Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Producción y Negocios

Biogen no levanta cabeza y otros aprovechan

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(2)

Tags: Adulhem, Medicare, neurologia, ARIA-E, biosimilares, Samsung

Desde la controvertida aprobación de Adulhem, Biogen ha estado enfrentando problemas. Adulhem no se vende. En los dos últimos trimestres ha ingresado menos de 10 millones de dólares. Al hecho de que los Centros de Medicare y Medicaid hayan decidido que solo cubrirán el costo del medicamento cuando se utilice en ensayos clínicos, se suma la desconfianza de los neurólogos en el medicamento, quienes han dicho que quieren utilizar la terapia, ni siquiera en este entorno limitado.

En una encuesta a 81 neurólogos estadounidenses, el 52% dijo que era “poco probable” que permitieran que sus pacientes se inscribieran en un ensayo para acceder a Aduhelm a través de Medicare, mientras que el 46% dijo que era “algo probable”, según un nuevo informe elaborado por los consultores de Spherix. Preocupaciones por su seguridad (60%) y eficacia (57%) fueron las principales razones por las que los encuestados no quieren utilizar el medicamento. Y es que además de su discutible eficacia, Aduhelm tiene algunos efectos secundarios potencialmente graves, como el edema cerebral, que puede afectar al 40% de los usuarios (ARIA-E o ARIA-H [1].

El informe también reveló que un tercio de los neurólogos considera que la decisión final de los CMS tiene un “impacto negativo” en su disposición a recetar cualquiera de los tres medicamentos antiamiloides emergentes (donanemab de Eli Lilly, el gantenerumab de Roche y el lecanemab de Biogen y Eisai) [1].

De hecho, Biogen ha abandonado prácticamente todas las actividades con Aduhelm, ha reducido su equipo comercial y despidió a su director general, que se espera que sea sustituido este año [1]. Ahora, para resarcirse económicamente está vendiendo su negocio de biosimilares [2].

Según informa Amber Tong [2] Samsung y Biogen, han estado trabajando en un acuerdo de compra, no de la propia biotecnología, sino de su empresa conjunta de biosimilares.

El conglomerado coreano, que ha estado ampliando agresivamente su negocio de fabricación de productos biológicos por contrato, está desembolsando hasta US$2.300 millones para incorporar una participación sustantiva de Biogen en Samsung Bioepis, por lo que Biogen todavía dependerá más de sus inversiones en las neurociencias.

Cuando se creó Samsung Bioepis, George Scangos, entonces director general de Biogen invirtió para hacerse con el 15% de la empresa. Seis años más tarde, con Vounatsos al frente, la gran biotecnológica decidió invertir US$700 millones para aumentar su participación hasta tener una acción menos del 50%. Ahora Biogen venderá una buena parte de sus acciones, aunque señaló que conservará los derechos comerciales tanto de Byooviz (biosimilar de Lucentis, ranibizumab) como del candidato en investigación SB15 (biosimilar de Eylea, aflibercept), así como los acuerdos existentes en torno a los productos ya comercializados, lo que incluye a los biosimilares de Enbrel (etanercept), Humira (adalimumab) y Remicade (infliximab).

Fuente original

  1. Adams B. Biogen’s Aduhelm can’t catch a break even in Alzheimer’s trials as neurologists worry about safety, efficacy. FiercePharma, 16 de mayo de 2022 https://www.fiercepharma.com/marketing/neurologists-turning-their-backs-aduhelm-trials-cms-decision-has-not-killed-hope-all-anti
  2. Amber Tong. Under the gun with Aduhelm floundering, Biogen sells its stake in biosimilars business for $2.3B, Endpoints, 28 de enero de 2022. https://endpts.com/under-the-gun-with-aduhelm-floundering-biogen-sells-its-stake-in-biosimilars-business-for-2-3b/
creado el 25 de Mayo de 2022