Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Genéricos y Biosimilares

Comparación de la eficacia y la seguridad de la terapia con infliximab frente a la terapia con infliximab-abda en pacientes con hidradenitis supurativa

(Comparing the Effectiveness and Safety Associated with Infliximab vs Infliximab-abda Therapy for Patients with Hidradenitis Suppurativa)
Westerkam LL, Tackett KJ, Sayed CJ
JAMA Dermatol. Published online April 07, 2021. doi:10.1001/jamadermatol.2021.0220
https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/fullarticle/2778173
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24(2)

Resumen
Importancia. Aunque las opciones de tratamiento para la hidradenitis supurativa que son eficaces y asequibles son limitadas, estudios recientes describen la eficacia del infliximab para esta afección. Recientemente han salido alternativas biosimilares menos costosas, pero no hay datos sobre su seguridad y eficacia.

Objetivo. Evaluar la eficacia de administrar de infliximab-abda versus infliximab para tratar la hidradenitis supurativa.

Diseño, entorno y participantes. Este estudio retrospectivo de cohorte identificó a pacientes tratados, entre 2016 y 2020, con infliximab o infliximab-abda en la clínica de dermatología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. La población de estudio incluyó a pacientes que cumplían los criterios clínicos de hidradenitis supurativa y habían recibido infliximab o infliximab-abda durante al menos 10 semanas. En total, se identificaron 62 posibles participantes utilizando las listas de seguimiento clínico de las historias clínicas electrónicas, y en el análisis final se incluyeron 34 participantes.

Exposiciones. Los pacientes que comenzaron a recibir infliximab o infliximab-abda fueron objeto de seguimiento clínico durante un mínimo de 10 semanas, utilizando las historias clínicas electrónicas y comenzando en el momento del inicio del fármaco. Los pacientes recibieron dosis de carga de 10 mg / kg en las semanas 0, 2 y 6, y luego se continuó el tratamiento con una dosis de mantenimiento cada 4 a 8 semanas.

Principales resultados y medidas. La principal medida de resultado fue la respuesta clínica de la hidradenitis supurativa, definida como una disminución de al menos un 50% en el recuento de nódulos inflamatorios, sin que aumentara el número de abscesos o el drenaje de los senos nasales.

Resultados De 34 participantes, 20 estuvieron el grupo tratado con infliximab (edad media [DE], 42,2 [13,2] años; 17 mujeres [85.%]) y 14 comprendieron el grupo tratado con infliximab-abda (edad media [DE], 35,5 [ 10,9] años; 13 mujeres [93%]). Las proporciones de pacientes que lograron una respuesta clínica a la hidradenitis supurativa fueron del 71% (10 pacientes) en el grupo de infliximab-abda y del 60% (12 pacientes) en el grupo de tratamiento con infliximab, que no fueron significativamente diferentes (p = 0,47).

Conclusiones y relevancia. Este estudio de cohorte encontró que tanto la administración de infliximab como la administración de infliximab-abda se asociaron con una mejoría similar y significativa de la enfermedad, medida según la respuesta clínica de la hidradenitis supurativa. Es probable que el infliximab-abda sea una opción de tratamiento razonable para la hidradenitis supurativa, pero se necesitan más investigaciones.

creado el 16 de Junio de 2021