Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Medicamentos y propiedad intelectual: 10 años de la estrategia global de la OMS (Medicines and intellectual property: 10 years of the WHO global strategy)
Germán Velásquez
SouthCentre, Research Paper 100, diciembre de 2019
https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2019/12/RP100_Medicines-and-Intellectual-Property-10-Years-of-the-WHO-Global-Strategy-_EN.pdf

Las negociaciones del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual conocido como el “IGWG” (2006-2008), liderado por los Estados Miembros de la OMS, fueron el resultado de un estancamiento en la Asamblea Mundial de la Salud el 6 de diciembre de 2006, en la que los Estados Miembros no pudieron llegar a un acuerdo sobre las 60 recomendaciones del informe “Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual”, presentado el mismo año por un grupo de expertos designado por el Director General de la OMS. El resultado de estas negociaciones se convirtió en la “Estrategia Global y Plan de Acción para la Salud Pública, la Innovación y la Propiedad Intelectual” (GSPOA), aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2008. Uno de los objetivos de la Estrategia Global desarrollada por el IGWG era reformar fundamentalmente el sistema de innovación farmacéutica, debido a su incapacidad para producir medicamentos asequibles para las enfermedades que afectan a una gran parte de la población mundial que vive en los países en desarrollo. Los derechos de propiedad intelectual (PI) impuestos por el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y los acuerdos comerciales podrían convertirse en obstáculos importantes para el acceso a los medicamentos. La GSPOA ha analizado críticamente esta realidad y ha llevado a la búsqueda de nuevas soluciones a este problema. Diez años después de la aprobación de la GSPOA, los resultados siguen siendo inciertos y pobres.

El documento en inglés está disponible en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020