Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Producción y Negocios

Argentina. Laboratorio de Neuquén se suma a la red de plantas públicas productoras de medicamentos

Mirada Profesional, 7 de febrero de 2021
https://miradaprofesional.com/landingpage?id=56576%3Fads

Luego de una visita de las autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) a la provincia de Neuquén, autoridades nacionales y locales confirmaron la incorporación del Laboratorio de Medicamentos Magistrales del Hospital de Junín de los Andes a la Red de Laboratorios Públicos de la Agencia. La firma se realiza en el marco del fortalecimiento federal de la producción pública de medicamentos y con el objetivo de aumentar las capacidades productivas e impulsar el dotación de equipamientos, infraestructura y recursos humanos al laboratorio.

Con el fin de avanzar en la consolidación de la vinculación estratégica entre las políticas de producción pública de medicamentos y el desarrollo tecnológico, durante el encuentro estuvieron presentes: la directora del Fondo Argentino Sectorial de la Agencia I+D+i, Laura Toledo; el secretario del COPADE [a], una ONG Pablo Gutiérrez Colantuono y el intendente, Carlos Corazini.

La presidenta de ANLAP, Ana Lía Allemand aseguró que la incorporación del laboratorio a la red de la Agencia “permite también estar en la convocatoria de proyectos, tener asistencia técnica, empezar a caminar en un sentido de ir consolidando un logro para la salud pública neuquina y la salud pública nacional. El gobernador Omar Gutiérrez encabezó la visita junto a la presidenta de la ANLAP y Laura Toledo (directora del Fondo Argentino Sectorial, del Ministerio de Ciencia). El mandatario provincial estuvo acompañado por la ministra de Salud, Andrea Peve; el secretario del COPADE (una ONG para el Desarrollo), Pablo Gutiérrez Colantuono y el intendente Carlos Corazini.

En este sentido, Gutiérrez recordó que el gobierno provincial impulsa la ampliación de la sala de elaboración y almacenamiento de preparados magistrales del Hospital de Junín de los Andes, además de la creación del primer Laboratorio en Gemología y del Laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico. También añadió que “forma parte de la economía del conocimiento, de comprender y de entender que, con innovación, ciencia, tecnología, cuidando la salud e innovando, podemos avanzar y generar trabajo y progreso social, desarrollo económico con inclusión social”.

Durante la reunión se llevó adelante la firma del acta de adhesión que incorpora al Laboratorio de fórmulas magistrales del hospital de Junín de los Andes como miembro pleno del Comité Ejecutivo de la ANLAP y designa como su representante titular a Ana Alejandra Lococo y como suplente a Agustín Fages Bezic. A partir de la firma de esta adhesión, la representante titular participará de las reuniones consultivas mensuales de la agencia nacional, jerarquizando la relación institucional y posibilitando la gestión de recursos económicos, en el marco de la Ley 27.113 que promueve la actividad de los laboratorios de producción pública. “Vamos a buscar en los diálogos la posibilidad de seguir capitalizando todo este intercambio y este trabajo conjunto. Esto forma parte de las alianzas que estamos construyendo”, aseguró el gobernador y destacó la importancia de “poner en valor el trabajo público para hacer y fortalecer la salud de las personas, haciendo centralidad en el ciudadano. Es importante entender que no hay que confrontar, sino integrar la salud pública y la salud privada”.

Allemand recordó que ANLAP “tiene tres ejes de gestión fundamentales, que son la investigación en todo lo que es la materia de salud, tecnologías estratégicas; promover los estándares de calidad en los laboratorios que pertenecen a la red; y la articulación con la matriz productiva nacional”. Se refirió a la importancia de pertenecer a la agencia y consideró que “para nosotros es un orgullo recibirlos”. Dijo que la incorporación a esta entidad “permite también estar en la convocatoria de proyectos, tener asistencia técnica, empezar a caminar en un sentido de ir consolidando un logro para la salud pública neuquina y la salud pública nacional.

Por su parte, Toledo celebró la adhesión del laboratorio neuquino a la red ANLAP y recordó que “la agencia es un socio estratégico” con el que se financiaron 18 proyectos de iniciativas similares. “Para nosotros también es un honor estar acá acompañando este proceso, visitando y conociendo las capacidades que hay en territorio”, expresó. Por último, la ministra de Salud local Peve explicó que el mejoramiento edilicio y el equipamiento de este centro permitirán ampliar la capacidad productiva, mejorar la trazabilidad y su adherencia a las normativas vigentes, posibilitando la incursión del mismo en nuevas estrategias de elaboración de preparados medicinales.

Nota

  1. El COPADE es la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) de la Provincia de Neuquén
creado el 25 de Mayo de 2022