Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Farmacia

Guatemala. Grupo dueño de Fischel sacude mercado de farmacias de bajo costo
Rebeca Madrigal J.
La Nación, 1 de febrero de 2017
http://www.nacion.com/economia/empresarial/Grupo-Fischel-sacude-mercado-farmacias_0_1613238740.html

El grupo empresarial Cuestamoras sacudió el mercado de farmacias de bajo costo tras el anuncio de la compra de las farmacias La Bomba, pioneras en ese segmento.

Cuestamoras es también propietario de las farmacias Fischel, la cadena más grande del país con 85 locales, mientras que La Bomba tiene 14 tiendas.

Con esta compra, el grupo absorbe a su principal competidor en el mercado de farmacias de bajo costo; ahora tendrá que competir con la cadena Farmavalue, que cuenta con 12 locales.

Por su parte, el gerente general de Farmavalue, Fabrizio Asole, aseguró que su empresa mantendrá la misma estrategia, pese al poderío que significaría la unión de La Bomba y Fischel, que juntas tienen un 22% de participación en ventas.

“Estamos enterados de la adquisición de la Bomba por parte del grupo Cuestamoras. Una movida que va a permitir al grupo Cuestamoras estar posicionado en el segmento de conveniencia, con Fischel, y en el segmento de precio bajo, con la Bomba, del mercado farmacéutico de Costa Rica, además de verticalizar con la distribuidora CEFA”, dijo Asole.

Además, agregó: “De parte nuestra, la estrategia no va a cambiar; el enfoque de Farmavalue está en crear valor para el cliente final… Claramente, todo esto siempre estando atentos a las acciones y evoluciones de nuestro principal competidor”.

La transacción, cuyo monto no trascendió, está sujeta a la aprobación de la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), algo que no parece preocupar al presidente ejecutivo del grupo Cuestamoras, Manuel Zúñiga por la cuota de mercado.

Marcela Gómez, presidenta de la Coprocom, confirmó que la empresa solicitó la autorización el 31 de enero. El plazo para aprobación es de 30 días, una vez que se completen todos los documentos para el análisis.

Barato
Según Manuel Zúñiga, tener su propia farmacia de bajo costo y expandir ese formato a todo el país, es el propósito de la compra de La Bomba.

Por ello, la “receta” de precios bajos se mantendrá y aseguró que los clientes no sentirán el cambio. Ambas empresas mantendrán su estrategia por separado.

Melixander Abarca, fundador de La Bomba en 2003 y quien se mantendrá como director comercial de la empresa, aseguró que el músculo económico de Cuestamoras permitirá expandir la cadena y es probable que se logren mejores negociaciones para la compra de medicamentos, para poder ofrecer un mejor precio.

Cuestamoras no reveló los detalles de la expansión de La Bomba.

Mercado
Según datos del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, en el país hay 1105 farmacias.

Los participantes más importantes, luego de Fischel, son Sucre con 66 locales y Walmart con 60. También tienen una cuota de locales importante Chavarría y Don Gerardo, con 21 y 22 sucursales, respectivamente.

“El mercado en Costa Rica es muy competitivo y en constante expansión, lo cual vemos como algo positivo porque nos permite mejorar cada día para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, reaccionó Mariela Pacheco, coordinadora de asuntos corporativos de la cadena Walmart.

Si bien Fischel es el participante con más locales, existen redes de comercios independientes como la cadena de farmacias Cofasa, con más de 400 locales afiliados.

Movimiento en el sector de farmacias en Guatemala
2007. La Corporación Cefa adquiere en US$18,5 millones las marcas, nombres comerciales y acciones de las Farmacias Fischel.

2001. La empresa farmacéutica chilena Socofa compró la mitad de las acciones de la Corporación Cefa.

2002. La Compañía Farmacéutica (Cofasa) denuncia a la Corporación Cefa por supuestos actos monopólicos ante la Comisión para Promover la Competencia del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

2015. El Grupo Cuestamoras acordó la adquisición de la mayoría de las acciones de la Corporación Cefa, propietaria de farmacias Fischel.

2017. El Grupo Cuestamoras informa sobre el acuerdo para la compra de las farmacias La Bomba. La transación queda a la espera de la revisión de la Comisión para Promover la Competencia

Entrevista a Manuel Zúñiga, presidente ejecutivo de Cuestamoras
P ¿Qué va a pasar con el formato de precios bajos de La Bomba?

R. La preocupación de la gente sobre el futuro de los precios de La Bomba evidencia que hay un mercado para este tipo de formato.

La gente quiere medicamentos a precios bajos y nosotros, reconociendo esa tendencia, es precisamente por lo que hemos adquirido La Bomba, así que para nosotros es importante que esa imagen se mantenga, y la única manera de hacerlo es ser consistente con los precios a partir de una operación eficiente.

Eso no va a cambiar, puedo asegurarlo, porque es precisamente para lo que estamos comprando a la empresa.

P. Sale a la vista que la gente cree que la farmacia Fischel es muy cara, ¿cómo responde a los comentarios?

R. La farmacia Fischel es un formato diferente, de conveniencia, que tiene otros productos, con otras características, tiene costos diferenciados; eso es algo que a mucha gente le agrada, la atención personalizada y está dispuesta a pagar un poco más.

“Son dos formatos diferentes y coexistentes”.

P ¿Esta compra no representa una concentración de mercado, siendo Fischel la más importante?

R. Juntos llegamos a un 22% en participación de mercado en ventas. Esto se denomina como un mercado muy poco concentrado.

Ahora, hay que tener cuidado porque hay una cantidad de farmacias independientes aliadas entre ellas, como son Cofasa o Condesa.

De cualquier forma, este es un mercado de mucha competencia, por las pocas barreras de entrada y el bajo costo de abrir una farmacia.

P ¿Consideraron crear su propio formato “barato” sin comprar La Bomba?

R. Nos parecía que en lugar de inventar algo inventado y que es tan exitoso, tenía más sentido comprarlo y potenciarlo. Es una decisión estratégica que nos pareció la más razonable, dado que La Bomba ha sido un formato tremendamente exitoso.

creado el 4 de Diciembre de 2020