Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas e Interacciones

Tofacitinib. Estudio de seguridad revela el riesgo de coágulos de sangre en los pulmones y muerte con una dosis más alta de tofacitinib (Xeljanz, Xeljanz XR) en pacientes con artritis reumatoide; la FDA investigará
FDA, 25 de febrero de 2019
https://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm632779.htm

La FDA está alertando al público acerca de un ensayo clínico de seguridad que concluyó que existe un aumento en el riesgo de coágulos de sangre en los pulmones y muerte cuando se utiliza una dosis de 10 mg, dos veces al día de tofacitinib (Xeljanz, Xeljanz XR) en pacientes con artritis reumatoide (AR). La FDA no ha aprobado esta dosis diaria de 10 mg dos veces al día para AR; esta dosis sólo está aprobada en la pauta posológica para pacientes con colitis ulcerosa.

En este ensayo clínico de seguridad exigido por la FDA cuando se aprobó tofacitinib para la AR, Pfizer, el fabricante del medicamento, está cambiando a los pacientes que tomaban la dosis diaria más alta de 10 mg dos veces al día a la dosis más baja, que actualmente cuenta con aprobación, de 5 mg diarios dos veces al día. Este ensayo continuará y se espera que finalice para finales de 2019. Estamos trabajando con el fabricante para evaluar otra información de seguridad que está disponible para tofacitinib y comunicaremos al público cualquier información nueva basándonos en la revisión en curso.

Los profesionales de atención médica deben seguir las recomendaciones en la información de prescripción de tofacitinib para la enfermedad específica que están tratando. Monitoree a los pacientes para detectar indicios y síntomas de embolia pulmonar, y avíseles que deben buscar atención médica de inmediato si presentan cualquiera de ellos.

Los pacientes no deben dejar de tomar o cambiar la dosis de tofacitinib sin primero hablar con su profesional de atención médica, ya que hacerlo puede empeorar su afección. Los pacientes que toman tofacitinib deben buscar atención médica de inmediato si experimentan síntomas de un coágulo de sangre en los pulmones u otros síntomas inusuales como:

  • Falta de aliento o dificultad para respirar repentinos
  • Dolor de pecho o dolor en la espalda
  • Tos con sangre
  • Sudoración excesiva
  • Palidez o color azulado de la piel

Tofacitinib actúa reduciendo la actividad del sistema inmunitario. Se aprobó por primera vez en 2012 para tratar a pacientes adultos con AR que no respondían bien al metotrexato. En la AR, el cuerpo ataca sus propias articulaciones, ocasionándoles dolor, hinchazón y pérdida de funciones. En 2017, aprobamos el medicamento para tratar pacientes con una segunda afección, la artritis psoriásica, que no tuvieron buena respuesta al metotrexato o a otros medicamentos similares llamados fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) no biológicos. La artritis psoriásica es un trastorno que también ocasiona dolor articular e hinchazón. En 2018, aprobamos tofacitinib para tratar una afección llamada colitis ulcerativa, que es una enfermedad inflamatoria crónica de los intestinos que afecta al colon.

Cuando la FDA aprobó tofacitinib por primera vez, exigimos la realización de un ensayo clínico entre pacientes con AR para evaluar el riesgo de eventos cardíacos, cáncer e infecciones oportunistas con el medicamento en dos dosis (10 mg diarios dos veces al día y 5 mg diarios dos veces al día) en combinación con metotrexato, comparándolo con otro medicamento llamado inhibidor del factor de necrosis tumoral (FNT). Se exigió que los pacientes con AR en el estudio tuvieran al menos 50 años y al menos un factor de riesgo cardiovascular. Durante el análisis más reciente del estudio, un comité de monitoreo de seguridad de datos externo encontró un aumento de la ocurrencia de coágulos de sangre en los pulmones y muerte en pacientes tratados con tofacitinib de 10 mg dos veces al día en comparación con pacientes tratados con tofacitinib de 5 mg dos veces al día o un inhibidor del FNT.

Para ayudar a la FDA a realizar el seguimiento de cuestiones de seguridad con los medicamentos, alentamos a los pacientes y profesionales de atención médica a informar los efectos secundarios que involucren tofacitinib u otros medicamentos al programa MedWatch de la FDA, usando la información del recuadro que aparece al final de la página donde dice “Comuníquese con la FDA”.

Nota de Salud y Fármacos: La EMA también ha advertido a los profesionales de la salud que no excedan la dosis aprobada de tofacitinib para tratar la artritis reumatoidea por el riesgo de embolismo pulmonar.

Al igual que en EE UU, Xeljanz también está aprobado en la Unión Europea para tratar la colitis ulcerosa en una dosis de 10 mg dos veces al día. Ninguno de los reguladores ha indicado que haya un mayor riesgo para los pacientes con colitis ulcerosa que toman Xeljanz a esta dosis.

EMA dice que está revisando los primeros resultados del estudio postcomercialización, A3921133, y dice que si es necesario tomará medidas reglamentarias una vez que se complete su revisión.

“Los resultados preliminares del estudio mostraron que la incidencia global de embolia pulmonar es 5 veces mayor en el brazo de tofacitinib 10 mg dos veces al día del estudio en comparación con el brazo inhibidor del TNF [factor de necrosis tumoral], y aproximadamente 3 veces mayor que el tofacitinib en otros estudios del programa tofacitinib”, dice EMA. EMA también dice que la mortalidad por todas las causas en el brazo de 10 mg dos veces al día fue mayor que en los brazos de 5 mg dos veces al día y el inhibidor de TNF.

EMA recomienda que los pacientes hablen con su médico antes de cambiar la dosis de Xeljanz y que busquen ayuda médica si experimentan alguna dificultad para respirar, dolor en el pecho o en la parte superior de la espalda o tos con sangre.

EMA también señala que hay otros ensayos clínicos en curso en la UE que incluyen una dosis de Xeljanz de 10 mg dos veces al día, pero no recomienda ningún cambio en esos estudios en este momento.

creado el 4 de Diciembre de 2020