Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Reacciones Adversas e Interacciones

Las estatinas aumentan el riesgo de diabetes de tipo 2, especialmente en pacientes con sobrepeso
Miriam E. Tucker
Medscape, 19 de marzo de 2019
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5903818

Se ha publicado más evidencia de que el uso de estatinas aumenta el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, y el estudio muestra que el riesgo es particularmente alto para las personas con sobrepeso, obesidad o que tienen prediabetes.[1]

Los hallazgos del estudio prospectivo, basado en la población, se publicaron en versión electrónica el 5 de marzo en British Journal of Clinical Pharmacology por el Dr. Fariba Ahmadizar, Ph. D., del departamento de epidemiología de Erasums University Medical Centre, en Rotterdam, Países Bajos, y sus colaboradores.

Varios estudios observacionales previos y ensayos han reportado un mayor riesgo de presentar diabetes de tipo 2 para las personas bajo tratamiento con estatinas, pero la mayoría de estos estudios carece de detalles glucémicos.

La incidencia observada en los estudios observacionales (como el actual) ha sido mucho mayor que en los ensayos aleatorizados, 44% frente a 9% – 13%, señalan el Dr. Ahmadizar y sus colaboradores.

El estudio incluyó a 9.535 adultos mayores de 45 años de edad y sin diabetes al inicio del mismo; durante el seguimiento, aquellos que utilizaban estatinas desarrollaron concentraciones más altas de insulina sérica en ayunas, tasas más altas de resistencia a la insulina y 38% fue más propenso a desarrollar diabetes de tipo 2. El riesgo fue más significativo para los participantes que tenían sobrepeso u obesidad.

“Esto sugiere que es necesario tener en cuenta la diabetogenicidad de las estatinas en la práctica clínica, y debemos implementar estrategias preventivas rigurosas, como el control glucémico y la reducción del peso en pacientes al iniciar el tratamiento con estatinas, lo que podría ayudar a minimizar el riesgo de presentar diabetes”, señalan los autores.

Para leer el artículo completo puede ir al enlace que aparece en el encabezado

Referencia

  1. Ahmadizar F, OchoaRosales C, Glisic M, Franco OH, y cols. Associations of statin use with glycaemic traits and incident type 2 diabetes. Br J Clin Pharmacol. 5 Mar 2019. doi: 10.1111/bcp.13898. PMID: 30838685
creado el 4 de Diciembre de 2020