Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Solicitudes y Retiros del Mercado

Keytruda de Merck pierde la autorización para el cáncer de pulmón de células pequeñas y la FDA reevalúa aprobaciones aceleradas otorgadas

(Merck’s Keytruda Pulled for SCLC as FDA Re-Evaluates Past Accelerated Approvals)
Mark Terry
BioSpace, Mar 02, 2021
https://www.biospace.com/article/merck-pulls-keytruda-for-small-cell-lung-cancer-indication/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2021; 24(2)

Tags: pembrolizumab, inhibidor punto de control, inmuno-oncología, KEYNOTE-158, KEYNOTE-028, KEYNOTE-604, supervivencia general, aprobación acelerada, cáncer de vejiga, linfoma de Hodgkin clásico, cáncer colorrectal, cáncer de esófago, cáncer de riñón, cáncer de hígado, cáncer de piel tipo melanoma, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de pulmón de células pequeñas, cáncer de células escamosas, Imfinzi, Astra Zeneca, CASPIAN, DANUBE

Keytruda de Merck (pembrolizumab) es el inhibidor de punto de control dominante en inmuno-oncología, y ha sido aprobado para una larga lista de tratamientos contra el cáncer. Solo en el tercer trimestre de 2020, Keytruda generó US$3.700 millones, un aumento del 21% con respecto al mismo período del año anterior. Por lo tanto, muchos se pueden sorprender de que este fármaco no haya alcanzado la medida principal de impacto en un ensayo clínico.

El 1 de marzo, Merck anunció que había retirado voluntariamente la indicación de Keytruda para el cáncer de pulmón metastásico de células pequeñas (CPCP) que sigue progresando durante o después de la quimioterapia a base de platino y al menos otro tratamiento previo en EE UU.

Esto se hizo en consulta con la FDA. El proceso completo tardará algunas semanas. La empresa señala que esta decisión no tiene ningún efecto sobre las otras indicaciones de Keytruda.

El inhibidor del punto de control recibió la aprobación acelerada para esta indicación en junio de 2019, en base a la tasa de respuesta tumoral y la durabilidad de la respuesta en los ensayos KEYNOTE-158 (cohorte G) y KEYNOTE-028 (cohorte C1). El acuerdo con la FDA era que la aprobación dependía de que se completara una evaluación posterior a la comercialización que demostrara que Keytruda era superior a otros productos para prolongar la supervivencia general (SG).

En enero de 2020, KEYNOTE-604, el ensayo confirmatorio de fase III, alcanzó uno de los criterios de valoración primarios, la supervivencia libre de progresión (SLP), pero no alcanzó significancia estadística para el otro criterio de valoración principal, la SG.

“Las vías aceleradas creadas por la FDA han sido parte integral del notable progreso en la atención oncológica durante los últimos cinco años y han ayudado a muchos pacientes con cáncer avanzado, incluyendo el cáncer de pulmón microcítico, a acceder a nuevos tratamientos”, dijo Roy Baynes, vicepresidente senior y director de desarrollo clínico global, y director médico de Merck Research Laboratories. “Keytruda sigue siendo un tratamiento fundamental para ciertos pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico. Continuaremos evaluando rigurosamente los beneficios de Keytruda en el cáncer de pulmón de células pequeñas y otros tipos de cáncer, en concordancia con la misión de Merck de salvar y mejorar vidas”.

La FDA ha aprobado el uso de Keytruda para tratar ciertas formas de cáncer de vejiga, linfoma de Hodgkin clásico, cáncer colorrectal, cáncer de esófago, cáncer de riñón, cáncer de hígado, cáncer de piel tipo melanoma, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de células escamosas de cabeza y cuello.

Keytruda también está aprobado para tratar algunas formas de cáncer de cuello uterino, cáncer de células de Merkel, linfoma mediastínico primario de células B grandes, cáncer gástrico, ciertos tumores sólidos metastásicos o irresecables, cáncer de mama triple negativo y cáncer de endometrio, además de tratar el cáncer colorrectal pediátrico y otros cánceres pediátricos.

La FDA está realizando una evaluación de las aprobaciones aceleradas para determinar cuáles son las industrias que no han cumplido con los requisitos posteriores a la comercialización. Por ejemplo, AstraZeneca anunció la semana pasada que retiraba su inhibidor de punto de control Imfinzi para el tratamiento del cáncer de vejiga porque había tenido una respuesta similar. Dado el número de aprobaciones aceleradas que se han emitido en los últimos años, se espera que sigan otros.

La aprobación acelerada de Imfinzi fue para el cáncer de vejiga avanzado con niveles altos de PD-1 o independientemente del estado de PD-1, y debía ser confirmada por el ensayo DANUBE, pero no cumplió con los criterios de valoración de supervivencia general en comparación con la atención estándar.

Para pacientes con cáncer de pulmón microcítico en estadio avanzado, Imfinzi está aprobado como tratamiento de primera línea, según los datos de supervivencia general (SG) en el ensayo clínico de fase III CASPIAN.

Merck ha dicho que estaba notificando el retiro de esta indicación a los profesionales de la salud.

creado el 21 de Mayo de 2021