Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

Cómo promover los ensayos descentralizados en oncología. Cómo aprender de las bases de datos de los ensayos COVID-19

(Advancing Oncology Decentralized Trials. Learning from COVID-19 Trial Datasets)
FDA, 12 de abril de 2021
https://www.fda.gov/about-fda/oncology-center-excellence/advancing-oncology-decentralized-trials
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Salud y Fármacos: Ensayos Clínicos 2021; 24(2)

Tags: pandemia, seguimiento remoto, FDA, Covid, monitoreo remoto. SDMT, ADAM, ADAE, ADLB, ADRS,ADEX

El Centro de Excelencia en Oncología de la FDA y la Oficina de Enfermedades Oncológicas están solicitando que los que presenten datos para apoyar las solicitudes de comercialización de nuevos fármacos o biológicos (NDA / BLA) agreguen voluntariamente en las bases de datos un indicador para que se pueda discriminar entre las evaluaciones que se hacen de forma remota y las que se hacen en los sitios de investigación. La intención es permitir que el Centro de Oncología de la FDA aprenda de los ensayos realizados durante la pandemia de COVID-19, los cuales, para reducir la posible exposición al virus, permitieron que algunos aspectos se realizaran lejos de los sitios de investigación. La FDA espera aprender más sobre las oportunidades y desafíos de estas modificaciones REMOTAS para fomentar el uso de los aspectos “descentralizados” de los ensayos clínicos de manera prospectiva durante la era post-COVID.

Entorno

  • Los ensayos clínicos descentralizados (DCT, por sus siglas en inglés) pueden acarrear beneficios, incluyendo la reducción de inconvenientes para los pacientes y patrocinadores, y el mayor reclutamiento y la retención de participantes más diversos.
  • En oncología, el uso de diseños totalmente descentralizados o híbridos por parte de patrocinadores comerciales ha sido poco frecuente, en parte por la incertidumbre respecto a la forma en que las evaluaciones remotas pueden afectar la calidad de los datos y los resultados.
  • El COVID-19 ha conllevado modificaciones a los ensayos clínicos, por ejemplo, la realización de evaluaciones remotas para reducir la exposición de los pacientes a la infección por COVID-19 en los centros donde se realizan los ensayos.
  • Muchas de estas evaluaciones remotas se iniciaron en medio de la implementación de ensayos en una gran muestra de pacientes oncológicos.
  • Existe una oportunidad para valorar cómo las evaluaciones remotas han afectado los datos de los ensayos, y poder promover los ensayos descentralizados de oncología.
  • Una mejor comprensión del impacto de las modificaciones incorporadas en los estudios descentralizados puede reducir la incertidumbre para los patrocinadores y los organismos reguladores, e identificar estrategias de mitigación para futuros diseños prospectivos de ensayos clínicos descentralizados.

Asunto
Actualmente no hay un enfoque estandarizado para identificar en las bases de datos de los ensayos clínicos que se envían a la FDA las modificaciones que se han hecho en la implementación de los ensayos clínicos por la pandemia de COVID 19 .

Tener bases de datos de ensayos clínicos donde se haya estandardizado la forma de indicar las modificaciones que se autorizaron al hacer las evaluaciones remotas y las alertas a las bases de datos de Test de Símbolos y Dígitos (Symbol Digit Modalities Test -SDMT) y de Modelos de Análisis de Datos (ADAM) para discriminar las evaluaciones remotas de las evaluaciones in situ podrían ayudar a la FDA y los patrocinadores de investigación en ciencia regulatoria a caracterizar las evaluaciones remotas de los estudios oncológicos que se autorizaron y su posible impacto en los resultados, en comparación con la información recopilada in situ. Esta investigación puede facilitar el avance de los ensayos descentralizados en la era posterior a COVID, generando eficiencias y ventajas tanto para los pacientes como para los patrocinadores.

Evaluaciones REMOTAS: claves y comportamiento de interés durante el ensayo clínico:

  1. Visitas a clínicas remotas (telemedicina)
  2. Exámenes de laboratorios remotos
  3. Imágenes remotas
  4. Administración remota del producto en investigación
  5. Monitoreo remoto del sitio
  • A efectos de este documento, se considera “remoto” cuando los datos se recopilan en un lugar que no es el mismo que se indica en el protocolo inicial. “Sitio del ensayo” se considera la ubicación de clínicas, laboratorios e instalaciones de imágenes que se ubican en el lugar donde está el investigador.

Para facilitar la capacidad de la FDA para entender las principales modificaciones REMOTAS que se han autorizado durante la implementación del ensayo, se pide a los solicitantes que incluyan la siguiente información en el conjunto de datos enviados:

  1. Creación de un conjunto de datos COVIDMOD que documentará el momento en que se permitieron las modificaciones REMOTAS al ensayo REMOTO en respuesta al COVID19, para el paciente y para el centro.
    Nombre de la base de datos: COVIDMOD
    [PatientID], [Site], [ModType], [DateModStart], [DateModStop]

    Objetivo: documentar la fecha en la que se autorizaron las evaluaciones remotas a nivel del paciente y del centro.

    Estandarizar 6 categorías de [ModType] = Visitas de telemedicina, exámenes de laboratorio remotos, Imágenes remotas, Administración remota de productos en investigación (PI), Monitoreo remoto de los centros de investigación, Otros.

    Nota: Es posible que muchos ensayos no hayan exigido evaluaciones remotas, sino que hayan comenzado a permitir que las evaluaciones in situ se realicen de forma remota como alternativa. En estos casos, sería útil conocer el momento en el que se permitió hacer una evaluación remota.

  2. Marque las evaluaciones individuales (visitas a la clínica, pruebas de laboratorio, pruebas de imágenes, entrega de productos de investigación) según se realizaron de forma REMOTA o en el centro habitual donde se realizan los ensayos.

    Marque las evaluaciones individuales que se llevaron a cabo de forma REMOTA en vez de en el lugar habitual. Una opción es crear una columna separada en los campos ADAE, ADLB, ADRS y ADEX para que la FDA pueda identificar evaluaciones / procedimientos que se llevaron a cabo de forma remota.

    Esto se puede implementar mediante el uso de un conjunto de datos SUPPSV que estaría vinculado al conjunto de datos SDTM, y la visita al estudio (VS). Las bases de datos SUPPSV deberían añadir una fila cada uno para incluir detalles adicionales sobre la realización de las siguientes evaluaciones: laboratorio (remota vs in-situ), diagnóstico por imágenes (remota vs in-situ), evaluación de eventos adversos (telemedicina o en persona), administración de medicamentos (REMOTA vs in-situ). La información capturada en el conjunto de datos SUPPSV luego se usará para completar todas las filas en las bases de datos ADAE, ADLB, ADRS y ADEX.

    Propósito: Permitir que la FDA identifique todas las evaluaciones clave que se hacen durante el ensayo (visita a la clínica, pruebas laboratorio, diagnóstico por imágenes, eliminación de medicamentos) según se hayan realizado de forma REMOTA o in-situ.

    Nota:
    Si bien es posible que las bases de datos ya estén identificando cuando se han hecho modificaciones remotas como si se tratara de desviaciones de protocolo, nos gustaría que se marcaran todas las evaluaciones remotas, en lugar de solo aquellas que se informan como desviaciones de protocolo, ya que una vez que se hacen enmiendas al protocolo para permitir las evaluaciones remotas, estas ya no serán consideradas desviaciones del protocolo.

  3. Marque las evaluaciones por imágenes y las pruebas de laboratorio para poder evaluar la calidad de los datos, incluyendo [¿Falta? S / N], [¿Fuera de la ventana/plazo? S / N], [Scan que no se puede interpretar S / N]

    Propósito: Determinar si la evaluación remota de los exámenes de laboratorio o de las imágenes afecta la calidad de los datos.

    Ejemplos de posibles preguntas de investigación a explorar

    Comparación de datos de evaluaciones in-situ en comparación con evaluaciones REMOTAS

    Ejemplo de preguntas de investigación:
    ¿Cuál es el efecto de permitir pruebas de laboratorio REMOTAS?

    • Compare las tasas de datos faltantes, las tasas de exámenes que se hacen fuera de plazo o de la ventana de tiempo
    • Compare la tasa de modulación de dosis, la tasa de eventos adversos (AE / SAE)

    ¿Cuál es el efecto de permitir que se hagan pruebas de imágenes REMOTAS?

    • Compare las tasas de datos faltantes, las tasas de datos que se obtienen fuera de plazo o de la ventana de tiempo
    • Compare la calidad del escaneo (interpretable frente a no interpretable)

    ¿Cuál es el efecto de que la telemedicina reemplace las visitas de seguimiento en persona?

    • Compare las consultas perdidas, las consultas que se hacen fuera de plazo o de la ventana de tiempo
    • Compare la tasa de modificación de dosis, la tasa de AE /SAE, las tasas de hospitalización

    ¿Cuál es el efecto de permitir la administración REMOTA de productos en investigación (PI)?

    • Comparar dosis omitidas, modificaciones a la dosis
creado el 21 de Mayo de 2021