Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Investigaciones

La lesión renal aguda: a menudo es por consumo de medicamentos

Rev Prescrire 2021; 30 (232): 299
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(2)

Tags: diuréticos, inhibidores del sistema renina-angiotensina, inhibidores de la ECA, sartanes, BRA, antibióticos, amoxicilina, gentamicina, vancomicina, cotrimoxazol; seguidos de medios de contraste, antineoplásicos, antiinflamatorios no esteroideos, AINE, antirreumáticos, imnunosupresor, antiviral, nefropatía

Utilizando la base de datos de hospitalizaciones de Francia (PMSI, por sus siglas en francés), un equipo analizó los casos de lesiones renales en adultos que fueron provocadas por medicamentos y que requirieron hospitalización en 2017 y 2018. Relacionaron estos resultados con los informes registrados en la base de datos francesa de farmacovigilancia durante el mismo período [1].

En la PMSI, se identificaron 460 casos de lesiones renales, que representan el 20% de todos los casos de lesiones renales agudas; el 13% se había informado a un centro de farmacovigilancia. 11% de los pacientes murieron, y 10% necesitaron hemodiálisis.

El 80% de los pacientes no padecían nefropatías crónicas preexistentes. La edad promedio de los pacientes era de 75 años, y una cuarta parte de ellos eran diabéticos.

Casi 40% de los pacientes estaban tomando dos o más medicamentos nefrotóxicos. Los medicamentos implicados más frecuentemente fueron: diuréticos (40% de los casos); inhibidores del sistema renina-angiotensina (30% de los casos), como inhibidores de la ECA y sartanes (BRA); antibióticos (18% de los casos), en especial amoxicilina, gentamicina, vancomicina y cotrimoxazol; seguidos de medios de contraste, antineoplásicos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), antirreumáticos, imnunosupresores y antivirales.

Se debería tener en cuenta que la combinación de un diurético con un inhibidor de la ECA y un AINE conlleva un riesgo significativo de lesiones renales. Cada uno de estos medicamentos puede provocar insuficiencia renal funcional y, cuando se toman juntos, se suman sus efectos [2].

Los medicamentos antiinfecciosos, como fluoroquinolonas, antimicóticos o antivirales, pueden causar insuficiencia renal intrínseca mediante diversos mecanismos, en especial una acción tóxica directa sobre el parénquima renal o por lesiones inmunomediadas.

En la práctica, la lesión renal aguda a menudo se debe al consumo de medicamentos, incluso en pacientes que no tienen nefropatías crónicas preexistentes. Los medicamentos implicados más a menudo son de uso frecuente. Se debería evaluar y monitorear frecuentemente la función renal cuando se prescriben esos medicamentos, especialmente cuando se combinan varios medicamentos que conllevan este riesgo y cuando los pacientes son adultos mayores o diabéticos.

Referencias

  1. Rolland AL et al. “Drug-induced acute kidney injury: a study from the French medical administrative and the French nation al pharmacovigilance databases using capture-recapture method” J Clin Med 2021; 10 (2): 12 pages.
  2. Prescrire Rédaction “Fiche P4. Rein et médicaments” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2021.
creado el 10 de Mayo de 2022