Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Acceso y Precios

Tailandia. El impacto de restringir los reembolsos en la prescripción y el gasto en medicamentos innecesarios para reducir el colesterol

(Effects of restrictive reimbursement on the prescribing and expenditures on non-essential lipid-lowering drugs)
Chulaporn Limwattananona, Cheardchai Soontornpasa, OnanongWaleekhachonloet et al
Research in Social and Administrative Pharmacy, 20201 6;12:1664-1669
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1551741119310459
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24(2)

Tags: Precios medicamentos, control de precios, medicamentos esenciales, hipolipemientas, política de precios, reembolso

Resumen
Contexto. El rápido incremento de costos del plan para los empleados del gobierno de Tailandia fue impulsado por la prescripción excesiva de medicamentos no esenciales (MNE), que no figuraban en las Listas Nacionales de Medicamentos Esenciales. Una política de reembolso restrictiva implementada en octubre de 2012 requería que los prescriptores basaran la prescripción de MNE en seis criterios de seguridad, eficacia, disponibilidad y costo.

Objetivo. Se aplicaron estos criterios al volumen de prescripción y a los gastos asociados al reembolso de los medicamentos hipolipemiantes.

Métodos. Se estandarizaron los datos de las prescripciones para reducir el colesterol emitidas entre 2012 y 2015 a los pacientes ambulatorios que se atendieron en 29 hospitales públicos utilizando cantidades basadas en la clasificación Anatómica, Terapéutica y Química de la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization’s Anatomical, Therapeutic and Chemical [ATC]) y el sistema de dosis diaria definida (DDD). Los efectos de las políticas se estimaron mediante un análisis de series temporales interrumpidas.

Resultados. La política de reembolso restrictiva disminuyó tanto el volumen de prescripciones como el valor de reembolso de los medicamentos no esenciales para reducir el colesterol. Durante el primer mes de implementación de la política, el porcentaje de los medicamentos que no eran esenciales, en términos de DDD y gastos de reembolso, disminuyó inmediatamente en 15,1 y 15,2 puntos porcentuales en los hospitales provinciales y en 8,3 y 4,4 puntos porcentuales en los hospitales militares, respectivamente. La prescripción de medicamentos no esenciales siguió disminuyendo a partir de entonces, pero la tendencia a la disminución de las prescripciones no fue estadísticamente distinta a la del período previo a la aplicación de la política para reducir la prescripción. La disminución de la prescripción de medicamentos no esenciales resultó en una disminución de la cantidad reembolsada por día, y en la estabilización del gasto en medicamentos para reducir el colesterol.

Conclusión. La eficacia del reembolso restrictivo basado en los seis criterios escogidos para la prescripción de medicamentos que no son necesarios ayudó a estabilizar el gasto en los medicamentos para reducir el colesterol.

creado el 16 de Junio de 2021