Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Organismos internacionales

Simposio técnico OMS-OMPI-OMC sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible: tecnologías innovadoras para promover una vida sana y el bienestar
(WHO-WIPO-WTO Technical Symposium on Sustainable Development Goals: Innovative technologies to promote healthy lives and well-being)
Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus
Director-General de la OMS
WHO Headquarters, Geneva, 26 de febrero de 2018
http://www.who.int/dg/speeches/2018/tehnical-symposium-sdgs/en/
Traducido por Salud y Fármacos

Hermano Roberto, hermano Francisco,

Distinguidos participantes, colegas, damas y caballeros,

Buenos días, y bienvenidos a la OMS. Es maravilloso tenerlos aquí.

Como saben, la cobertura universal de salud es uno de los objetivos que las naciones del mundo han adoptado como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y también es nuestra máxima prioridad en la OMS.

Pero somos conscientes de que lograr la cobertura universal de salud no es solo responsabilidad de la OMS, o solo del sector salud. Se requiere la cooperación de todos nosotros.

Antes de venir aquí tuvimos una discusión trilateral, y por eso hemos llegado un poco tarde para unirnos con ustedes. Hemos acordado fortalecer nuestra relación, llevarla incluso a un nivel más alto, y en ese sentido, hemos acordado otorgar la responsabilidad a nuestros subdirectores y directores generales para diseñar formas de fortalecer la relación trilateral y también identificar áreas concretas de cooperación. Es por eso que estamos diciendo que se requiere la cooperación de todos nosotros.

Agradezco a Francisco y a Roberto su compromiso con fortalecer las relaciones trilaterales entre las tres organizaciones.

Así que estoy encantado de que podamos unirnos así, para analizar cómo nuestras tres agencias pueden trabajar juntas para hacer realidad la visión de Salud para Todos.

En última instancia, los países que avanzan hacia la cobertura universal de salud no solo logran mejores resultados de salud para su gente. También avanzarán hacia los otros objetivos relacionados con la salud y los otros objetivos de desarrollo sostenibles.

Una mejor salud permite que los niños aprendan y los adultos trabajen; ayuda a las personas a escapar de la pobreza; y sienta las bases para el desarrollo económico a largo plazo.

La salud es un derecho humano fundamental y universal. Nadie debería enfermarse o morir solo porque son pobres o porque no pueden acceder a los servicios o tecnologías que necesitan.

Y el acceso a las tecnologías sanitarias -vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías de asistencia- es un pilar clave de la cobertura universal de salud.

Pero a medida que la carga por enfermedades no transmisibles aumenta globalmente, también lo hace la carga financiera de pagar por el tratamiento a largo plazo.

Incluso el acceso a medicamentos sin patente sigue siendo un problema para muchos. En los países en desarrollo, hasta el 90% de la población paga los medicamentos con gastos de bolsillo.

Esto ya no es solo un problema para los países de bajos y medianos ingresos.

En los países de altos ingresos, los tratamientos para el cáncer, los medicamentos huérfanos para el tratamiento de enfermedades raras y la insulina ejercen una presión financiera significativa sobre los sistemas de salud.

Si bien la mayoría de los países de altos ingresos regulan los precios de los medicamentos, necesitamos una transparencia mucho mayor sobre cómo se fijan los precios y los nuevos modelos de negocios que logren un equilibrio entre las ganancias justas y las prioridades de salud pública.

Al mismo tiempo, debemos dar a los países de ingresos medios un poder mucho mayor para negociar los precios. Es francamente ridículo que algunos medicamentos cuesten más en países de ingresos medios que en países de altos ingresos con mercados más grandes y más poder de negociación.

La falta de acceso a las tecnologías de la salud rara vez se deben a una sola razón. Hay muchas, incluyendo la propiedad intelectual y el comercio.

Los acuerdos comerciales internacionales pueden ser herramientas poderosas tanto para mejorar la salud como para dañarla.

Las políticas comerciales “buenas” pueden ayudar a aumentar el acceso mediante la racionalización de los procedimientos aduaneros, la abolición de los aranceles y el fomento de buenas prácticas de contratación.

Pero los acuerdos comerciales que extienden los monopolios de las patentes y retrasan la disponibilidad de genéricos de menor precio ponen a las tecnologías de salud nuevas e innovadoras fuera de alcance de quienes más los necesitan.

No debemos tolerar sistemas que pongan la protección de la propiedad intelectual por delante de la protección de la salud. Los pacientes siempre deben venir antes que las patentes.

La OMS mantiene su compromiso de apoyar enfoques innovadores para superar las barreras de patentes, como el Medicines Patent Pool, que busca aumentar el acceso y promover la innovación en los campos del VIH, la hepatitis C y la tuberculosis a través de otorgar licencias voluntarias y crear fondos de patentes.

La OMS seguirá, junto con otros socios, ayudando a los países a utilizar las flexibilidades previstas en el Acuerdo ADPIC.

A través de nuestra iniciativa de fijación de precios justos, estamos trabajando para aumentar la transparencia en los precios y los costos de investigación y desarrollo, así como las adquisiciones, para permitir que los países logren mejores ofertas.

También estamos ayudando a dar forma a la agenda de I + D, a través de iniciativas como la Alianza Global de Investigación y Desarrollo de Antibióticos, el Plan de I + D y la Coalición para la Innovación en la Prevención de Epidemias que desarrolla vacunas para combatir los patógenos con potencial epidémico.

Y estamos trabajando para garantizar una mayor transparencia en los ensayos clínicos, para que los responsables de la toma de decisiones tengan toda la información que necesitan.

El año pasado, 21 de los financiadores de investigación más grandes del mundo firmaron la Declaración de la OMS sobre la divulgación pública de los resultados de los ensayos clínicos, comprometiéndolos a registrar todos los ensayos antes de su inicio y a informar todos sus resultados en 12 meses.

Sobre todo, estamos trabajando para fomentar el ingrediente más importante para aumentar el acceso: la voluntad política.

En todo esto, el sector privado tiene un papel importante que desempeñar. Empecé a discutir con el sector privado cómo ampliar el acceso a tecnologías innovadoras para avanzar en los objetivos de salud pública y la parte de la solución que depende de la industria. Nuestra reunión fue muy productiva.

En este momento estamos trabajando en un “plan de acceso” que será discutido por los Estados Miembros.

Pero como dije, somos muy conscientes de que este no es un trabajo que podamos hacer solos.

Nos comprometemos a trabajar con todos los interesados, incluyendo la OMPI y la OMC, y otros organismos pertinentes, como la UNCTAD y el PNUD, para ayudar a los países a mejorar el acceso y avanzar hacia la cobertura universal de salud.

Nuestras discusiones de hoy son un paso importante en esa dirección. Juntos, podemos ayudar a garantizar un mundo más saludable, más justo y más próspero en el que nadie se quede atrás.

Muchas gracias.

creado el 4 de Diciembre de 2020