Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Solicitudes y Retiros del Mercado

Zohydro ER es retirado del mercado

Salud y Fármacos

Tags: UBC, Zogenix, opioide, opieso, opiáceo de acción prolongada

Zachary Brennan informa en Endpoints [1] que la empresa farmacéutica belga UCB ha comprado Zogenix por US$1.900 millones, incluyendo su principal medicamento para la epilepsia. El controversial producto de Zogenix, Zohydro ER, que es a base de la hidrocodona, ha sido retirado del mercado .

La FDA aprobó Zohydro ER en 2013. Esta aprobación siempre fue controversial pues el comité asesor de la FDA votó 11-2 en contra de su aprobación, por no tener propiedades disuasorias de abuso. Ya en 2014, Zohydro fue noticia porque en Massachusetts se prohibió la prescripción, la solicitud, la dispensación y la administración del nuevo opioide, pero luego se anuló esa prohibición en los tribunales, ya que Zogenix argumentó que la ley federal no permitía esa prohibición. “Si la Commonwealth pudiera anular las determinaciones de la FDA y sustituirlas por sus propios requisitos, socavaría la capacidad de la FDA de poner a disposición los medicamentos para promover y proteger la salud pública”, dijo el tribunal federal en su decisión.

La FDA salió a la defensa de Zohydro ER diciendo que se requieren menos dosis que cuando se administran opioides de acción corta.

Zogenix tiene un contrato de manufactura con Recro Gainesville, una empresa con sede en Georgia, y ha sido esta empresa la que ha solicitado la retirada de Zohydro. Recro Gainesville ha estado produciendo Zohydro ER desde mediados de 2021, antes lo habían hecho Persian Pharmaceuticals LLC y Curraz Pharmaceuticals (en 2019), Pernix Therapeutics entre 2015 y 2019, cuando Pernix se vendió a Curraz. Zogenix vendió Zohydro ER a Pernix therapeutics in 2015.

Documento Fuente

  1. Brennan Z. Updated: Controversial opioid Zohydro ER pulled from the market. Endpoints, 1 de febrero de 2022. https://endpts.com/zogenix-pulls-controversial-opioid-zohydro-er-from-the-market-ahead-of-ucb-acquisition/
creado el 10 de Mayo de 2022