Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ensayos Clínicos

Regulación, Registro y Diseminación de Resultados

Prevalencia de discrepancias en el estadio de los ensayos clínicos: un estudio transversal de 10.492 ensayos registrados tanto en ClinicalTrials.gov como en el Registro de Ensayos Clínicos de la Unión Europea
(Prevalence of clinical trial status discrepancies: A cross-sectional study of 10,492 trials registered on both ClinicalTrials.gov and the European Union Clinical Trials Register)
Fleminger J, Goldacre B
PLoS One, 7 de marzo de 2018
https://doi.org/10.1371/journal.pone.0193088
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0193088
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
Objetivo. Los registros de ensayos son una fuente clave de información para médicos e investigadores. Al construir OpenTrials, una base de datos abierta de información sobre ensayos clínicos, identificamos errores y omisiones en los registros, incluyendo discrepancias en las descripciones del mismo ensayo en diferentes registros. Nos propusimos determinar la prevalencia de discrepancias en el estado de avance del ensayo mediante una cohorte de ensayos registrados tanto en el Registro de Ensayos Clínicos de la Unión Europea (EUCTR) como en ClinicalTrials.gov.

Diseño y configuración del estudio. Usamos los títulos coincidentes y los números de identificación que proporcionaron ambos registros para crear una cohorte de ensayos que estuvieran registrados en ambas bases de datos. Se compararon los estados de avance; y calculamos estadísticas descriptivas sobre la prevalencia de discrepancias.

Resultados. Se identificaron 11.988 ensayos con doble registro; 1.496 no proporcionaron un estado de finalización comparable, dejando 10.492 ensayos. 16,2% discreparon en el estado de finalización. La mayoría de las discrepancias (90,5%) fueron ensayo ‘finalizado’ en ClinicalTrials.gov e incorrectamente marcado como ‘en curso’ en EUCTR. En general, el 33,9% de los ensayos con doble registro que se describieron como “en curso” en EUCTR se catalogaron como “finalizados” en ClinicalTrials.gov.

Conclusión. El estado en que se encuentra la ejecución de un ensayo clínico según los registros es frecuentemente inexacto. El trabajo previo sobre el sesgo de publicación puede subestimar el no reporte. Describimos los pasos simples que los propietarios del registro y los investigadores podrían tomar para mejorar la precisión de la información.

creado el 4 de Diciembre de 2020