Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Organismos Internacionales

El Reino Unido, Noruega y UNICEF reafirman el llamado a un “alto el fuego global” en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el acceso a las vacunas Covid-19

(United Kingdom, Norway & UNICEF Reaffirm Calls for “Global Cease Fire” in UN Security Council Open Debate on Covid-19 Vaccines Access)
Elaine Ruth Fletcher
Health Policy Watch, 17 de febrero de 2021
https://healthpolicy-watch.news/united-kingdom-norway-unicef-call-for-global-cease-fire-in-un-security-council-open-debate-on-covid-19-vaccines-access/
Traducido por Salud y Fármacos y y publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras y Políticas 2021; 24(2)

Tags: pandemia, covid, zonas de conflicto, campañas vacunación, Cruz Roja, CICR, COVAX, Yemen, Afganistán, Congo

El Reino Unido, Noruega y UNICEF pidieron el miércoles a los líderes mundiales que respalden con más firmeza el llamado que hizo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en marzo de 2020 al “alto el fuego global” para vencer la pandemia de Covid-19 y vacunar a decenas de millones de migrantes y refugiados indocumentados, así como a las personas que viven en zonas de conflicto. Este último incluye a unos 60 millones de personas que viven en zonas controladas por grupos armados no declarados, según estimaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Hablaron durante un debate abierto sobre cómo llevar las vacunas Covid-19 a las zonas de conflicto, que tuvo lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles (https://www.securitycouncilreport.org/whatsinblue/2021/02/94861.php).

El debate reúne a los ministros de relaciones exteriores de casi una docena de países, incluyendo el Reino Unido, EE UU, China, India, Kenia, México, Túnez e Irlanda, y tiene como objetivo abordar las barreras y garantizar que la distribución de la vacuna pueda llegar a los más vulnerables, incluyendo, pero no limitándolo a las personas que viven en zonas de conflicto, y también a los migrantes e inmigrantes no registrados. El papel de la pandemia en la exacerbación de los conflictos locales y regionales en curso también está en la agenda.

El secretario de relaciones exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, quien presidió el debate virtual sobre la implementación de la Resolución 2532 del Consejo de Seguridad de la ONU, relacionada con el cese de hostilidades en el contexto de la pandemia de Covid-19, que fue adoptada en julio de 2020, señaló que unos 160 millones de personas en países como Yemen podrían no recibir las vacunas debido a la guerra.

Se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson, exponga más detalles sobre la vacunación de refugiados y personas en zonas de conflicto en una reunión virtual de líderes de la G7 el viernes.

La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Marie Eriksen Søreide, dijo: “La pandemia de Covid-19 ha sido una prueba de estrés para los sistemas de salud nacionales y mundiales, y para nuestros sistemas de gobernanza. Ahora nosotros, como comunidad internacional, y como Consejo de Seguridad, debemos forjar un plan consensuado para avanzar.” Y añadió que el país escandinavo defendía tres principios clave en relación con la batalla pandémica: garantizar el acceso global equitativo a las vacunas Covid-19; acceso humanitario para que las vacunas lleguen a los más vulnerables; y el alto al fuego mundial (https://www.regjeringen.no/en/aktuelt/unsc_210217/id2835128/).

Según la ministra:

“Las hostilidades deben cesar para permitir que se pueda vacunar en las zonas de conflicto. En muchas áreas de conflicto, civiles y combatientes viven en territorios controlados o que se disputan grupos armados no estatales. Llegar a estas poblaciones puede implicar trabajar con actores cuyo comportamiento condenamos. Los diálogos exitosos con grupos armados en Afganistán, Siria y otros lugares para permitir el acceso humanitario a las vacunas contra la poliomielitis y otras campañas de salud ofrecen lecciones para el despliegue de las vacunas Covid-19.

De Idlib a Gaza, de Menaka a Tigray: es nuestro deber como Consejo de Seguridad vigilar de cerca estas dinámicas cambiantes, coordinar los esfuerzos y facilitar el acceso humanitario pleno y sin obstáculos, así como la resolución pacífica de conflictos. Debemos pedir una acción concertada en todos los pilares e instituciones de la ONU para asegurar la distribución más amplia y equitativa de las vacunas Covid-19.”

Sus comentarios se produjeron poco después de que Israel acordara permitir la transferencia de unas 2000 vacunas donadas por Rusia a la atrincherada Franja de Gaza, a pesar de las demandas de algunos parlamentarios israelíes de que primero los gobernantes de Hamas en Gaza devolvieran a dos israelíes retenidos como rehenes en la Franja, Avera Megistu e Hisham al. así como los cuerpos de dos soldados israelíes que murieron en escaramuzas fronterizas (https://www.timesofisrael.com/after-delay-israel-allows-transfer-of-first-1000-covid-vaccine-doses-to-gaza/).

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de la India, S Jaishankar, anunció que India proporcionará 200.000 dosis de vacunas Covid-19 a las fuerzas de paz de la ONU; las vacunas las produce localmente el Serum Institute de India con una licencia de AstraZeneca: “Teniendo en cuenta a las fuerzas de paz de la ONU, nos gustaría anunciar hoy un regalo de 200.000 dosis de vacunas para ellos” (https://zeenews.india.com/india/stop-vaccine-nationalism-encourage-internationalism-india-at-unsc-meeting-on-covid-19-2342488.html).

Jaishankar protestó por lo que describió como una “disparidad evidente” en el acceso a las vacunas, y pidió una cooperación más fuerte entre los estados miembros en el marco de COVAX, que está tratando de asegurar dosis adecuadas de vacunas para las naciones más pobres del mundo, y esbozó un plan de nueve puntos para: “Detener el ‘nacionalismo de las vacunas’… Alentar activamente el internacionalismo” y combatir la desinformación sobre las pandemias y vacunas. Puso en evidencia a los países ricos que han comprado múltiples dosis para cada ciudadano y afirmó que: “acumular dosis superfluas frustrará nuestros esfuerzos por lograr la seguridad colectiva en salud”.

Mientras tanto, Henrietta Fore de UNICEF dijo que su agencia estaba trabajando intensamente para apoyar un plan para distribuir unos 2.000 millones de dosis de vacunas en áreas de ingresos bajos y medios durante el transcurso de 2021 a través del mecanismo mundial de vacunas COVAX, copatrocinado por la OMS, GAVI- The Vaccine Alliance y CEPI, la Coalición para la Iniciativa de Preparación para Epidemias con sede en Oslo. Sin embargo, los estados miembros de la ONU deben “incluir a millones de personas que viven o huyen del conflicto y la inestabilidad” en su planificación nacional de vacunas, “independientemente de su estatus legal o de si viven en áreas controladas por entidades no estatales”.

Fore lo describió:

“No solo como una cuestión de justicia, sino como el único camino para poner fin a esta pandemia para todos. Reiniciar las campañas de inmunización para otras enfermedades que se han estancado sigue siendo igualmente crítico, dijo, y agregó: “No podemos permitir que la lucha contra una enfermedad mortal nos haga perder terreno en la lucha contra otras”. En sus comentarios, Fore también expuso los enormes desafíos logísticos que enfrenta la agencia, junto con sus socios, así como el desafío de administrar las vacunas a personas mayores, que no es algo que UNICEF haga normalmente.

Utilizando la infraestructura de inmunización existente, también estamos trabajando para llegar a las personas que normalmente no son el objetivo de nuestros programas de inmunización, incluyendo los trabajadores de la salud, los ancianos y otros grupos de alto riesgo.

  • Estamos ayudando a los gobiernos a establecer sistemas de preregistro y a priorizar qué personas, como los trabajadores de la salud, necesitan recibir las vacunas primero.
  • Estamos involucrando a las comunidades y generando confianza para vencer la desinformación.
  • Estamos capacitando a los trabajadores de la salud para administrar la vacuna y ayudando a los gobiernos a contratar y ubicar más trabajadores de la salud donde más se necesiten.
  • Estamos abogando ante los gobiernos locales y nacionales para que utilicen otras medidas de salud que funcionan, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.
  • Y ahora, a través de la instalación COVAX, estamos trabajando con Gavi, la OMS y CEPI para adquirir y entregar las vacunas Covid en estrecha colaboración con los fabricantes de vacunas y los proveedores de transporte, logística y almacenamiento.

Estos enormes desafíos también significan que hay que garantizar que haya suficientes jeringas disponibles para las dosis disponibles en cada país, adquirir jeringas y cajas de seguridad, e inventarios de sistemas de cadena de frío. Significa encontrar formas de garantizar la distribución y entrega en contextos logísticamente difíciles como Sudán del Sur o la República Democrática del Congo, o entornos muy amenazantes como Yemen o Afganistán”, Significa negociar el acceso a poblaciones a través de múltiples líneas de control por parte de grupos armados no estatales, que el CICR estima que representan a unos 60 millones de personas”.

creado el 13 de Junio de 2021