Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Investigaciones

Un nuevo estudio vincula a las estatinas con un raro trastorno muscular autoinmune
(New Study Links Statins to a Rare Autoimmune Muscle Disorder)
Worst Pills Best Pills Newsletter article, enero de 2019
Traducido por William Louth

Decenas de millones de residentes en EE UU utilizan estatinas, una familia de fármacos para bajar los niveles de colesterol en la sangre. Estos fármacos se prescriben para prevenir eventos cardiovasculares adversos, tales como infartos cardíacos e infartos cerebrales, tanto en pacientes con enfermedad cardiovascular conocida (prevención secundaria), como en pacientes sin dicha enfermedad (prevención primaria).

El Grupo de Investigación de Salud de Public Citizen ha advertido previamente acerca del uso de estatinas para la prevención primaria debido a que el riesgo de efectos adversos generalmente parece sobrepasar los beneficios que el fármaco aporta para esta indicación [1]. En particular, no recomendamos que adultos sanos con niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad del colesterol (en ocasiones llamado “colesterol malo”)—pero sin diabetes ni hipertensión —tomen estatinas para prevenir eventos cardiovasculares [2].

Un estudio publicado en la edición de septiembre de 2018 del Journal of the American Medical Association Internal Medicine (JAMA Internal Medicine) mostró que las estatinas se asocian con un trastorno autoinmune raro pero potencialmente discapacitante conocido como miositis inflamatoria idiopática (IIM por sus siglas en inglés) [3]. Es importante señalar que este raro trastorno es distinto de la afección muscular mucho más común (miopatía) que se observa con el uso de estatinas.

Estatinas y efectos adversos musculares.
Las estatinas actúan inhibiendo una enzima responsable de la producción de colesterol en el cuerpo [4]. La FDA ha aprobado varias estatinas (ver cuadro). Estos fármacos únicamente se deben utilizar cuando no ha habido una respuesta adecuada a las medidas terapéuticas no farmacológicas, incluyendo ejercicio y modificaciones de la dieta. Las estatinas siempre deben ser utilizadas en conjunto con una dieta restringida de grasas saturadas y colesterol.

Medicamentos que solamente contienen estatinas y disponibles en EEUU*

Nombre genérico Nombre(s) de marca
atorvastatina Lipitor
fluvastatina** Lescol XL
lovastatina Altoprev
pitavastatina** Livalo, Zypitamag
pravastatina Pravachol
rosuvastatina** Crestor
simvastatina Flolipid, Zocor
*Algunas estatinas están disponibles en combinación con otros fármacos
**Designado como fármaco que no se debe utilizar

Muchos pacientes que utilizan estatinas experimentan efectos adversos, incluyendo fatiga, disminución de la energía y daño muscular. Una encuesta del 2012 encontró que 62% de la gente que había utilizado estatinas en el pasado reportó que la principal razón para suspender el uso del medicamento fue los efectos adversos [5]. El mismo estudio encontró que una cuarta parte de los que estaban consumiendo estatinas y el 60% de los que las habían utilizado en el pasado reportaron efectos adversos musculares.

El daño muscular inducido por estatinas puede producir elevaciones asintomáticas de enzimas musculares en los análisis de sangre, dolor muscular, debilidad muscular y otros efectos adversos de tipo muscular. Es poco frecuente, pero la toxicidad muscular inducida por las estatinas se puede manifestar como un problema que puede poner en peligro la vida, conocido como rabdiomiólisis (descomposición química rápida del músculo) [6]. Síntomas comunes de este trastorno son dolor muscular severo, sensibilidad muscular y debilidad, así como orina color té. Los pacientes con rabdomiólisis frecuentemente desarrollan insuficiencia renal, la cual puede requerir hemodiálisis temporal (filtración mecánica de la sangre).

La mayoría de los casos de daño muscular inducido por estatinas se resuelven al interrumpir el uso del fármaco [7]. Sin embargo, un número pequeño de pacientes experimenta síntomas persistentes y severamente discapacitantes tras descontinuar el uso de estos fármacos. Algunos investigadores han identificado a las estatinas como un posible detonador de IIM, un raro grupo de enfermedades autoinmunes caracterizadas por inflamación y debilidad de los músculos proximales de las piernas y los brazos, pero sin dolor [8-10]. El sistema inmune de los pacientes causa estas enfermedades al atacar el tejido muscular [11]. Los pacientes con IIM típicamente requieren tratamiento con fármacos inmunosupresores, tales como los glucocorticoides [12].

El estudio del JAMA Internal Medicine previamente mencionado provee la evidencia más reciente que vincula el uso de estatinas con esta rara enfermedad muscular.

El estudio del JAMA Internal Medicine [13]
Un grupo de investigadores analizó una base de datos amplia con información detallada de todos los pacientes adultos del sur de Australia diagnosticados con cualquier tipo de enfermedad muscular inflamatoria. Los investigadores identificaron a todos los adultos de 40 o más años de edad que habían recibido el diagnóstico de IIM mediante biopsia muscular entre 1990 y 2014, encontrando 221 pacientes. La edad promedio de estos pacientes fue de 62 años y el 60% eran mujeres.

Los investigadores luego compararon la frecuencia del uso de estatinas de los 221 pacientes con IIM al momento del diagnóstico, con la frecuencia de uso de un grupo control de 662 individuos de la misma edad y sexo sin IIM. Los sujetos del grupo control habían participado en una encuesta de salud con una muestra representativa de adultos viviendo en las regiones del sur de Australia. En general, el análisis de los investigadores mostró que los pacientes con IIM tuvieron una probabilidad casi dos veces mayor de haber usado una estatina que los individuos sin IIM del grupo control.

Aunque la IIM es una enfermedad rara y la IIM inducida por estatinas es aún más rara, los datos del estudio australiano mostraron que la proporción de pacientes con este serio trastorno muscular se han ido incrementado significativamente con los años. Específicamente, uno de cada 18 pacientes diagnosticados con IIM entre 2000 y 2002 había sido expuesto a estatinas, mientras que 21 de 43 pacientes diagnosticados con IIM entre 2012 y 2014 había utilizado estatinas. Cabe destacar que el incremento en la proporción de casos de IIM asociados a estatinas a lo largo del tiempo se correlacionó con un incremento en el número de prescripciones de estatinas surtidas en Australia en el mismo período.

Aunque este estudio observacional por sí solo no establece definitivamente que las estatinas causen IIM, cuando se combina con los resultados de investigaciones previas, refuerza el vínculo entre el uso de estatinas y el desarrollo de miositis inflamatoria idiopática.

Qué puede hacer usted
Si usted está tomando una estatina para controlar sus niveles de colesterol, esté al pendiente de signos y síntomas de enfermedad muscular (incluyendo fatiga y debilidad o dolor muscular). Contacte a su médico inmediatamente si aparece cualquiera de dichos síntomas. Puede ser que su médico le pida que descontinúe el uso del medicamento con estatina o que le recomiende otra estatina.

Si usted tiene debilidad muscular persistente después de haber suspendido el uso de alguna estatina, hable con su médico para que evalúe IIM. Es posible que su médico le recomiende una biopsia muscular para determinar si usted tiene este trastorno.

No utilice fluvastatina (Lescol LX), pravastatina (Livalo, Zypitamag) o rosuvastatina (Crestor) debido a que no se ha demostrado que sean tan efectivas como otras estatinas para reducer el riesgo de infarto cardíaco o de infarto cerebral. Además, la rosuvastatina se asocia con un mayor riesgo de rabdomiólisis y de insuficiencia renal en comparación con otas estatinas más seguras.

Referencias

  1. Statins for primary prevention: Risks without benefits. Worst Pills, Best Pills News. June 2013.https://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=854. Accessed October 30, 2018.
  2. New cholesterol treatment guidelines recommend statins for more patients. Worst Pills, Best Pills News. November 2014. https://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=927. Accessed October 31, 2018.
  3. Caughey GE, Gabb GM, Ronson S, et al. Association of statin exposure with histologically confirmed idiopathic inflammatory myositis in an Australian population. JAMA Intern Med. 2018;178(9):1224-1229.
  4. Mohassel P, Mammen AL. Statin-associated autoimmune myopathy and anti-HMGCR autoantibodies. Muscle Nerve.2013;48(4):477-483.
  5. Cohen JD, Brinton EA, Ito MK, et al. Understanding Statin Use in America and Gaps in Patient Education (USAGE): An internet-based survey of 10,138 current and former statin users. J Clin Lipidol. 2012;6(3): 208-215.
  6. Sathasivam S. Statin induced myotoxicity. Eur J Intern Med. 2012;23(4):317-24.
  7. Babu S, Li Y. Statin induced necrotizing autoimmune myopathy. J Neurol. Sci. 2015;351(1-2):13–17.
  8. Tiniakou E, Christopher-Stine L. Immune-mediated necrotizing myopathy associated with statins: history and recent developments. Curr Opin Rhematol. 2017:29(6):604-611.
  9. Gazeley DJ, Cronin ME. Diagnosis and treatment of the idiopathic inflammatory myopathies. Ther Adv Musculoskelet Dis. 2011 Dec; 3(6): 315–324.
  10. NIH. Idiopathic inflammatory myopathy. Genetics home reference. https://ghr.nlm.nih.gov/condition/idiopathic-inflammatory-myopathy. Accessed October 25, 2018.
  11. Tiniakou E, Christopher-Stine L. Immune-mediated necrotizing myopathy associated with statins: history and recent developments. Curr Opin Rhematol. 2017:29(6):604-611.
  12. Christopher-Stine L, Basharat P. Statin-associated immune-mediated myopathy: biology and clinical implications. Curr Opin Lipidol. 2017;28(2):186-192.
  13. Caughey GE, Gabb GM, Ronson S, et al. Association of statin exposure with histologically confirmed idiopathic inflammatory myositis in an Australian population. JAMA Intern Med. 2018;178(9):1224-1229.
creado el 4 de Diciembre de 2020