Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética

Conducta de la Industria

AbbVie, tras perder el caso por los secretos comerciales de Humira, busca nueva estrategia en la lucha contra Alvotech

(AbbVie, after losing Humira trade secrets case, eyes new strategy in Alvotech fight)
Fraiser Kansteiner
FiercePharma, 21 de diciembre de 2021
https://www.fiercepharma.com/pharma/abbvie-eyes-new-strategy-humira-patent-fight-alvotech-asking-trade-officials-to-block-u-s
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(2)

Tags: Comisión de comercio Internacional, violación de patentes, robo de secretos industriales, mala conducta en investigación, propiedad intelectual, biosimilares, intercambiabilidad, Boehringer Ingelheim, Pfizer, Amgen

AbbVie está utilizando una táctica diferente para enfrentarse a Alvotech, una empresa islandesa, por su programa con un biosimilar de Humira. Esta vez AbbVie solicita a los funcionarios de comercio que bloqueen las importaciones.

En una reciente denuncia presentada ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EE UU, AbbVie afirma que Alvotech se ha “apropiado indebidamente” de secretos comerciales relacionados con la producción del biosimilar de Humira. En consecuencia, en la demanda, los abogados de AbbVie argumentan que la ITC debería prohibir las importaciones o ventas del biosimilar en EE UU.

emanda del exitoso medicamento inmunológico en EE UU. Además, la primera serie de biosimilares de Humira en EE UU se comercializará a finales de enero de 2023, por lo que AbbVie no será el único proveedor del medicamento durante mucho más tiempo, señaló la empresa.

A principios de este año, AbbVie presentó una demanda contra Alvotech, acusando a la empresa de haber contratado a un empleado que robó documentos confidenciales sobre la fabricación de Humira poco antes de cambiar de trabajo. En octubre, un juez federal de Illinois desestimó el caso por falta de jurisdicción. AbbVie está apelando la decisión.

En su demanda ante la ITC, AbbVie sostuvo que una medida enérgica contra la empresa de biosimilares serviría al interés público porque defendería los derechos de propiedad intelectual. También impediría que Alvotech “se adelantara” a otros fabricantes de medicamentos “que han desarrollado independientemente sus propios procesos de fabricación sin utilizar los secretos comerciales de AbbVie”.

Alvotech, por su parte, rechazó los argumentos de su rival en un comunicado enviado por correo electrónico.

Robert Wessman, fundador y presidente de Alvotech, por correo electrónico dijo:

Lo que ha hecho AbbVie -volver a presentar acusaciones sin mérito que utilizó en un caso que los tribunales desestimaron a principios de este año- es una señal de su debilidad y de que está preocupada por si los esfuerzos de Alvotech por comercializar un producto más barato ponen al descubierto el legendario abuso que ha perpetrado AbbVie del sistema legal y de patentes”.

Alvotech ha hecho una afirmación algo única con respecto a su programa de biosimilares. La empresa sostiene que su versión del fármaco es la primera imitación que tiene la misma potencia que la última formulación de Humira, que AbbVie promueve como una versión con una concentración alta y sin dolor. Alvotech también ha completado un estudio de intercambio con la esperanza de conseguir la codiciada etiqueta de intercambiabilidad para su medicamento, lo que permitiría que los farmacéuticos sustituyeran las recetas de Humira por el producto de Alvotech.

La empresa de biosimilares aún no tiene la aprobación de la FDA para poder lanzar su producto. También tiene que esperar la decisión final en una disputa de patentes, que se espera que concluya en octubre de 2022.

“De acuerdo con las conclusiones del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes a principios de este año, el abuso de AbbVie ha ampliado indebidamente su monopolio, incluso mucho más allá de las propias expectativas de la empresa. Alvotech no se deja intimidar en su misión de ofrecer un biosimilar de Humira, asequible a los pacientes, lo antes posible”, continuó Wessman en nombre de Alvotech.

En EE UU, Amgen tiene previsto comercializar su biosimilar de Humira el 31 de enero de 2023. Boehringer Ingelheim y Pfizer han acordado lanzar sus versiones del medicamento el 1 de julio de 2023 y el 20 de noviembre de 2023, respectivamente. Otras empresas tienen previsto su lanzamiento a lo largo del año.

creado el 20 de Junio de 2022