Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Compras

Compras públicas, regulación y política industrial: tres problemas clave en el desabasto de fármacos en México

Nelly Toche
Medscape, 6 de abril de 2022
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5906780

En México los cambios propuestos por el Gobierno actual en el sistema de compras públicas para adquirir fármacos han derivado en problemas de desabasto, sobrecosto y falta de transparencia en los procesos de compra; cambiar todo un sistema incluye desafíos regulatorios y mayor entendimiento con el sector farmacéutico, si se quiere garantizar el acceso oportuno de la población a fármacos de calidad. Sin embargo, las implicaciones de esta falla se han acentuado durante la pandemia por COVID-19.

Ante este escenario, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) facilitó un foro de discusión estructurada y plural entre Gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad civil, a fin de identificar los retos más sobresalientes del sector y generar propuestas, que culminó con distintos hallazgos en un documento: El mercado de medicamentos en México: Retos y oportunidades.[1]

De acuerdo con Fátima Masse, maestra en administración pública y directora de Sociedad Incluyente en el Instituto Mexicano para la Competitividad, se encontró que existen tres temas recurrentes para el acceso a fármacos: compras públicas, regulación y política industrial.

Referencia

  1. Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. El mercado de medicamentos en México: Retos y oportunidades. IMCO. Publicado el 24 de febrero de 2021. Disponible en https://imco.org.mx/el-mercado-de-medicamentos-en-mexico-retos-y-oportunidades/

Puede leer el artículo completo en español en el enlace del encabezado.

creado el 25 de Mayo de 2022