Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Solicitudes y Cambios al Etiquetado/Ficha Técnica

Fibrosis Quística. La MHRA destaca el riesgo de lesiones hepáticas con la terapia combinada para la fibrosis quística

(MHRA Highlights Liver Injury Risk with Combination Therapy for Cystic Fibrosis)
Pavankumar Kamat
Medscape, 22 de febrero de 2022
https://www.medscape.com/viewarticle/968905?src
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(2)

Tags: Ivacaftor, elexacaftor, tezacaftor, Kaftrio, Vertex Pharmaceuticals, Kalydeco, alteraciones hepáticas

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido ha publicado una actualización sobre la seguridad de los medicamentos [1] en la que se destaca el riesgo de lesiones hepáticas graves tras el tratamiento con una terapia combinada para la fibrosis quística.

Ivacaftor/elexacaftor/tezacaftor (Kaftrio; Vertex Pharmaceuticals) en combinación con ivacaftor (Kalydeco; Vertex Pharmaceuticals) se utiliza para el tratamiento de la fibrosis quística en pacientes de 6 años o más que presenten al menos una mutación F508del en el gen regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR).

Los pacientes que reciben la combinación Kaftrio-Kalydeco tienen el riesgo de sufrir una lesión hepática grave caracterizada por elevaciones de la alanina aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST) y bilirrubina total.

Las elevaciones de ALT y AST se consideran clínicamente significativas si son cinco veces superiores al límite superior de la normalidad (LSN) sin tener un aumento de los niveles de bilirrubina, o más de tres veces el LSN con bilirrubina más de dos veces superior al LSN.

Resultados de los datos de seguridad
Una revisión europea reciente de los datos de seguridad identificó un informe posterior a la comercialización de insuficiencia hepática que requirió un trasplante de hígado en un paciente que recibía la combinación Kaftrio-Kalydeco [2]. El paciente tenía una cirrosis preexistente e hipertensión portal. Además, se identificaron otros dos casos de lesiones hepáticas graves en adultos con antecedentes de enfermedad hepática.

Entre octubre de 2020 y el 12 de diciembre de 2021, la MHRA recibió 22 informes de trastornos hepáticos graves y 54 informes de hallazgos anormales en las pruebas de función hepática entre los pacientes que recibieron la combinación Kaftrio-Kalydeco en el Reino Unido.

Consejos para los médicos
Los médicos deben evaluar los niveles séricos de bilirrubina total, ALT y AST antes de iniciar el tratamiento con la combinación Kaftrio-Kalydeco y, posteriormente deben hacerlo cada 3 meses durante el primer año de tratamiento. Los pacientes con antecedentes de enfermedad hepática o con antecedentes de transaminasas elevadas deben ser controlados con mayor frecuencia.

Los médicos deben utilizar esta combinación con precaución en los pacientes que tengan una enfermedad hepática avanzada preexistente, como cirrosis o hipertensión portal, y su uso en esta población sólo se justifica si es probable que los beneficios superen los riesgos. Estos pacientes requieren una vigilancia estrecha.

En los pacientes que presenten síntomas sugestivos de lesión hepática hay que hacer una evaluación clínica inmediata y pruebas de función hepática. Si aparece una elevación significativa de las enzimas hepáticas o signos y síntomas clínicos de daño hepático, se aconseja interrumpir el tratamiento.

Cualquier sospecha de reacción adversa al medicamento debe notificarse rápidamente.

Los resúmenes de las características del producto y los folletos de información para el paciente de Kaftrio y Kalydeco se están actualizando para reflejar el riesgo de lesión hepática inducida por el fármaco asociado a la combinación.

Referencias

  1. MHRA. Ivacaftor, tezacaftor, elexacaftor (Kaftrio▼) in combination with ivacaftor (Kalydeco): risk of serious liver injury; updated advice on liver function testing, 15 de febrero de 2022 https://www.gov.uk/drug-safety-update/ivacaftor-tezacaftor-elexacaftor-kaftriov-in-combination-with-ivacaftor-kalydeco-risk-of-serious-liver-injury-updated-advice-on-liver-function-testing
  2. EMA. Kaftrio. Procedural steps taken and scientific information after the authorisation https://www.ema.europa.eu/en/documents/procedural-steps-after/kaftrio-epar-procedural-steps-taken-scientific-information-after-authorisation_en.pdf
creado el 10 de Mayo de 2022