Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Agencias Reguladoras

EE UU y Canadá

La guía de la FDA para las aprobaciones para uno en emergencia de las vacunas Covid

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras y Políticas 2021; 24(2)

Tags: ensayos clínicos, permiso comercialización, requisitos reglamentarios, pandemia, seguridad de las vacunas, eficacia de las vacunas

Baker McKenzie publicaron en su página web un comentario sobre la guía de la FDA para otorgar las autorizaciones para uso en emergencia de las vacunas Covid [1]. A continuación. hacemos un resumen.

Para responder a la urgente demanda de una vacuna contra el Covid-19, el secretario del ministerio de salud (En EE UU, el HHS) ha ordenado a la FDA que emita autorizaciones para uso en emergencia (AUE) para determinados productos o indicaciones.

Si bien el desarrollo y acceso a una vacuna es de vital importancia, la FDA tiene que asegurar que los candidatos a vacunas alcanzan los niveles seguridad y eficacia para que se puedan administrar de forma masiva. Por eso, en octubre pasado la FDA publicó una guía sobre la emisión de una AUE para las vacunas contra el Covid-19 (la “Guía”) [2]. La industria había estado solicitando información sobre los criterios de la FDA para evaluar la seguridad y eficacia de las vacunas antes de otorgar una AUE. Por otra parte, los CEO de nueve compañías líderes en vacunas se comprometieron a, entre otras cosas, respetar la calidad científica y ética de los ensayos clínicos, y a no solicitar una AUE con información insuficiente de ensayos de fase 3 [3].

En gran medida, la nueva Guía se basa y contextualiza la guía para la AUE de 2017 y la información publicada en junio sobre el desarrollo y licencias de las vacunas contra el Covid-19 [4].

Aportes principales
La solicitud de una AUE debe incluir la siguiente información:

  • Información sobre al menos un estudio clínico de fase 3 bien diseñado. La FDA espera que, tras presentar una solicitud para la AUE, el ensayo clínico continúe durante el tiempo que resulte viable. Al presentar una solicitud para la AUE se debe incluir la siguiente información sobre los ensayos de fase 3:
    • Umbrales estadísticos estipulados
    • Una mediana de seguimiento de al menos dos meses tras haber recibido todas las dosis de la vacuna
    • Un alto porcentaje de pacientes inscritos, al menos 3000 en el grupo que reciba la vacuna
    • Información suficiente como para determinar que el riesgo de sufrir una enfermedad respiratoria a consecuencia de la vacuna es bajo
  • Información sobre el estado de aprobación del candidato a vacuna — si la vacuna está aprobada para otra indicación y/o en otro país, y el número asignado si es que se ha sometido una solicitud para testar esa vacuna en ensayos clínicos con seres humanos.
  • Información sobre la cadena de suministro para que la FDA pueda evaluar la disponibilidad anticipada de la vacuna, incluyendo la capacidad para aumentar la producción y los detalles sobre la distribución.

Al revisar las solicitudes de EUA, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (el “Comité Asesor”) examinará cada solicitud de EUA en una reunión abierta con los patrocinadores de las vacunas y/o los fabricantes.

  • Los solicitantes deberán presenten material informativo que se pondrá a disposición del público dos días antes.
  • Si el Comité Asesor debatiera información confidencial, se realizaría otra reunión cerrada para revisar ese material.

Aspectos generales de la Guía
Para emitir una AUE hay que cumplir los requisitos legales que figuran en la sección 564 de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos. Entre estos requisitos, la FDA debe determinar que los beneficios conocidos y potenciales de un producto superan los riesgos conocidos y potenciales del producto. Además, la Guía resalta la necesidad de transparencia por parte del Comité Asesor de la FDA al tomar decisiones sobre la AUE.

Requisitos reglamentarios
Una solicitud de la AUE de una vacuna contra el Covid-19 debe incluir una descripción del producto y del uso previsto. Esto incluye detalles y justificaciones del uso planteado, posología, método de administración y los grupos de pacientes elegibles para recibir el producto. También debe incluir un análisis de los riegos y beneficios asociados con el uso planteado del producto, no solo cómo se relaciona directamente con el Covid-19, sino también cualquier otra contraindicación que pueda afectar la eficacia de la vacuna.

La FDA también exige que se presenten los borradores u “hojas informativas” que van a distribuir a los que se administre la vacuna, si se aprueba. También tienen que entregar toda la información disponible sobre los trámites que ha procesado la FDA sobre el producto en cuestión, así como su estatus regulatorio en otros mercados o para otras indicaciones. Al describir la capacidad de producción y la cadena y condiciones de suministro, se deberán incluir detalles sobre las condiciones de almacenamiento y distribución pudieran afectar la seguridad y eficacia de la vacuna.

Química, fabricación y controles
La solicitud de la AUE debe incluir información sobre la química, la fabricación y los controles asociados al desarrollo y producción de la vacuna. Específicamente, se deberá evaluar la información sobre cada planta de producción, incluyendo el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura (incluyendo las condiciones de almacenamiento, procesos de esterilización, especificaciones del sistema HVAC).

La FDA reconoce que parte de esta información podría no estar disponible en el momento de solicitar la AUE, y colaborará con los patrocinadores en la resolución de cualquier diferencia en este sentido.

Información de seguridad y eficacia
La Guía describe los requisitos tanto para la información clínica como no clínica que se debe incluir en la solicitud de la AUE, incluyendo toda la información de seguridad de los estudios de fase 1 y 2.

La FDA ha establecido criterios un poco más exigentes: (1) toda la información de los ensayos controlados con placebo debe cumplir los requisitos estadísticos estipulados por la FDA. (3) el estudio de fase 3 —al momento de la presentación—debe incluir un seguimiento mínimo de dos meses tras recibir la última dosis de vacuna, debe tener una muestra de al menos 3.000 receptores de vacuna, y mostrar información que demuestre un riesgo bajo de que la vacuna provoque enfermedades respiratorias. Según la FDA sería suficiente tener un total de cinco o más casos de Covid-19 grave en el grupo placebo para evaluar la relación beneficio-riesgo.

La FDA reconoce que lo más probable es que cuando se presente la solicitud de AUE, los estudios de fase 3 no hayan concluido, y exige la presentación de un plan para los ensayos en curso y para hacer un seguimiento activo de la seguridad de la vacuna (incluyendo muerte, hospitalización, y otros eventos adversos graves).

Reuniones con el Comité Asesor
La Guía expresa la intención de la FDA de convocar sesiones abiertas con el Comité Asesor y los representantes de los solicitantes. Para agilizar esto, se les pide a los solicitantes presentar material informativo que resuma sus datos de seguridad y eficacia, sabiendo que este material estará disponible al público en la página web de la FDA, al menos dos días hábiles antes de la reunión del Comité Asesor. Solo se llevarán a cabo sesiones cerradas cuando sea necesario para tratar información confidencial.

Conclusión
La nueva Guía refleja las prioridades y la responsabilidad que tiene la FDA de garantizar la seguridad y eficacia de las vacunas candidatas contra el Covid-19. A pesar de la revisión acelerada de emergencia que el sistema de la AUE requiere, la preocupación por sopesar los riesgos y los beneficios de forma fiable son muy reales, porque estas vacunas se administrarán a millones de estadounidenses. Por lo tanto, las evaluaciones se realizarán caso por caso, y tomando en consideración la totalidad de la evidencia científica disponible.

Referencias

  1. Baker McKenzie.FDA’s new guidance on emergency use authorizations for Covid-19 vaccines https://www.bakermckenzie.com/en/insight/publications/2020/11/fda-new-guidance-on-emergency-use-authorizations
  2. FDA. Emergency Use Authorization for Vaccines to Prevent Covid-19. Guidance for Industry. February 2021 https://www.fda.gov/regulatory-information/search-fda-guidance-documents/emergency-use-authorization-vaccines-prevent-covid-19
  3. Biopharma Leaders Unite to Stand with Science. BusinessWire, 8 de septiembre de 2020 https://www.businesswire.com/news/home/20200908005282/en/
  4. FDA. Development and Licensure of Vaccines to Prevent Covid-19. Guidance for Industry. Junio de 2020 https://www.fda.gov/media/139638/download
creado el 13 de Junio de 2021