Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Farmacias

Argentina. Avanza el freno legislativo a Farmacity
Mirada Profesional, 23 de marzo de 2018
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina?id=50054&e=f42dbbaceebe442fdb01a96c8429834f

Desde que Farmacity logró que la Corte Suprema de Justicia nacional reabra el expediente que le prohíbe operar en la provincia de Buenos Aires, muchos sectores se mostraron en contra de la iniciativa, que cuenta con el aval del funcionario nacional y ex Ceo de la firma Mario Quintana. En muchos distritos se aprobaron ordenanzas limitando la actividad de estas cadenas, e incluso se presentó un proyecto a nivel provincial para frenar el desembarco. Luego que el bloque oficialismo bloqueara el tratamiento, esta semana la oposición se unió, y logró el compromiso para tratar la iniciativa en la próxima sesión. De aprobarse, podría bloquearse definitivamente la intención de operar en la Provincia. Los farmacéuticos advierten que la llegada de Farmacity terminará con el modelo sanitario.

La iniciativa para frenar a la cadena la presentó el diputado provincial del Frente Renovador Lisandro Bonelli, y en diciembre fue bloqueado por el oficialismo. Ahora, el bloque massista logró el apoyo de todo el arco opositor para tratar el proyecto, que impide el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires. Según se acordó, la iniciativa será tratada en la próxima sesión. El legislador sostuvo que la empresa multinacional “quiere meterse en la venta y distribución de medicamentos” sin tener profesionales de farmacia como establece la normativa existente. Al explicar el espíritu del texto, el legislador massista dejó en claro que “el recurso tiene nombre y apellido, se llama Mario Quintana, vicejefe de Gabinete de la Nación, y uno de los dueños de la cadena Farmacity, quien busca instalarlo en la provincia”. “Si ingresa Famacity a nuestra provincia, el acceso a los medicamentos se hará más difícil para todos los vecinos. No podemos dejar en manos de sociedades anónimas el acceso a los medicamentos de los bonaerenses”, alertó.

Desde el Frente Renovador indicaron que el proyecto tiene como objetivo aclarar los alcances de la Ley 10.606, que regula el funcionamiento de las farmacias de la provincia de Buenos Aires, donde establece que el artículo 14 debe ser taxativo, no enunciativo, por lo que todo aquel que no esté contemplado por dicho artículo, no podrá comercializar medicamentos. En igual tenor se pronunció el titular de la bancada, Rubén Eslaiman. “Nuestro objetivo es proteger la actividad farmacéutica de la provincia de Buenos Aires, y para ello, trabajaremos para evitar que esta empresa multinacional comercialice todo tipo de medicamentos”, afirmó.

En diciembre del año pasado, el bloque oficialista trabó el tratamiento del proyecto, y la iniciativa fue girada a comisiones, para analizarse más adelante. Por primera vez, la gobernadora María Eugenia Vidal y su gobierno toman partido en esta situación, una mala noticia para las farmacias bonaerenses. No es la primera vez que un diputado o bloque provincia se interesa en la cuestión. En septiembre de este año, el diputado provincial Avelino Zurro (Frente para la Victoria) recordó que hace más de un año la Cámara de Diputados bonaerense demora el tratamiento de un proyecto de su autoría en el que expresa el rechazo y una profunda preocupación por la intención de instalar la cadena de farmacias Farmacity en territorio provincial. Ahora, en la próxima sesión, podría terminarse con esta problemática.

creado el 4 de Diciembre de 2020