Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Farmacias

Colombia. Buen año en droguerías, de la mano de bebidas y golosinas. En medio de la caída del gasto, este canal de comercio sobresalió en ventas en el 2017
El Tiempo, 4 de enero de 2018
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/negocios-de-droguerias-en-colombia-tuvieron-un-crecimiento-en-2017-167950

El informe de la firma de análisis de mercados Nielsen indica que, aunque las ventas en volumen de las farmacias tradicionales -atendida por un droguista y con un mostrador entre el producto y el cliente- bajaron el 1,3% en volumen, en precio subieron el 8,5% y en valor (pesos) el 4,9%.

Entre tanto, las cadenas de autoservicio -como Locatel y Farmatodo, entre otras- crecieron el 9% en valor, el 2,8% en volumen y 7% en precio. Además se ubicaron como el principal generador de crecimiento del canal droguerías durante el 2017.

Entre las líneas que más crecen en estas marcas de comercio al por menor están la confitería, con 20,1% y bebidas, con 6,4%.

El buen comportamiento de estos formatos también se debe a que el 38% de sus ventas son marcas premium y privilegian en los mostradores productos especializados e innovaciones.

A pesar de que su foco de negocio son los medicamentos por prescripción médica y no se conoce su participación sobre las ventas totales, el canal de las droguerías aprovecha la cercanía para agregar productos de tocador, maquillaje e incluso categorías como comidas preparadas y bebidas.

En efecto, del total de productos de venta sin fórmula (OTC), el 80% son productos para cuidados de bebés, medicamentos de venta libre y artículos para tocador.

De manera discriminada, en todo el canal droguerías, la línea de productos para bebés creció 10,5% el año pasado; la de medicamentos bajo venta libre, el 7%, y la de tocador, el 2,6%.

El restante 20% de esa cifra fueron líneas que no tenían nada que ver con su foco como confites, bebidas, ensaladas, bebidas lácteas, pasabocas, papelería y utensilios.

Del total de la canasta de productos para cuidado personal y hogar en Colombia, según agrega Nielsen, las droguerías canalizan el 27%; las grandes cadenas de supermercados, el 32%; los supermercados independientes, el 10%; las tiendas de barrio, el 29%, y otros formatos, el 2%.

Contienda por el precio
Nielsen dice que una conclusión ligera podría ser que la contienda en Colombia por el corazón y el bolsillo de los consumidores se desenvuelve y se sigue jugando en el terreno del precio.

“Sin embargo una observación más detenida y la integración a la fórmula de otros factores claves del consumo lleva a pensar que el campo de juego es mucho más amplio y que aspectos como la conveniencia, la proximidad, la innovación y el valor agregado en los productos son puntos valiosos que conquistar”, dice.

En su opinión, el fenómeno de crecimiento del formato de droguerías, aunque discreto frente a otros cambios del mercado, como otros, llegó para quedarse y no como una condición transitoria. “Las cadenas de droguerías de autoservicio están sumando además a su estrategia otras herramientas de conveniencia como plataformas de servicio a domicilio que ofrecen tiempos de entrega cada vez mejores, compras en línea, promoción en medicamentos con prescripción, horarios extendidos e, incluso, incorporando dinámicas propias de otros canales como las cadenas, que desarrollan campañas especiales de temporada (Día de la Madre, Día de la Mujer, Navidad o vacaciones”, afirma.

Cristian Arce, experto de Nielsen Colombia, añade que los fabricantes deben entender que el canal representa un nicho para sus líneas premium, donde hay cabida para la innovación y el pensamiento disruptivo.

“Los demás canales, por su parte, deben aprovechar en mayor medida esta disposición de los consumidores a pagar más por productos con un valor diferencial”, asevera.

creado el 4 de Diciembre de 2020