Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Acceso y Precios

Los 10 medicamentos recetados que más le cuestan a Medicare

Más de 2.600.000 beneficiarios de la Parte D de Medicare tomaron el anticoagulante Eliquis (apixaban) en 2020, con un costo de casi US$10.000 millones para el programa. Los investigadores de la Asociación Americana de Personas Jubiladas (en ingles AARP) también encontraron que los precios de 75 de los 100 medicamentos de marca en los que más gasta Medicare aumentaron en enero. El precio de lista de Eliquis subió un 6%.

“Los precios de los medicamentos de marca han aumentado más que la inflación general durante más de una década, lo que ha hecho que un número creciente de pacientes se queden sin los medicamentos necesarios”, dicen los investigadores de AARP en un nuevo blog (en inglés) [1]. “Los beneficiarios de Medicare, que tienen un ingreso anual promedio de algo menos de US$30.000 toman un promedio de entre cuatro y cinco medicamentos recetados al mes, y las encuestas de opinión pública constantemente revelan que muchos se saltan las dosis o no vuelven a surtir sus recetas debido al costo”.

“Sin duda tienen un impacto significativo en los gastos de la Parte D de Medicare, tanto en el programa como en los beneficiarios”, dice Leigh Purvis, directora de AARP para costos y acceso a servicios de salud. “Es un indicador de la situación que hemos creado al dejar que las compañías farmacéuticas sigan decidiendo los precios de una forma que ha sido cuestionada durante mucho tiempo”. Los nuevos datos de AARP muestran que en enero del 2022, el aumento promedio en el precio de lista de los 75 medicamentos de marca más usados fue del 5,2%. Los aumentos de precios oscilaban entre el 2 y el 7,9%, y los precios de más de la mitad (42 de 75) aumentaron un 5% o más.

La campaña de AARP “Basta de medicamentos costosos” (Fair Rx Prices Now) [2] ha estado trabajando para convencer a los legisladores de que permitan a Medicare negociar los precios con los fabricantes de productos farmacéuticos, imponer sanciones fiscales a los fabricantes de medicamentos que aumentan los precios más que la inflación y limitar los gastos de bolsillo de la Parte D.

A continuación, un vistazo a los 10 medicamentos en los que Medicare gastó más dinero en el 2020 y cuyos precios aumentaron en enero del 2022.

Referencias

  1. Leigh Purvis. Prices for Most Top Medicare Part D Drugs Have Already Increased in 2022. AARP, 3 de marzo de 2022. https://blog.aarp.org/thinking-policy/prices-for-most-top-medicare-part-d-drugs-have-already-increased-in-2022
  2. Basta de medicamentos costosos. AARP, https://www.aarp.org/espanol/politica/derechos-activismo/precios-de-medicamentos/
creado el 25 de Mayo de 2022