Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Como reducir el riesgo de errores de prescripción
(How to reduce the risk of prescribing errors)
Naeem Nazem
Gp on line, 2 de marzo de 2018
https://www.gponline.com/reduce-risk-prescribing-errors/article/1458288
Traducido por Salud y Fármacos

Prescribir el medicamento correcto, en la dosis correcta, al paciente correcto, es una de las responsabilidades más importantes de cualquier médico de cabecera.

La semana pasada, Jeremy Hunt, de salud y cuidado social anunció un nuevo sistema para rastrear los errores de prescripción de los médicos de cabecera (GP) en Inglaterra. El nuevo sistema vinculará los datos de prescripción del GP con los datos de admisión hospitalaria y permitirá al NHS ver si una prescripción errónea “fue la causa probable de ingreso de un paciente al hospital”.

La medida surge tras una revisión encargada por el Departamento de Salud y Asistencia Social (DHSC), que estimó que cada año se producen 66 millones de errores de medicación potencialmente “clínicamente significativos” en el NHS, el 71% de los cuales ocurren en atención primaria. También estimó que las reacciones farmacológicas adversas evitables en atención primaria que acaban en hospitalización provocan 627 muertes al año y alrededor de la mitad de estas son por hemorragia digestiva.

En MDDUS, regularmente recibimos llamadas de nuestros miembros sobre problemas relacionados con errores de medicación. Los errores de prescripción contribuyen a alrededor del 13% de las reclamaciones de negligencia de GP que se informan anualmente a MDDUS. Estos son algunos ejemplos frecuentes de errores de prescripción y de estrategias que los médicos generales pueden utilizar para minimizar el riesgo de que se produzcan errores.

Escribir legiblemente
Si está escribiendo a mano una receta, tenga cuidado de escribir de forma clara y legible, preferiblemente en letras mayúsculas, utilizando el nombre genérico del medicamento. Esto debería ayudar a garantizar que muchas personas que posteriormente revisan y procesan su receta no malinterpreten su solicitud.

Se debe tener especial cuidado al prescribir o dispensar medicamentos que puedan confundirse con otros porque suenan igual o se parecen. Algunos ejemplos que hemos encontrado de pacientes que han recibido un medicamento incorrecto por una prescripción ilegible incluyen: carbamazepina frente a carbimazol, clorpromazina frente a clorpropamida y Losec ™ frente a Lasix ™.

Estos casos quizás demuestren cómo el uso de letras mayúsculas y nombres genéricos pueden ayudar a minimizar el riesgo de errores de medicación.

Comprobar las recetas generadas por computadora
Como destacó el Sr. Hunt, el uso de la prescripción electrónica puede ayudar a reducir el riesgo de errores de medicación. Sin embargo, como atestiguarán la mayoría de los médicos de cabecera, los sistemas informáticos tienen sus propios inconvenientes.

Muchos sistemas de prescripción en línea usan texto predictivo para ayudar a los médicos generales en la prescripción. Sin embargo, una simple omisión en el medicamento que se predice puede conllevar errores muy graves. MDDUS encontró un caso en el que un paciente desarrolló una toxicidad severa después de que le recetaron metotrexato en lugar de metoclopramida. El médico había tecleado ‘met’ y seleccionó la opción incorrecta del menú desplegable.

En la práctica, puede ponerse en contacto con su proveedor de software para ver si existe alguna estrategia adicional que pueda implementar en su sistema para reducir el riesgo de que ocurran dichos errores.

En su última actualización de seguridad de medicamentos, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) citó casos recientes en que los pacientes recibieron el medicamento equivocado por la confusión entre medicamentos de marca o genéricos de nombre similar, algunos casos con resultados fatales.

Los ejemplos incluyen clobazam (benzodiazepina) versus clonazepam (medicamento antiepiléptico) y propranolol (bloqueador beta) versus prednisolona (corticosteroide).

Verifique la dosis y la frecuencia
Una fuente de errores de dosificación es la confusión entre ‘mg’ y ‘mcg’. Esto ocurre a menudo en el momento de volver a escribir un cuadro de medicamentos apenas legible, o cuando las instrucciones no incluyen información sobre como recetar un medicamento.

Evite la abreviatura ‘μg’ que a menudo se lee erroneamente como ‘mg’. También podría intentar agregar un espacio entre cada letra para hacerlo más claro, por ejemplo escribiendo ‘m g’, ‘m c g’ o incluso ‘microgramos’.

Incluso cuando se ha recetado el medicamento correcto, los pacientes pueden sufrir daños si se administra a una dosis o con una frecuencia inapropiada. Hemos encontrado varios casos en los que una dosis de carga de digoxina se continuó inadvertidamente como dosis de mantenimiento.

Del mismo modo, se han producido errores cuando se recetaron bisfosfonatos a diario en lugar de semanalmente. Puede pensar que estos errores no ocurriren en su práctica clínica, pero pueden afectar incluso al más concienzudo de los médicos.

Confirmar la ruta
Muchos pacientes requieren atención médica compleja, que puede incluir la administración de medicamentos por diferentes rutas. Es importante incluir una ruta de administración para cada medicamento que recete. Esto puede ser particularmente importante en cuidados paliativos.

Considere las interacciones de los medicamentos
Algunos pacientes pueden tener comorbilidades complejas que requieren numerosos medicamentos. Verifique los medicamentos que está tomando el paciente antes de recetar algo nuevo. Muchos programas de software pueden alertarlo sobre posibles interacciones de medicamentos al recetar nuevos medicamentos.

Además de las contraindicaciones, considere si los efectos de un medicamento pueden verse afectadas por la adición de otro, o si la combinación puede presentar un mayor riesgo de efectos adversos. Hemos visto casos de pacientes tratados con warfarina que alcanzan niveles peligrosos de anticoagulación debido a la adición de un antibiótico con el que interactúa.

Identificar alergias a medicamentos
Este es probablemente el error de prescripción más fácil de evitar. Siempre verifique que la información de alergias esté completa en la historia clínica antes de emitir una receta nueva y, de lo contrario, consulte con el paciente. Nos hemos encontrado con numerosos casos en que los pacientes han presentado quejas o han solicitado una indemnización después de una reacción adversa a una alergia conocida a medicamentos.

Prescripción de medicamentos iniciados en atención secundaria
También debe pedirles a sus colegas que aclaren el régimen de dosificación y la indicación de cualquier medicamento que le pidan que recete y con el que no esté familiarizado. Loss colegas consultores a menudo solicitan a los médicos de cabecera que receten medicamentos especializados y, algunas veces, medicamentos sin permiso de comercialización para ciertas afecciones. MDDUS recomienda que los médicos generales solo acepten la responsabilidad de continuar o iniciar dichas recetas si consideran que son competentes para hacerlo.

El GMC tiene guías sobre la delegación en Buenas Prácticas Médicas. Si un colega consultor desea delegar la prescripción de un medicamento al médico de cabecera del paciente, debe asegurarse de que el médico de cabecera tiene las habilidades y la experiencia adecuadas para brindar una atención segura.

Si no se siente cómodo para comenzar o continuar con una receta de atención secundaria, debe plantear sus inquietudes al profesional de la salud pertinente. Es entonces responsabilidad del médico que desea delegar la atención, asegurarse de que lo hace de manera apropiada.

No tengas miedo de buscar ayuda
Recuerde, no está solo. Además de los formularios nacionales y locales, debe aprovechar el conocimiento de quienes lo rodean. El farmacéutico local y su equipo local de administración de medicamentos podrán brindar valiosos consejos sobre los regímenes de dosificación y las posibles interacciones medicamentosas.

creado el 4 de Diciembre de 2020