituciones y organizaciones de salud. De hecho, en 2022, se divulgarán los pagos a los profesionales de enfermería, los asistentes médicos, los especialistas en enfermería clínica, las enfermeras anestesistas registradas y las enfermeras-parteras certificadas. También se ha pedido que se incluya a las organizaciones de pacientes.

Sin embargo, si los investigadores pueden utilizar estos datos para exponer tanto los pagos importantes que influyen en las prescripciones como la magnitud de la interacción entre la industria y los médicos estadounidenses, también puede hacerlo la industria farmacéutica con sus inigualables recursos financieros, informativos y analíticos. Esto podría indicar la transparencia por sí sola no pueda abordar las asimetrías de poder, y podría exacerbarlas al entregar a las empresas información que pueden utilizar para la vigilancia y marketing.

Hay mucha literatura sobre la economía política de la vigilancia comercial que describe cómo se extraen, combinan, explotan y, en general, se mercantilizan los datos personales en los circuitos, en gran medida ocultos, del “capitalismo de la vigilancia”, en el que los que trafican los datos y las empresas relacionadas desempeñan un papel fundamental, utilizando prácticas, cada vez más sofisticadas, relacionadas con las grandes bases de datos (en inglés conocidas como Big Data). También hay literatura que sugiere que los “datos de transparencia” pueden y serán fácilmente extraídos y comercializados por dichas empresas. Al mismo tiempo, la investigación sobre la economía política de la industria farmacéutica predice que esta industria invertirá en productos y servicios de vigilancia saturados de datos porque es una industria impulsada por el marketing que busca reforzar los beneficios y el valor para los accionistas.

Este estudio aporta nuevas perspectivas a los debates sobre las ventajas e inconvenientes de la Ley Sunshine y en general a las estrategias basadas en la transparencia de la industria farmacéutica. Mientras las críticas anteriores a la transparencia se han centrado principalmente en sus limitaciones a la hora de abordar los desequilibrios estructurales de poder y erradicar la maleficencia corporativa y profesional, este estudio muestra cómo las empresas farmacéuticas y las industrias asociadas están sacando provecho de la transparencia al incorporar los datos de Open Payments a la “red de tecnologías de vigilancia” que ya tenían. En concreto, con la Ley Sunshine, se ha puesto a disposición de las empresas una valiosa cantidad de datos sobre las relaciones financieras de los médicos con la industria, que pueden utilizar para seguir vigilando y tratar de influir en los médicos con fines comerciales. Irónicamente, mientras que las empresas farmacéuticas se han opuesto generalmente a las solicitudes de transparencia, ahora se benefician de tener acceso a esta información.

Este estudio también añade nuevas perspectivas a la narrativa sobre la economía política de la industria farmacéutica. Esta literatura ha enfatizado la “financiarización o el nuevo sistema de financiación” de la industria farmacéutica asociada con la creciente dependencia de las compañías farmacéuticas de los actores, instrumentos, inversiones e incentivos financieros. Como parte de su nuevo sistema de financiación, la industria ha experimentado una importante reestructuración desde la década de 1980, incluyendo una mayor externalización de la investigación y el desarrollo (I+D) para reducir el riesgo financiero, junto con un fuerte gasto en marketing para maximizar los ingresos que casi duplica los costes de I+D. Ahora, cuando la industria habla de Open Payments, habla del papel de los que tienen acceso a datos, y de cómo las empresas de análisis de datos pueden mejorar la identificación, la selección, la gestión y la vigilancia de los médicos.

Quizás, al hablar sobre cómo se pueden utilizar esos datos la industria exagere, pero es algo que pueden usar para justificar una mayor recopilación de datos y vigilancia comercial, para desarrollar estrategias para manipular a los médicos

Los autores concluyen que es importante vincular estrechamente las políticas que aumentan la transparencia en la industria farmacéutica con las políticas que impiden la mercantilización y el uso de los datos de transparencia con fines de vigilancia y marketing. EE UU podrían inspirarse en Europa. Por ejemplo, la versión francesa de Open Payments prohíbe el uso de los datos “con fines estrictamente comerciales”. Dependiendo de cómo se interprete “estrictamente comercial”, puede restringir la mercantilización y el uso de los datos de transparencia con fines de vigilancia y marketing. Más críticamente quizás, el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea impide a las empresas de salud vincular las recetas con el prescriptor, lo que en teoría debería bloquear gran parte de la vigilancia comercial de los médicos, aunque IQVIA promete a los clientes de la industria farmacéutica que “con algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar datos accesibles sin comprometer las leyes de privacidad”.

Disponible en ingles en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 20 de Junio de 2022