Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Genéricos y Biosimilares

Características de los ensayos clínicos que evaluaron biosimilares para tratar el cáncer: una revisión sistemática y metaanálisis

(Characteristics of clinical trials evaluating biosimilars in the treatment of cancer: A systematic review and meta-analysis)
Bloomfield D, D’Andrea E, Nagar S, Kesselheim A
JAMA Oncol. 2022;8(4):537–545. doi:10.1001/jamaoncol.2021.7230
https://jamanetwork.com/journals/jamaoncology/article-abstract/2788563
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(2)

Tags: bevacizumab, trastuzumab, rituximab, ensayos clínicos con biosimilares, oncología, oncológicos biosimilares

Objetivos: Analizar el diseño de los estudios realizados para demostrar la eficacia de los biosimilares para el cáncer en comparación con los ensayos pivotales de los fármacos de referencia (bevacizumab, trastuzumab y rituximab). Proporcionar estimaciones resumidas de los cocientes de riesgo para cada subgrupo de medicamentos oncológicos.

Fuentes de datos: Se realizó una revisión sistemática de artículos y resúmenes publicados en Embase, PubMed/MEDLINE y ClinicalTrials.gov, actualizada por última vez el 18 de abril de 2021.

Selección de estudios: Se incluyeron estudios o resúmenes en inglés que compararan un biológico oncológico modificador de la enfermedad y su biosimilar, y que informaran resultados de eficacia o medidas indirectas (subrogadas) de eficacia.

Extracción y síntesis de datos: Se analizaron las estimaciones de resultados y las características de cada estudio. En el caso de los estudios de eficacia de biosimilares, se realizaron metaanálisis de efectos aleatorios para cada subgrupo de medicamentos oncológicos, calculando las estimaciones relativas agrupadas y los intervalos de confianza del 95%.

Medidas y resultados principales: Se compararon el tamaño de la población, las características del cegamiento y la aleatorización, entre los ensayos de biosimilares y los de biológicos de referencia. Se recopilaron las estimaciones de los cocientes de riesgo (por ejemplo, sobrevida libre de progresión) para los biosimilares y sus productos de referencia.

Resultados: Se incluyeron un total de 31 estudios de oncológicos biosimilares, con un total de 12.310 pacientes, que se correspondían con tres fármacos de referencia. En los siete subgrupos, los biosimilares y los productos de referencia utilizaron las mismas medidas indirectas de eficacia. Se incluyeron seis ensayos con los medicamentos de referencia, en los que participaron 1.811 pacientes. En promedio, los estudios de biosimilares involucraron a más pacientes que los ensayos de medicamentos de referencia (número medio de pacientes: 397 contra 302), fueron más propensos a ser ensayos clínicos aleatorios en lugar de estudios de un solo grupo u observacionales (100% [31 de 31] contra 50% [3 de 6]), y fueron más propensos a ser doble ciego en lugar de ensayos abiertos (84% [26 de 31] frente al 17% [1 de 6]).

Conclusiones y relevancia: Esta revisión sistemática y metaanálisis encontró que los biosimilares de los productos oncológicos incluidos en esta muestra fueron sometidos a evaluaciones clínicas rigurosas y, los resultados fueron estadísticamente indistinguibles de los productos originales, para todos los medicamentos, tipos de cáncer y medidas de resultado.

Nota de Salud y Fármacos: Denis Carolina Londoño escribió [1] los productos biológicos generaron a sus fabricantes US$211.000 millones en ingresos en 2019 y representaron el 43% de las ventas nacionales de medicamentos; e hizo referencia a los siguientes comentarios de los autores:

“El proceso de revisión de la FDA de EE UU es riguroso y los medicamentos genéricos se han utilizado de manera segura durante mucho tiempo”, dijo el Dr. Kesselheim. “Pero algunos médicos y pacientes son escépticos con los biosimilares porque los biológicos generalmente suelen ser más complejos que los genéricos”, anotó. “Esperamos que este estudio se sume a la creciente literatura que respalda la seguridad y la eficacia de los medicamentos biosimilares para que los pacientes con cáncer puedan sentirse cómodos al solicitar estos medicamentos y se puedan beneficiar de sus precios más bajos”, dijo.

El Dr. Joseph Alvarnas, profesor del Departamento de Hematología y Trasplante de Células Hematopoyéticas del Centro Oncológico Integral City of Hope en Duarte, California, que no participó en el estudio, acogió con satisfacción los resultados. Por correo electrónico dijo: “Este sólido metaanálisis valida la efectividad de estos agentes y confirma que los ensayos clínicos que se han realizado como parte del proceso de evaluación y aprobación de biosimilares son estudios sólidos. Espero que estos datos ayuden a aumentar la disposición de los médicos a considerar el uso de biosimilares en la atención de sus pacientes”. Y agregó que la FDA ha aprobado 33 biosimilares.

Referencia

  1. Denis Carolina Londoño. Medicamentos biosimilares contra el cáncer, tan seguros y efectivos como los tratamientos biológicos. Medicina y Salud Pública, febrero 18, 2022 https://medicinaysaludpublica.com/noticias/oncologia-hematologia/medicamentos-biosimilares-contra-el-cancer-tan-seguros-y-efectivos-como-los-tratamientos-biologicos/12972
creado el 25 de Mayo de 2022