Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Adulteraciones, Falsificaciones, Decomisos y Fraudes

Perú. Centro de Lima: Digemid incautó 2 toneladas de medicina bamba
El Comercio, 27 de enero de 2017
http://elcomercio.pe/sociedad/lima/centro-lima-digemid-incauto-2-toneladas-medicina-bamba-noticia-1963685

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Ministerio de Salud, la Policía Fiscal, el Ministerio Público y la Sunat-Aduanas incautaron dos toneladas de medicinas de origen ilegal durante un operativo ejecutado en la galería Capón Center, en el Centro de Lima.

Las autoridades encontraron gran cantidad de medicamentos falsificados, de contrabando, adulterados, vencidos, muestras médicas, sin registro sanitario y de procedencia desconocida.

“Entre los productos incautados hay jarabes, tabletas, pomadas, inyecciones medicamentos oftálmicos, abortivos y para el tratamiento de la diabetes que estaban almacenados de manera inadecuada, en locales que no estaban autorizados para tal fin, por lo que los efectos de su consumo serían nocivos para la salud”, explicó la directora general de la Digemid, Vicky Flores

En el operativo se detuvieron a dos personas, María Graciela Samamé Saavedra y Daniel Quispe Curo, quienes, provistos de etiquetas impresas y pegamento, habían montado un centro de falsificación de medicamentos en el stand 3106 de la mencionada galería, ubicada en el jirón Paruro 926.

La funcionaria de la Digemid advirtió que los detenidos pueden ser sancionados con penas de 4 a 8 años de prisión efectiva por delito contra la salud pública. Informó que también se cerraron los almacenes clandestinos signados con los números 3065, 3107, 3108 y 3115.

Recalcó que la ciudadanía debe evitar comprar medicamentos en estas galerías, puesto que las condiciones de almacenamiento son críticas y no garantizan la calidad, seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos.

Por ello, recomendó adquirir los medicamentos que le han sido recetados solo en farmacias y boticas formales, verificando antes que cuenten con registro sanitario otorgado por la Digemid, fecha de vencimiento vigente, buen estado de conservación y que el empaque o etiqueta no tengan signos de haber sido adulterados o borrados.

creado el 4 de Diciembre de 2020