Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Documentos y Libros de Interés

Medicamentos en América Latina y el Caribe: Actores, Acceso e Innovación a través de diferentes modelos

(Pharmaceuticals in Latin America and the Caribbean: Players, Access, and Innovation Across Diverse Models)
Vargas V, Rama M, Singh R
Banco Mundial, Washington DC, 3 de enero de 2022
https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/36871
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(2)

Tags: gasto en medicamentos, pandemia, covid, gastos catastróficos, producción local de medicamentos, producción nacional de medicamentos, derechos de propiedad intelectual, supervisión regulatoria, compras públicas, capacidad ceintífica

Resumen
Los medicamentos han contribuido a mejorar la calidad de vida y alargar la esperanza de vida en América Latina y el Caribe. Sin embargo, a menudo suponen una parte importante de los gastos de los hogares, especialmente entre los más pobres y los que se enfrentan a gastos catastróficos en salud. Como ha puesto de manifiesto la pandemia de covid-19, no siempre son accesibles. Esto puede estar relacionado con el funcionamiento del sector farmacéutico, una cuestión a la que no se ha prestado mucha atención en los debates políticos.

Este documento identifica los principales actores nacionales y extranjeros que participan en el sector, y analiza su producción local, el comercio internacional y los niveles de precios. También documenta las políticas gubernamentales, incluyendo los derechos de propiedad intelectual, la supervisión regulatoria y las compras públicas. Una importante contribución es que muestra la capacidad científica de la región, especialmente en relación con los productos biológicos -incluyendo las vacunas-, cuya heterogeneidad intrínseca supone un desafío para la protección de los derechos de propiedad intelectual.

A partir de este diagnóstico, señala tres conjuntos de cuestiones que los responsables políticos deben tener en cuenta. Las medidas relativamente poco cuestionadas incluyen el fortalecimiento de las autoridades regulatorias, promover el uso de genéricos y mejorar las compras públicas. Otras áreas, como el apoyo a la I+D y la regulación de precios, conllevan ventajas y desventajas. Por último, se deben tomar decisiones estratégicas, ya que algunos países de la región favorecen los derechos de propiedad intelectual, mientras que otros apoyan a sus “campeones nacionales” o confían en el espíritu emprendedor del Estado.

Puede acceder al documento completo en inglés en el siguiente enlace: https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/36871/Pharmaceuticals-in-Latin-America-and-the-Caribbean-Players-Access-and-Innovation-Across-Diverse-Models.pdf?

creado el 25 de Mayo de 2022