Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Derecho

Litigación y Multas

EE UU. Los federales pueden demandar a los fabricantes de medicamentos genéricos para recuperar los daños: oficial
(Feds may sue generic drugmakers to recover damages: oficial)
Eric Sagonowsky
FiercePharma, Jan 22, 2018
https://www.fiercepharma.com/legal/feds-may-sue-generic-drugmakers-to-recover-damages-official
Traducido por Salud y Fármacos

Los investigadores federales han estado investigando si se han fijado los precios de los principales fabricantes de medicamentos genéricos durante años, y el viernes, un alto funcionario del Departamento de Justicia (DOJ) señaló lo que su agencia podría hacer en el futuro.

Si los contribuyentes han pagado en exceso por colusión, el DOJ “se involucrará en el lado civil y recuperará los daños y perjuicios para el gobierno de los EE UU”, dijo el Subprocurador de la división antimonopolio Makan Delrahim en la Universidad George Mason, según Bloomberg.

“En la medida en que los contribuyentes hayan tenido que pagar esa factura, creo que los contribuyentes deberían recuperarlo”, dijo, según citó el servicio de noticias.

El tema de fijar los precios de venta ha estado pesando sobre los fabricantes de medicamentos genéricos durante varios años, ya que Bloomberg informó por primera vez en noviembre de 2016 que los funcionarios estaban considerando imponer cargos tras una investigación multianual.

El fiscal general de Connecticut, George Jepsen, inició una investigación en 2014 tras notar aumentos “sospechosos” en ciertos genéricos, según un comunicado de su oficina.

Los federales aún no han presentado cargos, pero el año pasado, casi todos los estados del país se unieron a una demanda civil contra el presidente de Mylan, Rajiv Malik, el presidente ejecutivo de Emcure, Satish Mehta, y 18 compañías. Los estados alegaron que se habían fijado precios de 15 medicamentos de Mylan, Teva, Sandoz y otros fabricantes de medicamentos.

En ese momento, Jepsen publicó una hoja de datos describiendo la conducta como “incluso más generalizada” que la descrita en la demanda. Los estados podrían ampliar la demanda más tarde, según el documento.

Delrahim respaldó ese sentimiento el viernes y dijo que la investigación es “muy amplia”, según Bloomberg.

Al avanzar para obtener más información sobre los presuntos acuerdos, en mayo, los investigadores firmaron acuerdos con antiguos ejecutivos de la pequeña compañía de genéricos Heritage Pharma a cambio de su cooperación en la investigación. Jepsen dijo en un comunicado que el acuerdo “fortalecerá significativamente nuestra capacidad para manejar el litigio y avanzar en nuestra investigación”.

Al dirigirse a los ejecutivos de la compañía, los estados esperan evitar que en el futuro se fijen los precios, según la oficina de Jepsen. Malik y Mehta estuvieron “directamente involucrados en la preparación de un acuerdo ilegal y medidas específicas para garantizar que fuera ejecutado por sus subordinados”, dijeron los estados.

Mylan respondió que tiene una “fe profunda” en Malik y que su propia investigación interna no encontró ninguna evidencia de fijación de precios.

creado el 4 de Diciembre de 2020